• El achoramiento: acepciones y formas de comportamiento en los peruanos 

      Villavicencio, Max; Ochoa, Gabriel; Valdivia, Sebastian; Janos, Aaron (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2017)
      Acceso abierto
      El objetivo de esta investigación fue el de identificar las diferentes acepciones del término achoramiento y las formas de comportamiento en los limeños. El foco de atención está centrado en complementar la definición ...
    • Aula sin muros: educación para la comunicación y la cultura 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 2007)
      Acceso abierto
      Las relaciones entre educación, comunicación y cultura adquieren relevancia en América Latina en los últimos 30 años, desde Paulo Freire y las experiencias en Brasil, Chile y otros países latinoamericanos que se ...
    • ¿La civilización del espectáculo?: un debate sobre la cultura [Video] 

      Universidad de Lima. Facultad de Comunicación. Unidad de Eventos (Universidad de Lima. Facultad de Comunicación, 2012)
    • La comunicación de los profesionales del deporte 

      Camerino Foguet, Oleguer; Castañer Balcells, Marta (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      Existen dos tendencias en relación a la búsqueda de significación de las comunicaciones en el deporte: primero aquellas explicaciones que intentan explicar el fenómeno comunicativo en el deporte desde un punto de vista ...
    • Comunicación e imaginario popular 

      Blanco López, Desiderio (Universidad de Lima, 1985)
      Acceso abierto
      Tanto el discurso sociológico como el discurso político, educacional y moral sobre la comunicación social insisten en señalar que el público receptor está condicionado por los mensajes en su actitud receptiva. Es decir, ...
    • Comunicación y cultura: dos conceptos para pensar una difícil modernidad 

      Protzel, Javier (Universidad de Lima, 1989)
      Acceso abierto
      En este ensayo me referiré en primer lugar a dos actitudes contrapuestas respecto a comunicación y cultura, derivadas de experiencias y horizontes ideológicos y profesionales diversos, que en cada caso enfatizan un campo ...
    • Comunicación y diversidad intercultural. Conceptos, dispositivos y estrategias en red 

      Israel Garzón, Estrella (Universidad de Lima, 2011)
      Acceso abierto
      Las formas actuales de interacción y mediación social a través de internet llevan a reconsiderar los conceptos de comunicación y de diversidad cultural. El paso de la diversidad cultural a la diversidad intercultural ...
    • Concurso de Investigación en Comunicación: Trabajos Ganadores. 7ma. Edición 

      Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2014)
      Acceso abierto
      Desde el año 2007, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima viene realizando anualmente el “Concurso de Investigación en Comunicación” que busca incentivar el quehacer científico en sus estudiantes del ...
    • Concurso de Investigación en Comunicación: Trabajos Ganadores. 8va. Edición 

      Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2015)
      Acceso abierto
      La Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima tiene el agrado de presentar la segunda publicación digital del “Concurso de Investigación en Comunicación”, edición 2015. La presente publicación digital tiene como ...
    • Concurso de Investigación en Comunicación: Trabajos Ganadores. 9na. Edición 

      Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2016)
      Acceso abierto
      La Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima tiene el placer de presentar la tercera publicación digital del “Concurso de Investigación en Comunicación”, edición 2016. La presente publicación tiene como propósito ...
    • Coros de semillas y sirenas: cine quita-sueño. Indisciplina y territorios transitables en guaraní, quechua, rarámuri, wichi y otras lenguas 

      Forns Broggi, Roberto (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Reflexiones y pensamientos sobre un cine que busca un espectador activista capaz de arriesgar su propia burbuja y cruzar fronteras culturales y lingüísticas. Un cine que no negocia con los estados monolingües y neoliberales ...
    • La cultura de los fans: análisis del fandom de The Walking Dead en Lima 

      Mendiguren, Fabiola (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2017)
      Acceso abierto
      Actualmente, los fandoms son las audiencias más buscadas por los productores de textos mediáticos, debido a su alta adoración e interacción con los textos, por lo que es muy importante conocerlos a profundidad. En este ...
    • Cultura popular y cultura masiva en el México contemporáneo: conversación con Carlos Monsiváis 

      Bedoya Wilson, Ricardo; León Frías, Isaac; Monsiváis, Carlos (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social - FELAFACS, 1988)
      Acceso abierto
      Entrevista a Carlos Monsiváis (1938-2010), escritor y periodista mexicano.
    • De celebrities, pop y premodernos: hacia una democracia zombie 

      Rincón, Omar (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Este ensayo parte de los capitales culturales de los ciudadanos actuales para desde ahí comprender y hacer sentido de la política en nuestros tiempos. Se afirma la existencia de tres tipos de ciudadanos: críticos y cínicos ...
    • Dos “performances” de Magaly Solier: construyendo una imagen cultural 

      Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      El artículo analiza dos intervenciones públicas de la actriz y cantante Magaly Solier en el inicio de su carrera: la ceremonia de entrega de premios de la Berlinale de 2009, donde la película La teta asustada obtuvo la ...
    • Economía de la cultura y de la creatividad 

      Guzmán Cárdenas, Carlos Enrique (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Como consecuencia del impacto económico de las industrias culturales y comunicacionales, y en la medida en que nos señalaban algunos estudios pioneros en Latinoamérica que estamos frente a un sector solvente y productivo, ...
    • Entre la comunicación y las ciencias sociales 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Universidad de Sevilla, 2014)
      Acceso abierto
      El artículo aborda las intersecciones de la reflexión académica y de la investigación entre la comunicación y las ciencias sociales, especialmente con la sociología. Se recorre el tema de la mano de pensadores que buscan ...
    • Entrevista a María Teresa Quiroz: Mirarse unos a otros en la diferencia. Las redes no son solamente tecnología, sino fundamentalmente una forma de comunicación 

      Martínez Salanova Sánchez, Enrique (Grupo Comunicar, 2014)
      Acceso abierto
      Los comunicadores nos hemos preparado para la utilización de las nuevas tecnologías, hemos entrado con entusiasmo y eficacia en la técnica y en las redes telemáticas. Sin embargo, en cuanto a actitudes, ideología y formas ...
    • Estética y desborde chicha. Conos e íconos urbanos [Video] 

      Universidad de Lima. Facultad de Comunicación. Unidad de Eventos (Universidad de Lima. Facultad de Comunicación, 2011)
    • Ética de la comunicación internética 

      Perla Anaya, José (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      El objeto de la investigación fue conocer, explicar y comprender algunos de los retos normativos, tanto legales como institucionales, sociales y éticos planteados por el uso de la tecnología, que puede identificarse como ...