• La innovación metodológica en la enseñanza de la programación: una aproximación pedagógica al aprendizaje activo en la asignatura Fundamentos de Programación 

      Checa Fernández, Rocío del Pilar (Universidad de Lima, 2011)
      Acceso abierto
      La enseñanza de la programación se ha orientado, por lo general, al desarrollo de algoritmos y al manejo de la sintaxis del correspondiente lenguaje, descuidando otros importantes dominios de habilidades y conocimientos ...
    • La investigacion universitaria y su impacto en el país 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Grupo Stakeholders, 2019)
      Acceso abierto
      El desarrollo de la investigación en el mundo ha supuesto nuevos desafíos a la educación universitaria porque ha requerido transitar de modelos de aprendizaje centrados en los contenidos a otros organizados para responder ...
    • Investigación y docencia universitaria 

      Jarufe Zedán, Benjamín (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1993)
      Acceso abierto
      La incentivación y difusión de la investigación es una de las tareas fundamentales de la universidad.
    • La verdad tras el discurso. Formación profesional en el nuevo milenio 

      Ruiz Ruiz, Marcos Fernando (Universidad de Lima, 2011)
      Acceso abierto
      ¿Dónde está la verdad que todo profesional debe buscar? ¿Cómo identificarla y aprender a distinguirla de posibles falacias? ¿Qué relación guarda con el discurso económico y liberal del siglo XXI? ¿Hasta qué extremo los ...
    • Mapa de los centros y programas de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe 

      Mateus, Julio-César; Kogan Cogan, Liuba (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, 2009)
      El papel fundamental del periodismo en el impulso de la democracia genera una demanda apremiante de periodistas y comunicadores con un alto nivel de formación. La Unesco confía en que este trabajo contribuya a analizar la ...
    • Nacer Universidad 

      Espinosa Laña, Antonino (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)
      Acceso abierto
      Discurso del Dr. Antonino Espinosa Laña, Secretario General de la Universidad de Lima en el marco de la celebración del 30 aniversario de esta casa de estudios.
    • ¿Para qué sirve estudiar teoría de la comunicación? 

      Martín Serrano, Manuel (Universidad de Lima, 2006)
      Acceso abierto
      Les he mostrado, a lo largo de veinte lecciones, cuáles son y cómo se hacen los contenidos de la teoría de la comunicación. Y han podido darse cuenta de que ahora, más que nunca los estudios sociales y culturales de la ...
    • Pensando críticamente la investigación universitaria 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      El desarrollo de la investigación en América Latina y en el mundo supone cotidianamente nuevos desafíos a la educación universitaria. Fundamentalmente, porque exige transitar de modelos de aprendizaje e investigación ...
    • La política contable, un ámbito importante pero olvidado por los contadores 

      Diez Canseco, Óscar (Universidad de Lima, Carrera de Contabilidad, 2018)
      Acceso abierto
      Los hechos económicos actuales de por sí son complejos, y estos deben “aterrizarse” en una política contable específica de la compañía. Es allí donde fallamos los contadores, debido a que un atributo importante en la ...
    • Propósito Ulima [Video] 

      Universidad de Lima (Universidad de Lima, 2019)
      Acceso abierto
      Discurso del rector Óscar Quezada Macchiavello con motivo de la presentación de la nueva identidad de marca de la la Universidad de Lima. Menciona que esta Casa de Estudios es y seguirá siendo un espacio de diálogo abierto, ...
    • Una revisión de la educación universitaria en Norte y Sur América 

      Dorin, Michael; Machuca de Pina, Juan Manuel (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Norteamérica y Sudamérica tienen un gran número de universidades, y de universidad a universidad existe una amplia variedad de funciones y misiones. Han transcurrido 18 años desde la Conferencia Mundial sobre la Educación ...
    • Servicios educativos mediante la utilización de tecnologías de Cloud Computing 

      Yrigoyen Quintanilla, Manuel; Torres Paredes, Carlos Martín (Universidad de Lima, 2011)
      Acceso abierto
      Cloud Computing es un paradigma que define un nuevo modelo de prestación, uso y entrega de los servicios de tecnologías de la información (TI). Al utilizarlo las organizaciones podrán satisfacer sus necesidades de información ...
    • Los talleres básicos de la Universidad de Lima: algunas reflexiones en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje 

      Fabbri García, Martín; Tapia Vila, Katerine (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      El presente artículo ha sido elaborado por un grupo de docentes de una de las secciones del curso Proyectos de Arquitectura I y II de la Universidad de Lima. Aborda el tema de la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje ...
    • Técnicas de inteligencia artificial aplicadas a la enseñanza de negocios en el nivel universitario 

      Schwarz Díaz, Max (Universidad de Lima., 2018)
      Acceso abierto
      Plantea la introducción de las principales técnicas y herramientas de inteligencia artificial que pueden utilizarse en la enseñanza de negocios en el nivel universitario para insertar en el tejido organizacional de la ...
    • Tecnologías de información y comunicaciones para la enseñanza de negocios 

      Schwarz Díaz, Max (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      El articulo elabora un recorrido por las principales tendencias de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) que son requeridas por el mercado y la sociedad como nuevas capacidades y competencias para los estudiantes ...
    • Todo queda en familia 

      Díaz Albertini Figueras, Javier (Empresa Editora El Comercio, 2017)
      Acceso abierto
      La educación es tanto un bien público como privado. Los países con niveles más altos de educación también son los más prósperos, seguros y pacíficos. Pero también es uno de los principales vehículos de movilidad social ...
    • La universidad 

      Núñez Rondón, Juan Carlos (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1993)
      Acceso abierto
      Cuando en los comienzos del año 1200 se constituyó en París la primera corporación de maestros y alumnos, a la que el Rey Felipe Augusto concedió privilegios especiales, el Papa Inocencio III en la bula que también concedía ...