Now showing items 1-20 of 51

    • Los antecedentes y condiciones de la producción de telenovelas en el Perú 

      Quiroz-Velasco, María-Teresa; Cano-Correa, Ana-María (Universidad de ColimaMéxico, 1988)
      Acceso abierto
      El desarrollo de los medios de comunicación en el Perú ha convocado el interés de diversos sectores de la sociedad desde perspectivas diferentes, y con mayor énfasis desde la aparición de la televisión. Su irrupción, hace ...
    • Aprendizagens na era digital: dentro e fora da escola 

      Quiroz-Velasco, María-Teresa (Universidade de Sao PauloBrasil, 2015)
      Acceso abierto
      Se a aprendizagem se estende para além dos muros da escola, é necessário reconhecer e integrar os conhecimentos que são transmitidos nas salas de aula, assim como as experiências, vivências e práticas do estudante fora ...
    • Aula sin muros: educación para la comunicación y la cultura 

      Quiroz-Velasco, María-Teresa (Agencia Española de Cooperación Internacional para el DesarrolloEspaña, 2007)
      Las relaciones entre educación, comunicación y cultura adquieren relevancia en América Latina en los últimos 30 años, desde Paulo Freire y las experiencias en Brasil, Chile y otros países latinoamericanos que se ...
    • Las brechas digitales en las aulas peruanas 

      Quiroz-Velasco, María-Teresa (Universidad Tecnológica de PereiraColombia, 2014)
      Acceso abierto
      Se examina de forma inicial los alcances en la incorporación de las TIC en las prácticas escolares, y se analiza el tema en el Perú, precisándose las características de la brecha digital que se suma a las extremas diferencias ...
    • Brechas digitales y desigualdad en la educación 

      Quiroz-Velasco, María-Teresa (2014)
      Se examina de forma inicial la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas escolares, y se analiza el tema de las brechas digitales en el Perú, precisándose sus características ...
    • La comunicación urbana en la ciudad de Lima 

      Quiroz-Velasco, María-Teresa (FELAFACSPerú, 1990)
      Acceso abierto
      Pretender dar una visión global, real, acabada de lo que es el Perú hoy, resulta evidentemente pretencioso. Sin embargo, quisiera describir algunos de sus rasgos actuales en relación a la vida social y la comunicación, ...
    • Comunicación y educación entre la interculturalidad y la homogeneización 

      Quiroz-Velasco, María-Teresa (Universidad Católica de Boliviana San PabloBolivia, 1999)
      Acceso abierto
      La investigación sobre la relación entre comunicación y educación en América Latina ha transitado por etapas muy importantes que conviene analizar. Más aún porque se ha convertido en un campo de acercamiento de educadores ...
    • Comunicación/educación/tecnología: ¿homogeneización o diversificación cultural? 

      Quiroz-Velasco, María-Teresa (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresArgentina, 2000)
      Acceso abierto
      La relación entre la globalización y la educación pone sobre el tapete el tema de las identidades sociales. A ello se une que estamos hablando de un vasto, diverso y significativo sector social que se encuentra en la ...
    • Los comunicadores sociales: ¿Entre la crítica y el mercado? 

      Quiroz-Velasco, María-Teresa (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación SocialPerú, 2007)
      Acceso abierto
      Reflexionar hoy sobre la enseñanza en nuestras Escuelas y Facultades de Comunicación resulta doblemente importante. En primer lugar, por la aplicación de diversos modelos pedagógicos, teorías y metodologías a lo largo de ...
    • La edad de la pantalla. Tecnologías interactivas y jóvenes peruanos 

      Quiroz-Velasco, María-Teresa (Universidad de Lima, Fondo EditorialPerú, 2008)
      Acceso abierto
      El trabajo ofrece una mirada comparativa de los cambios derivados del acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación por escolares de las ciudades de Chiclayo, Iquitos y Cusco, tomando en cuenta los ...
    • Educar en la comunicación, comunicar en la educación 

