Browsing by Category / Subcategory "Comunicación / Comunicación y cultura"
Now showing items 1-20 of 46
-
El achoramiento: acepciones y formas de comportamiento en los peruanos
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2017)Acceso abiertoEl objetivo de esta investigación fue el de identificar las diferentes acepciones del término achoramiento y las formas de comportamiento en los limeños. El foco de atención está centrado en complementar la definición ... -
Análisis de la campaña de responsabilidad social: “El poder en tus manos” del grupo RPP. Primera campaña multiplataforma que promueve la participación ciudadana en el Perú
(Universidad de Lima, 2019)Acceso abiertoEntre el 2015 y 2018, la campaña “El Poder en tus manos” del Grupo RPP fue emitida en tres etapas, en todos los medios y plataformas de la empresa. Tuvo el objetivo de fomentar la participación ciudadana y sensibilizar la ... -
Aula sin muros: educación para la comunicación y la cultura
(Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 2007)Acceso abiertoLas relaciones entre educación, comunicación y cultura adquieren relevancia en América Latina en los últimos 30 años, desde Paulo Freire y las experiencias en Brasil, Chile y otros países latinoamericanos que se ... -
Citizens and media cultures: hidden behind democratic formality
(Sage Publications, 2006)Acceso abiertoThe relationship between culture and mass media has received much attention among communication scholars in Latin America, especially during the 1980s and 1990s. This period witnessed a shift from understanding culture and ... -
¿La civilización del espectáculo?: un debate sobre la cultura [Video]
(Universidad de Lima. Facultad de Comunicación, 2012) -
La comunicación de los profesionales del deporte
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoExisten dos tendencias en relación a la búsqueda de significación de las comunicaciones en el deporte: primero aquellas explicaciones que intentan explicar el fenómeno comunicativo en el deporte desde un punto de vista ... -
Comunicación e imaginario popular
(Universidad de Lima, 1985)Acceso abiertoTanto el discurso sociológico como el discurso político, educacional y moral sobre la comunicación social insisten en señalar que el público receptor está condicionado por los mensajes en su actitud receptiva. Es decir, ... -
Comunicación y cultura: dos conceptos para pensar una difícil modernidad
(Universidad de Lima, 1989)Acceso abiertoEn este ensayo me referiré en primer lugar a dos actitudes contrapuestas respecto a comunicación y cultura, derivadas de experiencias y horizontes ideológicos y profesionales diversos, que en cada caso enfatizan un campo ... -
Comunicación y diversidad intercultural. Conceptos, dispositivos y estrategias en red
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoLas formas actuales de interacción y mediación social a través de internet llevan a reconsiderar los conceptos de comunicación y de diversidad cultural. El paso de la diversidad cultural a la diversidad intercultural ... -
El concepto de ‘ciudadanía’ en los cibermedios peruanos. Las perspectivas de los medios, los usuarios y los periodistas
(Universidad de Piura, 2019)Acceso abiertoEste artículo analiza el tratamiento dado al concepto de ciudadanía en 15 cibermedios peruanos y el uso que los internautas hacen del mismo a partir de la información publicada para conocer las coincidencias y diferencias ... -
Concurso de Investigación en Comunicación: Trabajos Ganadores. 7ma. Edición
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2014)Acceso abiertoDesde el año 2007, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima viene realizando anualmente el “Concurso de Investigación en Comunicación” que busca incentivar el quehacer científico en sus estudiantes del ... -
Concurso de Investigación en Comunicación: Trabajos Ganadores. 8va. Edición
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2015)Acceso abiertoLa Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima tiene el agrado de presentar la segunda publicación digital del “Concurso de Investigación en Comunicación”, edición 2015. La presente publicación digital tiene como ... -
Concurso de Investigación en Comunicación: Trabajos Ganadores. 9na. Edición
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2016)Acceso abiertoLa Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima tiene el placer de presentar la tercera publicación digital del “Concurso de Investigación en Comunicación”, edición 2016. La presente publicación tiene como propósito ... -
Coros de semillas y sirenas: cine quita-sueño. Indisciplina y territorios transitables en guaraní, quechua, rarámuri, wichi y otras lenguas
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoReflexiones y pensamientos sobre un cine que busca un espectador activista capaz de arriesgar su propia burbuja y cruzar fronteras culturales y lingüísticas. Un cine que no negocia con los estados monolingües y neoliberales ... -
La cultura de los fans: análisis del fandom de The Walking Dead en Lima
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2017)Acceso abiertoActualmente, los fandoms son las audiencias más buscadas por los productores de textos mediáticos, debido a su alta adoración e interacción con los textos, por lo que es muy importante conocerlos a profundidad. En este ... -
Cultura popular y cultura masiva en el México contemporáneo: conversación con Carlos Monsiváis
(Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social - FELAFACS, 1988)Acceso abiertoEntrevista a Carlos Monsiváis (1938-2010), escritor y periodista mexicano. -
De celebrities, pop y premodernos: hacia una democracia zombie
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste ensayo parte de los capitales culturales de los ciudadanos actuales para desde ahí comprender y hacer sentido de la política en nuestros tiempos. Se afirma la existencia de tres tipos de ciudadanos: críticos y cínicos ... -
Dos “performances” de Magaly Solier: construyendo una imagen cultural
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEl artículo analiza dos intervenciones públicas de la actriz y cantante Magaly Solier en el inicio de su carrera: la ceremonia de entrega de premios de la Berlinale de 2009, donde la película La teta asustada obtuvo la ... -
Economía de la cultura y de la creatividad
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoComo consecuencia del impacto económico de las industrias culturales y comunicacionales, y en la medida en que nos señalaban algunos estudios pioneros en Latinoamérica que estamos frente a un sector solvente y productivo, ... -
Entre la comunicación y las ciencias sociales
(Universidad de Sevilla, 2014)Acceso abiertoEl artículo aborda las intersecciones de la reflexión académica y de la investigación entre la comunicación y las ciencias sociales, especialmente con la sociología. Se recorre el tema de la mano de pensadores que buscan ...