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    • Alcances y condiciones de factibilidad de la investigación artística 

      Roncoroni Osio, Umberto (Universitat Oberta de Catalunya., 2018)
      Acceso abierto
      Hoy, filosofía, ciencia y tecnología ofrecen nuevas opciones a la investigación artística, pero varias contradicciones cuestionan su consistencia y comprometen su autonomía disciplinaria. En este artículo, revisaremos las ...
    • Aspectos estéticos de la interacción 

      Roncoroni Osio, Umberto (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      La debilidad que los utopistas de la cybercultura no siempre reconocen, se hace emblemá- tica en la práctica artística: luego de 40 años de experimentos, la computadora no tiene todavía una estética y un lenguaje expresivo ...
    • Benjamin y la teoría de lo sublime tecnológico 

      Roncoroni Osio, Umberto (Universidad de Lima, 2007)
      Acceso abierto
      Las instancias más vistosas de la cibercultura son consecuencia y efecto de procesos que la tecnología simplemente ha enfatizado y acelerado, pero no generado. Los cambios que se deberían atribuir al medio digital son mucho ...
    • Constructivismo, arte y tecnología: metodologías didácticas por proyectos aplicando el constructivismo tecnológico 

      Roncoroni Osio, Umberto (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      Este proyecto nace con el objetivo de proporcionar a artistas, diseñadores, docentes y estudiantes de arte, arquitectura y medios digitales interactivos un marco teórico, tecnológico y pedagógico para el uso y el desarrollo ...
    • Criticisms of digital art: Foundations and theoretical limits 

      Roncoroni Osio, Umberto (Universitat Oberta de Catalunya, 2021)
      Acceso abierto
      This article attempts a critical examination of the actual digital art production, posing key questions about its artistic value inside the contemporary esthetic discourse, including the relationships with the art system. ...
    • Cultura, consumo, arte (digital) y decadencia de occidente. 

      Roncoroni Osio, Umberto (Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, 2012)
      Acceso abierto
      Europa y Estados Unidos (y el mundo occidental en general) están viviendo un profundo malestar económico, social y cultural. Los países emergentes no pueden evitar esta crisis y no logran proponer una alternativa; es más, ...
    • Epistemología para la sociedad de la información 

      Bailón, Jaime E.; Roncoroni Osio, Umberto (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      El trabajo fue estructurado en tres grandes bloques: 1) realizar un estudio de los principales paradigmas epistemológicos de la sociedad contemporánea (posmodernidad y ciencias de la complejidad), en su relación con ...
    • Filosofía y software: La cultura digital detrás de la pantalla 

      Roncoroni Osio, Umberto (Universidad de Lima, Fondo Editorial, 2016)
      Acceso abierto
      Todos los procesos y contextos de la revolución digital, como la gestión de datos, la comunicación a través de internet, el poder de las grandes corporaciones informáticas y los videojuegos, se fundamentan en el mundo casi ...
    • La forma emergente. Arte y pedagogía en el medio digital 

      Roncoroni Osio, Umberto (Universidad de Lima, Fondo Editorial, 2017)
      Acceso abierto
      En este trabajo, el autor llama la atención sobre la relación de las computadoras con el arte y la educación, y demuestra que solamente una aproximación interdisciplinaria puede enfrentar con éxito las tentaciones de los ...
    • La interactividad como ecología de la comunicación 

      Roncoroni Osio, Umberto; Roncoroni Osio, Umberto (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Esta investigación ha buscado reflexionar sobre el giro ecológico posmoderno en términos de arte y de comunicación, cuyo centro está en las propiedades interactivas de las tecnologías digitales. La idea del proyecto parte ...
    • Manual de diseño generativo 

      Roncoroni Osio, Umberto (Universidad de Lima. Fondo Editorial, 2015)
      Acceso abierto
      El método generativo en las artes visuales consiste en aplicar principios matemáticos, conocimientos científicos y modelos algorítmicos de los procesos naturales al estudio de formas complejas bi- y tridimensionales. En ...
    • Medios digitales y producción cultural: tradiciones y prácticas factibles de integrarse al desarrollo tecnológico 

      Roncoroni Osio, Umberto; Bailón, Jaime E. (Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica, 2018)
      Acceso abierto
      El estudio intenta establecer un marco teórico para redefinir el problema de la brecha digital y el desarrollo tecnológico en términos culturales e identificar los aspectos de las tradiciones culturales locales que pueden ...
    • Notas acerca de la sobreproducción de arte, la posfotografía y lo digital 

      Roncoroni Osio, Umberto (Universitat Oberta de Catalunya, 2014)
      Acceso abierto
      En este ensayo se hace un análisis del decálogo de la posfotografía. Se discuten cuatro de sus aspectos: la autoría, la prescripción del sentido, el reciclaje como estrategia poscreativa, lo lúdico y la trinchera. A pesar ...
    • Las paradojas cognitivas de las tecnologías de la información 

      Roncoroni Osio, Umberto (Universidad de Lima, 2015)
      En este trabajo se hace un análisis de las dinámicas de producción y consumo cultural de la sociedad de la información en relación con los medios digitales. Ciertas propiedades de los medios de comunicación y de las TIC ...
    • Pensamiento computacional. Alfabetización digital sin computadoras 

      Roncoroni Osio, Umberto; Bailón, Jaime E. (Scientific Association Icono14, 2020)
      Acceso abierto
      El pensamiento computacional es un conjunto de conocimientos en las áreas STEM introducido en los programas educativos para preparar a los estudiantes en la comprensión y el uso de los medios y las herramientas ...
    • El pensamiento computacional. Diseño y construcción de un prototipo para el desarrollo de la alfabetización digital en escolares peruanos 

      Roncoroni Osio, Umberto; Bailón, Jaime E. (Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica, 2019)
      Acceso abierto
      Este proyecto aborda la relación entre educación, desarrollo y TIC, que presenta retos y oportunidades educativas que exigen ideas claras sobre la naturaleza de los medios digitales, las pedagogías y las aplicaciones ...
    • Rutas de escape: contra el conformismo digital en política, arte y educación 

      Roncoroni Osio, Umberto (Universidad de Lima, Fondo Editorial, 2019)
      Acceso abierto
      Este libro reúne diez artículos escritos entre los años 2012 y 2017 con el fin de divulgar, en su momento, los resultados de varios proyectos de investigación que me fueron encargados por el Instituto de Investigación ...
    • Teorías, métodos y principios para el diseño de las interfaces. Aspectos semióticos, epistemológicos estéticos y metodológicos 

      Roncoroni Osio, Umberto; Bailón, Jaime E. (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Los dispositivos digitales son organizadores y filtros de todos los contenidos cognoscitivos y culturales de la red. Las interfaces condicionan nuestras formas de aprehender la realidad. Esta perspectiva ha sido tradicionalmente ...
    • La virtualidad aumentada: procesos emergentes, arte y medios digitales 

      Roncoroni Osio, Umberto; Crousse Rastelli, Veronica (Universitat Oberta de Catalunya, 2016)
      Acceso abierto
      Últimamente se publican muchos ensayos críticos sobre internet, las redes sociales y los nuevos medios en general. Del arte digital se critica el lenguaje barroco y repetitivo de sus caprichos biogenéticos sin sustento: ...