      Quiroz-Velasco, María-Teresa (FELAFACSPerú, 1993)
      Acceso abierto
      Desarrolla, en primer lugar, una breve mirada histórica que permita ubicar el modo como va cambiando el universo cultural de los sujetos en el tránsito de la oralidad a la escritura y a la informática, además de la presencia ...
    • Educommunication: a theoretical approach of studying media in school environments 

      Mateus, Julio-César; Quiroz-Velasco, María-Teresa (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la ComunicaciónBrasil, 2017)
      Acceso abierto
      Edu-communication is a field of study founded by the Latin American theoretical currents of liberating pedagogy, popular communication and cultural studies. This essay reviews their foundation and recent theoretical ...
    • ¿Empresarios que forman profesionales?: en defensa de las ciencias, las artes, lo práctico/conceptual, lo crítico y lo creativo 

      Quiroz-Velasco, María-Teresa (Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y LenguajeColombia, 1997)
      Acceso abierto
      El texto ubica la formación universitaria de los comunicadores sociales en el contexto de las estrategias de desarrollo en América Latina, de los nuevos retos y los nuevos cambios en la producción y acceso al conocimiento ...
    • Entre la comunicación y las ciencias sociales 

      Quiroz-Velasco, María-Teresa (Universidad de SevillaEspaña, 2014)
      Acceso abierto
      El artículo aborda las intersecciones de la reflexión académica y de la investigación entre la comunicación y las ciencias sociales, especialmente con la sociología. Se recorre el tema de la mano de pensadores que buscan ...
    • Entrevista a María Teresa Quiroz: Mirarse unos a otros en la diferencia. Las redes no son solamente tecnología, sino fundamentalmente una forma de comunicación 

      Martínez-Salanova-Sánchez, Enrique (Grupo ComunicarEspaña, 2014)
      Acceso abierto
      Los comunicadores nos hemos preparado para la utilización de las nuevas tecnologías, hemos entrado con entusiasmo y eficacia en la técnica y en las redes telemáticas. Sin embargo, en cuanto a actitudes, ideología y formas ...
    • Estudio comparativo sobre universitarios y política en cinco ciudades del Perú 

      Cano-Correa, Ana-María; Quiroz-Velasco, María-Teresa; Nájar-Ortega, Rosario (Universidad de LimaPerú, 2017)
      El estudio se propone como una continuación del realizado en el IDIC sobre jóvenes y política en Lima Metropolitana durante los años 2015 y 2016, con jóvenes de universidades públicas y privadas. Los hallazgos alcanzados ...
    • Estudio sobre la competencia mediática en docentes y estudiantes escolares en Lima 

      Mateus, Julio-César; Quiroz-Velasco, María-Teresa (Universidad de Lima, Instituto de Investigación CientíficaPerú, 2019)
      Acceso abierto
      La competencia mediática está definida por un conjunto de capacidades aprendidas para interactuar con los medios de forma crítica y creativa. En tiempos de intensa mediatización informativa, esta competencia en la escuela ...
    • Evaluación sobre competencias mediáticas en escolares de cuatro regiones del Perú 

      Cano-Correa, Ana-María; Quiroz-Velasco, María-Teresa; Nájar-Ortega, Rosario (Universidad de Lima, Instituto de Investigación CientíficaPerú, 2018)
      Esta investigación forma parte de un estudio sobre competencias mediáticas realizado durante el año 2017 en los trece países de Iberoamérica miembros de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre ...
    • Expandir el campus. Política y jóvenes universitarios 

      Quiroz-Velasco, María-Teresa (Universidad de LimaPerú, 2016)
      Acceso abierto
      La universidad del siglo xxi cambia y se transforma. Ceden los muros que conservaban y atesoraban el saber, en un tiempo que demanda con urgencia que el conocimiento se transfiera para mejorar la calidad de vida de nuestras ...
    • Formación de comunicadores y sociedad de la Información. Rehumanizar la universidad 

      Quiroz-Velasco, María-Teresa (Fundación TelefónicaEspaña, 2004)
      Acceso abierto
      La formación universitaria de comunicadores sociales está frente a la gran oportunidad de oponer a las tendencias puramente instrumentales, alternativas que reconcilien el conocimiento, la ciencia y el saber con la justicia ...