• Cine 3.0 o el triunfo panmediático del usuario 

      Villanueva Mansilla, Eduardo (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      ¿De qué hablamos cuando nos referimos al cine 3.0?, ¿se trata de una experiencia puramente cinematográfica?, ¿determina un cambio de fondo en la forma de narrar? Estas son algunas de las interrogantes que se aborda en el ...
    • El cine clásico y de autor en plataformas de streaming 

      Páucar Vásquez, Gabriel (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
      Acceso abierto
      Para profundizar en la relevancia del cine clásico y de autor en plataformas de streaming es necesario acercarnos al origen de esta terminología, que tiene sus raíces en el modelo tradicional de producción hollywoodense. ...
    • El Cine Club Cuzco 

      Manrique Gil, Mónica (Universidad de Lima, 2001)
      Acceso abierto
      Esta investigación aborda temas referidos al contexto social, político y cultural en el que surge el Cine Club Cuzco, su creación, su vida institucional, su producción filmográfica, el análisis formal y expresivo de su ...
    • El Cine Club de Lima 

      Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
      El Cine Club de Lima fue la institución dedicada a la difusión de la cultura cine matográfica más importante en la Lima de los años cincuenta. Fue también precursora de los cineclubes de las décadas siguientes, agrupando ...
    • El cine como herramienta de aprendizaje en los colegios particulares en Lima Metropolitana 

      Velarde Ferreyros, Alvaro (Universidad de Lima, 2022)
      Acceso abierto
      El uso del cine como herramienta de aprendizaje en las escuelas es cada vez más común. Los films pueden ser usados para generar debate, introducir o concluir un tema o motivar a los alumnos, entre otros. Sin embargo, no ...
    • El cine como propuesta comunicacional y de participación ciudadana en la Biblioteca Nacional del Perú 

      Mateo Acuña, Jorge Jesús (Universidad de Lima, 2022)
      Acceso abierto
      Comunicador con estudios de Maestría en Investigación Comunicacional y diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Experiencia profesional en gestión cultural, imagen institucional, relaciones públicas ...
    • El cine contemporáneo en América Latina. Transformaciones, convergencias y expansiones 

      Russo, Eduardo (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Encontrarse con el cine latinoamericano es también toparse con un mundo de representaciones tan múltiples que resultan inconmensurables, por lo cual, muchas veces, establece más interrogantes que respuestas. Aun establecido ...
    • El cine de culto en 10 películas 

      Russo, Eduardo; Cappello Flores, Giancarlo; Sánchez Padilla, Martín; Vidal, Enrique; Esponda Jara, Jorge; Quiñonez Salpietro, Ana Carolina; Sobrevilla; Taipe; Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      Cada una de las películas de culto tiene rasgos muy propios, que marcan al espectador y las convierten en productos memorables. En esta sección, nuestros colaboradores presentan algunos de sus filmes de culto predilectos.
    • Cine de terror peruano y estrategias de marketing: los casos de El demonio de los andes y Secreto Matusita 

      Alejos Gutierrez, Cinthia Veronica (Universidad de Lima, 2021)
      Acceso abierto
      Desde hace muchos años el marketing ha ido de la mano con la industria del cine para potenciar y diferenciar sus productos. Esta alianza se afianzó con el objetivo de lidiar ante un mercado cada vez más volátil y saturado ...
    • El cine de Wes Anderson: Aspectos de composición visual y autoría 

      Ráez Suárez, Paloma Roscelí (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Miembro de una promoción de realizadores independientes que surgen en el cine de los Estados Unidos en los años finales del siglo XX, Wes Anderson viene desarrollando una obra fílmica que muestra características recurrentes: ...
    • Cine debate: Proyecto multiplataforma que busca la promoción, difusión, exhibición y discusión del cine peruano autogestionado 

      Novoa Osorio, Tatiana (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Busca crear un espacio constante, en donde se pueda hablar y aprender más sobre el “otro” cine peruano, el autogestionado (alternativo, independiente y de autor), considerando que la mejor forma es la sinergia e intercambio ...
    • Cine documental contemporáneo en América Latina: la pregunta por lo real 

      Russo, Eduardo (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2009)
      Acceso abierto
      No cabe duda de que el documental ha adquirido una presencia imponente en el cine latinoamericano contemporáneo, razón por la cual es objeto de una atención cada vez más creciente. Este artículo trata sobre sus rasgos, ...
    • El cine en el horizonte transmedia: entre la franquicia y el dispositivo de narración 

      Cappello Flores, Giancarlo (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      El texto propone algunas precisiones alrededor del llamado cine transmedia en el marco de las narraciones multiplataforma. Para ello, se desagregan especialmente el rol creativo de las audiencias y su repercusión en el ...
    • El cine en el Perú: 1897-1950, testimonios 

      Carbone de Mora Campos, Giancarlo (Universidad de Lima, 1991)
      Acceso abierto
      Recopilación de entrevistas realizadas por el CEDOC desde el año 1987 hasta nuestros días, y hoy las damos a conocer por primera vez a la comunidad en general. Entre nuestros entrevistados hay ya algunos fallecidos ...
    • El cine en el Perú: 1950-1972; testimonios 

      Carbone de Mora Campos, Giancarlo (Universidad de Lima, 1993)
      Acceso abierto
      La obra está marcada por el recuento de las diversas aproximaciones a la cultura cinematográfica que nace primero con la afición cineclubista y los distintos intentos de difusión cinematográfica y la creación de la cinemateca ...
    • El cine gótico en la mirada de Mario Bava 

      Sandonís, África (2017)
      Acceso abierto
      El tiempo ha corroborado la injusta invisibilidad e infravaloración de uno de los genios que ha dado el cine italiano. Mario Bava (1914-1980) se consagró en el cine de terror de la manera más honesta posible, ofreciéndole ...
    • El cine independiente peruano 2000-2018 

      Bustamante Quiroz, Emilio (Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica, 2019)
      Acceso abierto
      Esta investigación busca establecer las características narrativas y estilísticas del cine independiente peruano, determinar sus modos de producción, distribución y exhibición, sus aportes al cine nacional, sus potencialidades ...
    • El cine italiano y el universo literario 

      Molisina, Giampaolo (2017)
      Acceso abierto
      Si bien la diferencia de edad entre la literatura y el cine es notoria para todos —la primera con siglos de antigüedad y el segundo con apenas poco más de un centenar de años— la relación entre los dos ámbitos de expresión ...
    • Cine italiano: ayer, hoy (¿y mañana?). 

      León Frías, Isaac (2017)
      Acceso abierto
    • El cine mexicano en el mundo globalizado: tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos 

      Moreno Suárez, Fernando (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      En 1997, la cinematografía mexicana tuvo una baja histórica con una producción de solo nueve películas. El año 2007 signifi ca un crecimiento sin igual de setenta películas realizadas y siete mexicanos nominados al Óscar. ...