• Roles sobre ruedas: Poder y estética a bordo de una combi 

      Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2008)
      Acceso abierto
      El presente ensayo plantea una nueva aproximación al mundo de las combis, desde una perspectiva de análisis cultural. Propone ver a las combis más que co mo medios de movilidad urbana como productos culturales ricos en ...
    • Sin muros. Aprendizajes en la era digital [Reseña] 

      Mateus, Julio-César (CIESPAL, 2017)
      Acceso abierto
      La socióloga peruana María Teresa Quiroz nos ofrece una obra compilatoria -y celebratoria, añadiremos- de su producción académica en el campo de la educación y la comunicación. No se trata de un libro testimonial, sino de ...
    • El síndrome de Theuth : crítica a los discursos sobre tecnología educativa 

      Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
    • Students’ perceptions on social media teaching tools in higher education settings 

      Figueras Maz, Mónica; Grandío Pérez, María del Mar; Mateus, Julio-César (Universidad de Navarra, 2021)
      Young people use social networks extensively in their daily lives, and using social media is, without doubt, the media practice they do the most. Therefore, there are increasing efforts to include students’ use of social ...
    • Teresa Quiroz: una escuela abierta 

      Mateus, Julio-César; Cappello Flores, Giancarlo (Fundación Friedrich Ebert, 2020)
      Acceso abierto
      María Teresa Quiroz, doctora en Sociología, es una autoridad latinoamericana en el campo de la educación y comunicación. Desde su artículo Los medios: una escuela paralela (1984) ha explorado en más de medio centenar de ...
    • The state of media education in Latin America 

      Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo; Quiroz Velasco, María Teresa (Taylor and Francis, 2019)
      Acceso restringido
      This chapter presents an overview of the state of media education in Latin America. It begins with a historical contextualisation and proceeds to analyse five dimensions: socio-political context, regulatory framework, ...
    • Validation of a self-perceived media competence instrument for pre-service teachers 

      Mateus, Julio-César; Hernández Breña, Wilson Virgilio; Figueras Maz, Mónica (Taylor & Francis, 2019)
      Acceso restringido
      Key to guaranteeing the fundamental human rights of freedom of expression and information is the development of media competence, particularly in schools. Training teachers in the area of media competence is particularly ...
    • YouTube como ciberaula. Revisión crítica de su uso pedagógico en la Universidad Iberoamericana 

      Beltrán-Flandoli, Ana María; Pérez-Rodríguez, Amor; Mateus, Julio-César (Ibero-American Association for Distance Higher Education (AIESAD), 2023)
      Las universidades han adaptado algunos de sus procedimientos de acuerdo con el abordaje del currículo, la educación y el conocimiento en la era digital. La apropiación de entornos de redes sociales con el propósito de la ...