Listar por categoría / sub categoría "Psicología / Psicología educativa"
Mostrando ítems 1-20 de 132
-
8 claves para elegir una profesión
(Grupo El Comercio, 2018)Acceso abiertoElegir una carrera profesional puede ser un asunto muy difícil, sobre todo en los tiempos actuales en que los gustos de muchos jóvenes pueden ser muy volubles y fácilmente influenciados por la moda y por la tecnología. Sin ... -
Abordaje psicoeducativo para estimular la atención y las habilidades interpersonales en escolares argentinos
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoLos objetivos del presente trabajo son: a) identificar a escolares entre los 7 y 12 años de edad, de ambos géneros, que presenten disfunción en atención sostenida (DAS), b) explorar la memoria de trabajo y las habilidades ... -
Actitudes hacia la inclusión educativa en profesoras de primaria de instituciones privadas de educación básica regular de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoThe present investigation has as purpose to describe attitudes toward inclusive education for people with disabilities in the primary teachers of private schools from Regular Basic Education (RBE) of Lima Metropolitana. ... -
Adaptación de dos cuestionarios de motivación: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEsta investigación psicométrica tuvo como objetivo adaptar y validar dos cuestionarios: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 369 estudiantes universitarios de una universidad ... -
Adaptación de la "Escala de Autocrítica Rumiativa" de Smart, Peters y Baer en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoThe goal of the present investigation consisted in the adaptation of the Self-Critical Rumination Scale (SCRS) to the Peruvian context and the validation of its psychometric properties in a sample of university students. ... -
Adaptación de las Sub pruebas que miden la dimensión conciencia fonológica de la batería de iniciación de la lectura (BIL 3-6)
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoLa conciencia fonológica es el conjunto de habilidades del alumno para identificar y hacer uso de los distintos elementos que constituyen el lenguaje oral, es decir las palabras, las sílabas y los fonemas. Representa un ... -
Adaptación psicométrica de la escala de conciencia lectora (Escola 28-A) en estudiantes de 11 a 13 años de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLa investigación tiene como objetivo validar un instrumento elaborado para la evaluación de la conciencia lectora. Para ello se plantearon los siguientes objetivos: a) determinar las propiedades psicométricas del test Escola ... -
Adaptación psicométrica de las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis en un grupo de escolares de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo la adaptación psicométrica de la prueba Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg y Lewis. Se trabajó con 1.236 escolares de ambos sexos, con edades entre los 14 ... -
Adaptación psicométrica del Módulo de Sintaxis de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC)
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la validez y confiabilidad del Módulo de Sintaxis de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC). Se trabajó con 124 participantes de 6, 7 y 8 años, de ambos sexos, ... -
Adaptación psicométrica del test para evaluar procesos de simplificación fonológica (Teprosif-R)
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEl objetivo del estudio fue adaptar psicométricamente el test para evaluar procesos de simplificación fonológica (Teprosif-R) elaborado para identificar los procesos de simplificación fonológica de niños de 3 a 6 años. El ... -
Adaptación psicométrica y baremación del módulo de morfología de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC) en niños de 6, 7 y 8 años de clase media de Lima
(Universidad de Lima, 2004)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo la adaptación psicométrica del módulo de morfología de la batería BLOC (Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial). Se aplicó el módulo adaptado lingüísticamente a 122 escolares de ... -
Adaptación y propiedades psicométricas de la versión española de la escala de trabajo emocional de Frankfurt en docentes que trabajan en una red de colegios privados de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2022)El trabajo emocional es un constructo que ha cobrado importancia pues abarca el bienestar emocional en contextos organizacionales. En Perú, no se cuenta con instrumentos que permitan evaluarlo. La presente investigación ... -
Adaptación y propiedades psicométricas del inventario de ansiedad ante el desempeño musical de Kenny (IADM-K)
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLa ansiedad ante el desempeño musical es un fenómeno que afecta a los músicos instrumentistas independientemente del género, años de entrenamiento, estilo, etc.; y que puede deteriorar el desarrollo profesional de los ... -
Adaptación y validación de la escala de pensamiento mágico de moral (EPM23) en adultos estudiantes y de nivel de educación superior de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoEl pensamiento mágico (PM) es una forma de razonamiento ajeno a las leyes científicas de causalidad y de transferencia de información aceptadas culturalmente y que está relacionada a una variedad de condiciones psicopatológicas. ... -
Adicción a las redes sociales y autoestima en adolescentes
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoLos profesionales de enfermería están expuestos a altos niveles de estrés laboral, ya que se arriesgan a diferentes situaciones que generan daños en la salud física y mental, por lo cual es necesario contar el uso adecuado ... -
La administración del Rorschach: La complejidad e integralidad del método
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoA partir de la revisión de 88 administraciones del Rorschach en estudiantes universitarios que se inician en el conocimiento y la capacitación de la prueba se busca conocer cómo son incorporadas y ejecutadas las diferentes ... -
La adquisición de la estructura silábica: El caso del castellano limeño
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEsta investigación se centra en el estudio de las estructuras silábicas que muestran divergencias cuando se compara el habla del modelo adulto con el habla de niños limeños monolingües del castellano hablado en Lima. También ... -
Ajuste de un modelo Rasch multidimensional a la escala de respuesta al estrés MNC abreviada
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoSe aplicó la Escala de Respuesta al Estrés-MNC a una muestra de 400 estudiantes de una universidad particular de Lima metropolitana, con el fin de construir una versión abreviada de dicha escala. Al ajustar un modelo Rasch ... -
Algunas características psicológicas de alumnos con problemas académicos
(Universidad de Lima, 2000)Acceso abiertoLa investigación tiene como finalidad identificar algunos de los factores que determinan los problemas académicos de estudiantes universitarios. Se estudiaron los informes psicológicos de 357 alumnos que reportaron esta ... -
Análisis psicométrico de la BEVTA en niños con problemas de aprendizaje
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo principal el análisis psicométrico de la Batería de Evaluación Verbal para Trastornos de Aprendizaje (BEVTA), instrumento de evaluación psicopedagógica con una clara formulación ...