Browsing by Author "Chaparro, Hernán"
Now showing items 1-17 of 17
-
¿A quién, cómo, dónde?
Chaparro, Hernán (Grupo La República, 2020)Acceso abiertoSectores de bajos recursos se han movido en espacios riesgosos por necesidad y por una cultura de sobrevivencia donde su percepción privilegia la economía frente a la salud. -
Burbujas de edad
Chaparro, Hernán (Grupo La República, 2020)Acceso abierto“… el uso de medios sociales para informarse de política también es mayor. En el grupo de 18 a 24 años es la principal fuente de información política, casi la mitad la tiene como principal fuente, y en el segmento de 25 a ... -
Las canchas de fulbito
Chaparro, Hernán (Grupo La República, 2020)Acceso abiertoLa idea base es usar las famosas canchas de fulbito, o equivalentes, para ubicar ahí pequeños puestos de mercado. Por supuesto que esto implica varios problemas a resolver. -
Clase a medias
Chaparro, Hernán (Grupo La República, 2020)Acceso abierto¿Quién es el sector medio en el país? ¿En qué consistió su crecimiento? ¿Cómo apoyarlo? Producto de los años de bonanza económica, se redefinió qué se entendía por sectores medios y se alabó su mayor presencia en la economía. ... -
La cuarentena y los independientes
Chaparro, Hernán (Grupo La República, 2020)Acceso abiertoYa sabemos que la pandemia afecta a todos, pero no a todos por igual. Una evidencia más que los años de crecimiento económico no impactaron lo suficiente sobre nuestra estructural desigualdad. -
Las encuestas políticas post COVID-19
Chaparro, Hernán (Grupo La República, 2020)Acceso abiertoCon los cuidados del caso, se puede hacer un uso combinado de instrumentos, pero es momento de potenciar las encuestas telefónicas. -
Estado y/o empresa privada
Chaparro, Hernán (Grupo La República, 2020)Acceso abierto¿El Estado o el mercado? El significante Estado se ha llenado de sentido según los miedos o deseos de uno u otro grupo. -
Investigación académica de la comunicación: un balance de la investigación en comunicación en la Universidad de Lima (2016-2021)
Chaparro, Hernán; Cuellar Ascencio, Dennis (Universidad de Lima, 2022)Acceso abiertoSe conoce poco sobre las características de la investigación contemporánea sobre comunicación en América Latina y, en particular, en el Perú. Los estudios existentes dan cuenta del impacto que han tenido las actuales ... -
Mercados y nuevos aprendizajes
Chaparro, Hernán (Grupo La República, 2020)Acceso abiertoNos toca asumir también que tomará tiempo organizarnos de otra manera para aprender nuevas maneras de convivir. Hay muchas dificultades, pero hay que comenzar. -
Metodologías cualitativas: algunas notas desde el interaccionismo simbólico
Chaparro, Hernán (Universidad de Lima, 1992)Acceso abiertoLa comunicación, como un proceso relacionado exclusivamente con los medios y la propagación de mensajes, es una imagen bastante arraigada que, luego de diversos acontecimientos, ha dejado de ser hegemónica. El enfoque ... -
Nueva convivencia o nueva supervivencia
Chaparro, Hernán (Grupo La República, 2020)Acceso abiertoPor decreto, como muchas cosas en el país, se ha declarado la nueva convivencia. Como muchas cosas en el país, pocos le hacen caso. El Estado, idealmente, tiene un rol articulador tanto en lo funcional como en lo simbólico, ... -
Percepción de eficacia en el control de la corrupción y su relación con el clima socioemocional y la identidad nacional en el Perú: Un estudio experimental
Chaparro, Hernán; Espinosa, Agustín; Páez, Darío (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021)Acceso abiertoThis article reviews the definition of corruption and its individual, macro and micro-social correlates. In an experimental field study with a representative Peruvian sample (N = 1254), participants were informed of a ... -
Populism in Peru: Populist attitudes and perception of the populist offer and its relationship with political cynicism and attitudes toward democracy
Espinosa, Agustin; Janos, Erika; Pacheco, Manuel; Juárez, Juan; Chaparro, Hernán (Frontiers Media, 2022)Acceso abiertoPopulism is a phenomenon that is gaining attention in Political Psychology. The goal of the current study was to determine the relationship between populist attitudes, based on the populist demand and the perception of the ... -
¿Populismo o solo demagogia?
Chaparro, Hernán (Grupo La República, 2020)Acceso abierto¿El actual Congreso y el Ejecutivo actúan de manera populista? El debate suscitado a raíz de los renovados enfrentamientos entre el Congreso y el Ejecutivo ha llevado a que la etiqueta de populista ya no solo se use con ... -
Los que ni acatan ni cumplen
Chaparro, Hernán (Grupo La República, 2020)Acceso abiertoHay diversos motivos para no cumplir la cuarentena, pero sería bueno diferenciar entre aquellos donde lo que prima es saltarse las reglas porque es casi su estilo de vida y quienes están en una situación de que si no salen ... -
Saberse la mitad más uno
Chaparro, Hernán (Grupo La República, 2020)Acceso abierto“Ya no solo la pantalla de su celular, sino la movilización en la calle le ha permitido ver su poder. La realidad digital se ha unido con la presencial”. -
Yo me quedaba en casa
Chaparro, Hernán (Grupo La República, 2020)Acceso abierto¿Tiene sentido mantener el concepto de “yo me quedo en casa” ahora que oficialmente se está buscando un equilibrio entre el cuidado y la reactivación económica? Durante la fase uno, el mencionado lema funcionó de manera ...