• De la contemplación a la desobjetualización: apuntes sobre la mujer en el cine 

      Protzel, Javier (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      El paso de la concepción de la actriz de cine de un mero objeto contemplatorio a una multiplicidad de representaciones reales, ha sido un proceso lento. Y eso por estar sujeto a los distintos cambios de paradigmas ...
    • Dirección de actores: una cuestión generacional 

      Fonseca Bardales, Luciana (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Durante la realización de un filme, ¿quién resulta más difícil de dirigir: un niño, un joven o un anciano? ¿Cuáles son las estrategias o métodos que se usan para cada uno de los casos? ¿Cómo construyen sus personajes? ¿Es ...
    • Dos “performances” de Magaly Solier: construyendo una imagen cultural 

      Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      El artículo analiza dos intervenciones públicas de la actriz y cantante Magaly Solier en el inicio de su carrera: la ceremonia de entrega de premios de la Berlinale de 2009, donde la película La teta asustada obtuvo la ...
    • Jackie Brown: Pam ya no puede pelear 

      Schell, Hernán (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Pam Grier una de las musas de Quentin Tarantino, fue durante muchos años relegada al papel de heroína, de mujer fuerte y peligrosa en películas blaxploitation. En Jacky Brown el director se encarga de homenajear a la musa ...
    • Marilyn Monroe: la construcción de una bomba sexual 

      Espinar, María Teresa (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      La mítica actriz del Hollywood clásico se convirtió en un emblema de la mujer deseada, irresistible, excitante. Hoy es una inf luencia fundamental en la cultura popular. ¿De qué manera podemos entender cómo su imagen se ...
    • Somos cómplices los dos: el cineasta y su socio 

      Serna Gómez, Julio (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      No todas las duplas son encarnadas por los actores. Para poder transmitir una imagen justa de su visión, el director necesita encontrar a su complemento perfecto. Una vez que lo encuentra –sea actor, actriz, músico, guionista ...
    • Totó y el cine-parodia italiano 

      Cappello Flores, Giancarlo (2017)
      Acceso abierto