Now showing items 1-15 of 15

    • Aplicación del Balanced Scorecard como metodología de gestión en las mypes y pymes peruanas 

      Córdova Aguirre, Luis Jesús (Universidad de Lima, 2008)
      Acceso abierto
      Una de las desventajas competitivas que enfrentan la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el Perú es la forma de gestión: totalmente informal y poco profesional, debido a una carencia o poco ...
    • Aplicaciones con soporte para comunicaciones: Un enfoque práctico 

      Cárdenas Salas, Daniel Enrique (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      Aplicaciones con soporte para comunicaciones (CEA) es un concepto relativamente reciente que tiene como objetivo la implementación de diversos mecanismos de comunicación tanto entre aplicaciones como entre las aplicaciones ...
    • Aplicaciones de lógica difusa para planear en tiempos de incertidumbre 

      Aita Ramírez Gastón, Rafael (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      El siglo XXI presenta nuevos retos para los ejecutivos que deben diseñar estrategias en entornos inciertos y en constante cambio. Las herramientas de planeación tradicionales no ofrecen la flexibilidad necesaria para ...
    • El arte de validar modelos de simulación: Lineamientos para el análisis estadístico en el mercado de combustibles 

      Taquía Gutiérrez, José Antonio (Universidad de Lima, 2008)
      Acceso abierto
      La posibilidad de representar la realidad con un modelo de simulación y analizar los resultados que dicho modelo genera, no deja de tener cierto detalle que nos acerca al concepto de ‘arte’. Si mencionamos que etimológicamente ...
    • Cadena de suministro y gestión de demanda: modelando su integración 

      Padilla Solis, Julio Alejandro; Padilla Solis, Julio Alejandro (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      La investigación propone gestionar en simultáneo las decisiones referidas al suministro y las que provienen de la demanda, para alcanzar una mayor rentabilidad. En esta propuesta, tanto el suministro (sometido a capacidades) como ...
    • El desarrollo de la artesanía y su formalización empresarial 

      Bonilla Pastor de Céspedes, Elsie (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      Hoy en día, la artesanía está situada como una de las grandes actividades comerciales exportadoras a escala mundial, por lo cual nuestro país podría comenzar a activar este sector de una forma empresarial, teniendo como ...
    • Desarrollo de un sistema de soporte de decisiones para una empresa de transporte 

      Mendoza Quispe, José Antonio (Universidad de Lima, 2016)
      En el presente artículo de investigación se desarrollará un enfoque de planificación que permita a las empresas de transporte interprovincial terrestre de pasajeros, por medio del uso de las tecnologías de información, ...
    • Diseño de indicadores de gestión del networking para el emprendimiento universitario 

      Arroyo Rizo Patrón, Miguel (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      En el Perú existe un importante interés académico por el emprendedor. Esto se refleja en el desarrollo de programas de apoyo al emprendedor en el claustro universitario, cuyas metodologías de implementación involucran ...
    • Diversificación productiva para mejorar la competitividad en los acuerdos comerciales del sector agroindustrial en el Perú 

      Arroyo Gordillo, Pedro; Rojas Delgado, Mario Godofredo; Kleeberg Hidalgo, Fernando (Universidad de Lima, 2016)
      El estudio de la diversificación productiva para mejorar la competitividad en los acuerdos comerciales del Perú en el sector agroindustrial es clave en el desafío de la innovación de los sectores productivos. El déficit ...
    • Estimado del costo de inversión 

      Márquez Robles, José; López Sandoval, Eduardo (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      El artículo presenta los criterios más adelantados que se manejan para realizar un costeo primario de los proyectos industriales, los que servirán a los evaluadores para poner parámetros y límites a las inversiones en las ...
    • Estrategia de diferenciación: el caso de las empresas industriales 

      Chirinos Cuadros, Carlos Ricardo; Rosado Samaniego, Juan Francisco (Universidad de Lima, 2016)
      En un mercado globalizado con altas exigencias de satisfacción al consumidor, las empresas industriales han adoptado como estrategia genérica la diferenciación. El éxito de una empresa diferenciada radica en el desarrollo ...
    • La inteligencia de mercado en las empresas exportadoras e importadoras peruanas 

      Tang Tong, María Mercedes (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Este estudio exploratorio tiene como finalidad contribuir a un mayor conocimiento acerca de cómo se desarrolla la inteligencia de mercados en las empresas importadoras y exportadoras peruanas, y de qué manera influye ...
    • Inversión y rentabilidad de proyectos acuícolas en el Perú 

      Arroyo Gordillo, Pedro; Kleeberg Hidalgo, Fernando (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      Este texto es el resultado de una investigación de tipo descriptiva-aplicativa, orientada al estudio del desarrollo del sector pesquero nacional, en la que se han identifi cado los factores de inversión y rentabilidad de ...
    • Manual de desarrollo e innovación de productos peruanos agroindustriales para el mercado internacional 

      Guzmán Barrón, Alex Morales; Estrada Merino, Alfredo; Guzmán Barrón, Alex Morales; Estrada Merino, Alfredo (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Esta investigación identificó los lineamientos básicos para un proceso regular orientado a desarrollar productos peruanos agroindustriales de exportación que, con dos enfoques estratégicos, uno de mercado y otro de producto ...
    • Sistemas de optimización de precios y rentabilidad (OPR) en restaurantes. 

      Padilla Solis, Julio Alejandro; Cossa Cabanillas, Alberto (Universidad de Lima, 2011)
      Acceso abierto
      Los sistemas de OPR en restaurantes incorporan los conceptos de RevPash y Menu Engineering para soportar las siempre difíciles decisiones sobre los precios, las promociones y la administración de recursos. En el presente ...