• Formación de andina Podcast 

      Silva Jauregui, Renato Edu (Universidad de Lima, 2022)
      Acceso abierto
      El proyecto Andina Podcast surge en la Agencia de Noticias Andina a finales del 2018 como una forma de producir nuevas narrativas digitales e ir más allá del contenido clásico ya ofrecido por su redacción. Las historias ...
    • Framing en la prensa peruana sobre la evolución de la popularidad del presidente Humala 

      Corrales Chumpitaz, Marcel Alonso (Universidad de Lima, 2022)
      Acceso abierto
      El interés por saber qué tan alta o baja era la popularidad de Ollanta Humala surgió desde las elecciones de 2010. Como otras investigaciones sobre los medios, pudimos optar por analizar ese periodo; sin embargo, se tomó ...
    • Fuera del área: portal de fútbol en tiempos del COVID19 

      Delgado Méndez, Gilda Varinea (Universidad de Lima, 2020)
      Acceso abierto
      ‘Fuera del área’ es una página web que busca acercar a los aficionados del fútbol con los partidos que se disputarán en el contexto de la pandemia del coronavirus. A través de distintos elementos de la web como el canal ...
    • El fujimorismo y los medios de comunicación 

      Decurt, Diana (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
      Acceso abierto
      Esta investigación trata la relación que busca tener el partido fujimorista, Fuerza Popular, con los medios de comunicación, para lograr sus objetivos políticos. Se partió de casos concretos que hayan desestabilizado la ...
    • Funcionamiento y conservación de un archivo audiovisual, experiencia en la videoteca de prensa de América Televisión 

      Bustamante Mondragón, Blanca Rosa (Universidad de Lima, 2022)
      Acceso abierto
      El presente trabajo de suficiencia profesional resume veinticinco años de experiencia laboral en diferentes medios de comunicación; quince de los cuales los realicé en la Videoteca/Archivo de Prensa de América Televisión ...
    • La futbolización en el tratamiento informativo de las noticias por parte de los diarios deportivos Depor y Líbero durante el estado de emergencia por Covid-19 

      Ríos Pérez, Alberto Alonso Prem (Universidad de Lima, 2021)
      Acceso abierto
      La presente tesis de investigación busca analizar la agenda temática de los diarios deportivos Depor y Líbero entre los meses de marzo y junio de 2020 (En un contexto en el que todas las competiciones deportivas se encontraban ...
    • Imagen de dos personajes públicos peruanos en Twitter 

      Betancour González, Daniela Carolina (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Evalúa cómo influye el uso de la red de microblogging Twitter en la imagen de la actriz Gisela Ponce de León y la periodista Patricia del Río. Determina además el tipo de estrategias de comunicación que suelen emplear ...
    • La inserción actual de la opinión en el tratamiento de las noticias en el Perú: caso ATV Noticias y 90 Matinal 

      Huerta Camones, Susan Karol; Silva Santisteban Maita, María de Fatima; Uribe López, Paula Rosa Miriam; Yllanes Izquierdo, Félix (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
      Acceso abierto
      La presente investigación tiene como finalidad analizar la manera en que se manejan los noticieros peruanos, tanto de opinión como informativos, y cómo son percibidos por la audiencia. Se analizó dos programas informativos ...
    • “Instagram: la calidad de la información y su uso como herramienta periodística digital en los diarios deportivos Depor y Olé” 

      Diaz Orihuela, Jorge Luis (Universidad de Lima, 2022)
      Acceso abierto
      Esta investigación presenta un análisis comparado de cómo utilizan Instagram dos medios deportivos de dos países, los cuales son Depor de Perú y Olé de Argentina. El estudio muestra el uso de dicha red social por parte ...
    • Labor y valoraciones de los periodistas deportivos de Movistar, América TV y El Comercio durante la cobertura del mundial Rusia 2018 

      Yllanes Izquierdo, Felix (Universidad de Lima, 2022)
      Acceso abierto
      El Mundial de Rusia 2018 significó un logro a nivel nacional para todo el Perú. El fervor patriótico se incrementó en gran medida desde noviembre del 2017, momento en el que la Selección Peruana obtuvo su boleto a la máxima ...
    • Latex Magazine 

