Listar por categoría / sub categoría "Ciencias sociales / Estudios culturales"
Mostrando ítems 21-40 de 73
-
Espacio privado y espacio público en su deriva tecnológica: Notas sobre la construcción histórica de la subjetividad
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoVista desde una perspectiva de largo plazo, la subjetividad tiene una cons truc tividad histórica. Según los regímenes de conocimiento y visibilidad vigentes en distintas épocas, la vida interior se ha ido progresivamente ... -
Espacio público, identidad territorial y ciudadanía en Lima.
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoLa creciente privatización de los espacios públicos (áreas y usos) es un proceso común en las urbes globales, pero en Lima, a diferencia de otras ciudades, la apropiación privada se caracteriza por la informalidad, es ... -
Exhumación e inhumación de cadáver
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoLos ritos funerarios son una de las costumbres más antiguas y simbólicas en la cultura del hombre. El acto de enterrar a una persona proviene desde las épocas primigenias y autóctonas pero han ido asimilando, incorporando ... -
Explicación socio cultural de la frase "No importa que robe, pero que haga obra"
(Universidad de Lima, 2019)Acceso abiertoEn los últimos años, la famosa frase “no importa que robe pero que haga obra” se ha vuelto muy usada en el Perú para tolerar o perdonar cualquier acto de corrupción de gobernantes cuestionados. Ante ello, el presente trabajo ... -
Foucault y las prisiones en movimiento: sobre el enclaustramiento en los buses de Lima
(Universidad de Lima, Programa de Estudios Generales, 2018)Acceso abiertoEl objetivo de este artículo es mostrar aquello que discurre en el corazón del día a día: la unidad de transporte, los usuarios y los personajes; lo cual, no obstante, es “pasado por alto”. El soporte epistémico está ... -
Fútbol y espacio público en los comienzos de la televisión argentina
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoAcerca de la presencia del fútbol en la sociedad argentina. Se refiere al lugar preponderante que ocuparon las transmisiones de partidos de fútbol a inicios de la televisión en argentina. -
Fútbol y muerte: variaciones alrededor de un corpus
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEstudia el fútbol como fenómeno de la cultura popular desde el punto de vista de la hinchada: su posición frente a la muerte y los distintos tipos de muerte que lo definen. -
El fútbol: su lúdica y simbología
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEstudia el fenómeno del fútbol como actividad lúdica que se inicia con el alejamiento de la realidad ordinaria y termina con el regreso a la rutina de la vida. Observa cómo este deporte funciona como fuente de distinción ... -
Generación Z: los universitarios del bicentenario
(Universidad de Lima, Programa de Estudios Generales, 2018)Acceso abiertoEl artículo se enfoca en revisar los cambios generacionales como procesos inherentes a la evolución del ser humano, en el marco de los cuales cada generación se centra en su propia forma de ver y hacer las cosas en los ... -
Género e interculturalidad en la formalización de las comunidades nativas en Perú: Desafíos y recomendaciones
(Center for International Forestry Research (CIFOR), 2018)Acceso abiertoEn Perú, se reconocen de manera formal los derechos de los pueblos indígenas amazónicos a la propiedad colectiva de la tierra desde hace más de cuatro décadas. Desde la aprobación de la primera ley de titulación (1974), ... -
Hacia la consolidación de los estudios de consumo cultural en Latinoamérica
(Universidad de Lima., 2015)Acceso abiertoEl consumo cultural como problema objeto de estudio desde la mirada de los públicos, audiencias o receptores es reciente en América Latina y el Caribe. En los últimos veinticinco años, indudablemente se ha generado ... -
Identidades negadas
(Empresa Editora El Comercio., 2017)Acceso abiertoEn los últimos dos meses hemos sido testigos de varios intentos de presión política para que el Estado limite y restrinja las posibilidades que tienen las personas de definirse a sí mismas: ¿quién soy? Por un lado, el ... -
Identidades y pertenencias como posicionamientos: Un abordaje desde la interseccionalidad
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEn este artículo reflexionamos acerca de los términos en los que pueden pensarse las identidades y los sentidos de pertenencia en contextos pluriculturales. Para este fin, examinamos la propuesta de ‘cosmopolitismo vernáculo’ ... -
Imagen del Perú y los peruanos en un grupo de universitarios chilenos
(Universidad de Lima, Facultad de Psicología, 2017)En este estudio, se comparó la percepción de la sociedad peruana y chilena que presentaba una muestra de 453 universitarios chilenos (247 hombres y 206 mujeres, entre 16 y 48 años). Para ello, se aplicaron dos escalas: la ... -
La imagen publicitaria de la actriz Magaly Solier: entre el exotismo y la re-afiliación
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEl artículo analiza la imagen de la actriz peruana Magaly Solier en dos construcciones publicitarias. La primera, marcada por un estilo de exotismo primitivo que busca aprovechar los componentes étnicos de la modelo; ... -
Imagen y realidad del cuerpo en el mundo de hoy
(Universidad de Lima, 2003)Acceso abiertoEl presente ensayo trata acerca del conjunto de prácticas y de tendencias que gobiernan hoy la apariencia y la realidad de los cuerpos. En términos genéricos, caracterizaremos lo que hoy por hoy se denomina la cultura ... -
Un intento por entender las emociones colectivas de un país que sueña con el mundial
(Empresa Editora El Comercio, 2017)Julio Hevia es psicoanalista y Jaime Pulgar Vidal es historiador. Pero ambos son académicos con cancha. Tras el 0-0 contra Argentina, comentan las tapadas de Gallese, el aguante de Paolo Guerrero, el sacrificio de Corzo. ... -
Jugar en contextos tecnológicos uso y disfrute de Internet por niños y niñas de 8 a 10 años en Argentina, Paraguay y Perú
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoPara este artículo tomamos como fuente de análisis los hallazgos de la investigación comparativa «Uso y disfrute de internet por niños de 8 a 10 años en tres escuelas de Argentina, Paraguay y Perú». Allí encontramos que ... -
Marca Perú: ¿una nación en construcción?
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEn el marco de esta última década y de la embriaguez vivida por el redescubrimiento o –seudorrevaloración– del Perú a partir de la gastronomía, el turismo y el crecimiento económico, esta investigación emplea la teoría ... -
Más allá del otro sendero
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoEl presente artículo reafirma el expectante lugar del sector informal en la economía peruana, su injerencia en el campo de la producción simbólica (discos y promotoras de espectáculos) confirma este liderazgo. La venta de ...