• Análisis semiótico de la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) 

      Núñez Alberca, Alejandro (Universidad de Lima, 2021)
      Acceso abierto
      This thesis analyzes Alejandro González Iñárritu´s film Birdman (2014) employing elements of film narratology as well as the theorical premises of the tensive hipotesis, primarily the semiotic of the event formulated by ...
    • Cineaparte: el cine peruano en línea. Entrevista a Rafael Abarca y Laslo Rojas 

      Núñez Alberca, Alejandro; Rojas, Laslo; Abarca Torres, Rafael (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
      Acceso abierto
      Pese a su amplia popularidad, pocos estamos al tanto de los detalles y saberes requeridos para comenzar un negocio propio de streaming; mucho menos sabríamos qué hacer para que se prolongue y tenga éxito. Hablamos con ...
    • Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) 

      Núñez Alberca, Alejandro (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021)
      Acceso abierto
      El presente artículo retoma la estructura de los modos semióticos, definidos según la jerarquía elemental postulada por Claude Zilberberg, los cuales permiten concebir el evento y el ejercicio desde el punto de vista de ...
    • Un escapista 

      Núñez Alberca, Alejandro (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
    • Las estrategias del creer en Los ocho más odiados, de Quentin Tarantino 

      Núñez Alberca, Alejandro (Universidad de Lima, 2020)
      Acceso abierto
      El presente artículo propone un análisis semiótico-estructural de la película de Quentin Tarantino Los ocho más odiados (The Hateful Eight, 2015). Nuestro trabajo incorpora elementos provenientes de la narratología fílmica, ...
    • Influencers peruanos, ciudadanía mediática y su rol social en el contexto del covid-19 

      Mateus, Julio-César; León Kanashiro, Laura Raquel; Núñez Alberca, Alejandro (Universidad de Guadalajara, 2022)
      Acceso abierto
      La pandemia provocada por el covid-19 impactó la esfera pública digital y obligó a los influencers a reflexionar sobre su agencia y rol social. Los usuarios y comunidades virtuales ampliaron su demanda informativa hacia ...
    • Nuevos mitos: el Oeste de Sergio Leone 

      Núñez Alberca, Alejandro (2017)
      Acceso abierto
      En lo que supone una revalorización de su obra en tiempos recientes, el tratamiento de Leone sobre uno de los géneros más longevos del cine plantea una retórica alternativa. Una desmitificación que, irónicamente, creó una ...
    • Redefiniendo el documental: entrevista a Mauricio Godoy 

      Núñez Alberca, Alejandro; Godoy, Mauricio (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
      Acceso abierto
      Apoyándose siempre en las nuevas tecnologías, en las lógicas e ideologías del realizador detrás de la cámara, no es exagerado afirmar que en la no ficción reside la verdadera vanguardia del cine. El streaming, la tecnología ...
    • Videoensayos: el auge del prosumer cinéfilo 

      Núñez Alberca, Alejandro (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Ya sea en un aula de clases, un portal especializado como Fandor o un perfil de Facebook, la presencia de los videoensayos en el mundo virtual es innegable. Cada vez más gente está viendo películas, comentándolas, reeditándolas ...
    • We can do it!: nuestros personajes femeninos favoritos 

      Arriola, Adriana; Bedoya, María Luisa; Bedoya Wilson, Ricardo; Cabrejo Cobián, José Carlos; Carrasco, Nicolás; Delgado, Mónica; Esponda Jara, Jorge; Esquives, Carlos; Escala Vignolo, Lorena; León Frías, Isaac; Protzel, Javier; Quispe Alarcón, Eduardo; Núñez Alberca, Alejandro; Quiñonez Salpietro, Ana Carolina; Sánchez Pinto, Alessandra; Sarmiento, José; Vidal, Enrique; Vidal, Eugenio; Vidam, Alexiel (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Las siguientes listas son el resultado de una tarea tan formidable como personal: elegir nuestros personajes femeninos favoritos de toda la historia del cine. Desde la época muda hasta nuestra era digital, recorriendo ...