      Mundaca Zagal, María José (Universidad de Lima, 2020)
      Acceso abierto
      En el siguiente trabajo se expone el proceso de creación de LATEX Magazine, un medio de naturaleza digital especializado en moda. El territorio conceptual y los contenidos en los que la revista se basa es en mostrar la ...
    • Lima Milenaria: una nueva narrativa para una ciudad inventada 

      Lizarzaburu Montani, Carlos Javier (Universidad de Lima, 2019)
      Acceso abierto
      Este trabajo describe la creación, el desarrollo y la gestión de la campaña Lima Milenaria, que propuso una nueva narrativa fundacional para la capital peruana. La narrativa oficial había ignorado, desde su inicio, el ...
    • La marcha nacional #14N: la muerte de Inti y Brayan por causa de la represión policial 

      Torres Montero, Luis Francisco (Universidad de Lima, 2021)
      Acceso abierto
      El presente informe de suficiencia profesional que entrego con el propósito de graduarme como Licenciado en Comunicación, de la Universidad de Lima, se enfoca en la cobertura periodística diaria que realicé para el periódico ...
    • La nación peruana en el discurso de los periódicos limeños en el siglo XX 

      Mendoza Michilot, Thelmy Maria Del Carmen (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, 2015)
      Acceso abierto
      Si bien los periódicos cumplieron durante el siglo XX una función protagónica en la vida de los pueblos, resulta relevante preguntarse cuál fue su aporte en esa centuria en el proceso de consolidación de las naciones y de ...
    • Para que el periodismo sobreviva: innovar al contar las noticias y que sea rentable 

      Guerra Farro, Gisú Marlene (Universidad de Lima, 2020)
      Acceso abierto
      Journalist with 21 years of experience in television, covering transcendental news in Peru. Governments, their leaders, political crises, electoral campaigns, natural disasters, violent protests and demonstrations of social ...
    • Los periódicos limeños y la defensa de los derechos de la mujer en el siglo XX 

      Mendoza Michilot, Thelmy Maria Del Carmen (UNIFÉ, 2019)
      Acceso abierto
      El papel de la mujer como actora protagónica del cambio social ha sido representado desde diversas perspectivas y enfoques en los diarios, revistas literarias o periódicos culturales de América Latina durante el siglo XX. ...
    • Periodismo científico ambiental durante el fenómeno el Niño. Casos el Comercio y Trome 

      Esparza Castro, Roberto (Universidad de Lima, 2022)
      Acceso abierto
      El trabajo recoge los puntos de vista de los periodistas involucrados en la cobertura, para determinar cuáles fueron las condiciones de producción de los mensajes (recursos, selección, recopilación y difusión). Asimismo, ...
    • Periodismo y democracia: pilares fundamentales del estado de derecho 

      Patriau Hildebrandt, Ruth Mariella (Universidad de Lima, 2021)
      Acceso abierto
      El presente trabajo para optar el título de Licenciada en Comunicación aborda tres momentos claramente diferenciados de mi carrera profesional, a lo largo del tiempo. Estos se refieren a mi desempeño como reportera de ...
    • Lo pernicioso de una lección no aprendida 

      Mendoza Michilot, Thelmy Maria Del Carmen (UNIFÉ, 2019)
      Acceso abierto
      Los denominados diarios “chicha” representan el fenómeno sociopolítico, informativo y propagandístico más oscuro del periodismo peruano. No tiene precedente en el sentido de que fue promovido desde la cima del poder ...
    • Las prácticas políticas en la comunidad digital de Facebook: @Deslengua2 

      Avellaneda Prieto, Ana Sofía; Barzola San Miguel, Luis Enrique; Marchena Grillo, Sergio; Moreno Vallejo, Carmen Maria; Serrano Gonzales, Cristian Fabricio; Vargas Solis, Sheyla Nohemi (Universidad de Lima, 2020)
      Acceso abierto
      This research is relevant since it seeks to analyze and highlight the importance of digital media for information spaces and political debate. The results of the findings will also contribute to determining the effectiveness ...