Browsing by Author "Mateus, Julio-César"
Now showing items 1-20 of 48
-
Abrumados y fascinados: Las TIC en la subjetividad de los docentes peruanos
Mateus, Julio-César (Universidad de Sevilla, 2015)Acceso abiertoLa brecha tecnológica trasciende la provisión material de equipos y se pro- fundiza con las “barreras intrínsecas” que los maestros configuran a partir de su propia subjetividad. Este artículo explora 36 historias de vida ... -
La amenaza de una revocatoria municipal en Lima: acciones que afectan la imagen pública
Mateus, Julio-César (LZC Imagen y Comunicación, 2013)Acceso abiertoSusana Villarán de la Puente fue la primera mujer en convertirse en Alcaldesa de Lima gracias al voto y también la primera autoridad metropolitana que podría dejar de serlo. El 17 de marzo, a poco más de la mitad de su ... -
Cine reciclado: memes y cultura de la participación
Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoLos memes, se han convertido en parte del ADN del espacio virtual por el que navegamos día a día. A través de ellos, el espectador abandona su posición pasiva y adopta una mucho más activa como prosumidor. Existen posibilidades ... -
La “Competencia TIC” desde la mirada de docentes de secundaria peruanos: más que habilidades digitales
Mateus, Julio-César; Quiroz Velasco, María Teresa (Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2021)Acceso abiertoEste trabajo explora las percepciones de los docentes peruanos sobre las TIC y su rol en la educación. Asimismo, analiza sus opiniones sobre la recientemente creada “Competencia TIC” en el Currículo Nacional peruano. A ... -
Competencias TIC: una estrategia para invertir en tecnología educativa
Mateus, Julio-César; Muro Ampuero, Eduardo (Consorcio de Universidades, 2016)La tecnología está ligada al progreso: facilita procesos y cumple una serie de retos para mejorar la calidad de vida. Con el auge de las economías del conocimiento y el incremento del acceso a las tecnologías de la información ... -
Compromisos y desafíos regionales para la producción científica de calidad
Mateus, Julio-César; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Universidad de Lima, 2022)Acceso abiertoEntre los problemas sobre los que nos interesa llamar la atención de autores y revisores, destacan carencias metodológicas ligadas a una cierta falta de claridad y justificación en la selección ... -
Design, validation, and application of a questionnaire on media education for teachers in training
Mateus, Julio-César; Hernández Breña, Wilson Virgilio (University of Alicante, 2019)Acceso abiertoThis article details the process of design, validation and application (N = 501) of an ad-hoc questionnaire that measures Peruvian teachers’ knowledge, attitudes, and reasoning in training on media education. With regards ... -
Dispositivos móviles en la educación superior: estado de la cuestión y percepción en las universidades españolas
Mateus, Julio-César; Aran Ramspott, Sue; Masanet, Maria Jose; Andrada, Pablo (LMI, 2019)Acceso abiertoPlantea, por un lado, una revisión del estado del arte acerca del uso de dispositivos móviles en las aulas universitarias, y, por otro lado, analiza la percepción de gestores y expertos de diversas universidades españolas ... -
Ecología de los medios en la escuela
Mateus, Julio-César (Fundación Telefónica, 2020)Acceso abiertoLos medios están integrados en la cultura, introduciendo nuevos usos y significados. Pero su integración en la vida escolar parece limitado a saber cómo funcionan. Es posible abordar la educación en medios desde nuevas ... -
¿Educación en series? La integración de ficciones televisivas en el currículo universitario
Mateus, Julio-César; Chávez, Rodrigo (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014)Acceso abierto¿Se matricularía en un curso universitario basado en una serie de televisión? Hace más de 10 años que universidades extranjeras empezaron a innovar con la integración de ficciones audiovisuales en sus currículos. Con la ... -
La educación invisible
Mateus, Julio-César (Empresa Editora El Comercio, 2011) -
La educación mediática como política educativa: el caso peruano
Mateus, Julio-César (Les Éditions de l'Immatériel, 2020)Acceso abiertoUnlike other countries, Peru does not have a tradition of critical media education. On the contrary, the paradigm that has prevailed in the Peruvian educational policy in the last 30 years has been to provide technology ... -
Educommunication: a theoretical approach of studying media in school environments
Mateus, Julio-César; Quiroz Velasco, María Teresa (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, 2017)Acceso abiertoEdu-communication is a field of study founded by the Latin American theoretical currents of liberating pedagogy, popular communication and cultural studies. This essay reviews their foundation and recent theoretical ... -
Entrevista a Miriam Larco: “En los medios sociales se violentan nuestros derechos a diario”
Mateus, Julio-César (Fundación Telefónica, 2018)Acceso abiertoEntrevista a Miriam Larco, secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV), sobre las dificultades que enfrenta la escuela para educar mediáticamente y las dificultades que encuentra el ciudadano ... -
La escuela latinoamericana en la incertidumbre digital: una lectura de las experiencias peruana y chilena
Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo (Universidad Casa Grande, 2019)Acceso abiertoEl ámbito educativo, al ser corresponsable de formar a las generaciones digitales, le corresponde definir una orientación sobre por qué, cómo y para qué ingresan las TIC a las aulas. La escuela trata de responder a los ... -
Estudio sobre la competencia mediática en docentes y estudiantes escolares en Lima
Mateus, Julio-César; Quiroz Velasco, María Teresa (Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica, 2019)Acceso abiertoLa competencia mediática está definida por un conjunto de capacidades aprendidas para interactuar con los medios de forma crítica y creativa. En tiempos de intensa mediatización informativa, esta competencia en la escuela ... -
Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica
Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo; Ferrés Prats, Joan (Universidad de Piura, 2019)Acceso abiertoEste artículo argumenta la importancia de desarrollar un instrumento que mida la competencia mediática, esto es, la suma de capacidades para interactuar críticamente con los medios de comunicación. Presenta la problemática ... -
La formación docente en educación mediática en Latinoamérica
Mateus, Julio-César; Andrada Sola, Pablo; Quiroz Velasco, María Teresa (los autores, 2020)Acceso abiertoLa finalidad de la obra fue ofrecer el primer diagnóstico sistemático de la situación de la educación mediática en la región a partir del análisis documental. Entre otros hallazgos vemos que, a pesar de la importante ... -
Imaginarios tecnológicos en la escuela pública peruana Los discursos de profesores, estudiantes y padres
Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica, 2014)Acceso abiertoEsta investigación explora el significado que tienen las tecnologías en la vida de los actores escolares a partir de una aproximación metodológica cualitativa, con la finalidad de comprender cómo se configuran las ... -
Imaginarios tecnológicos en la escuela pública peruana: los discursos de estudiantes, profesores y padres en contextos rurales y urbanos
Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLa literatura especializada sugiere una correlación positiva entre la forma como los actores educativos valoran la tecnología y sus efectos reales en los entornos de aprendizaje. Esta ponencia discute teóricamente este ...