• El cine italiano y el universo literario 

      Molisina, Giampaolo (2017)
      Acceso abierto
      Si bien la diferencia de edad entre la literatura y el cine es notoria para todos —la primera con siglos de antigüedad y el segundo con apenas poco más de un centenar de años— la relación entre los dos ámbitos de expresión ...
    • Filmes corales: Vidas cruzadas y la adaptación cinematográfica de Robert Altman 

      Calero, Joel (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Los diferentes caminos para realizar la adaptación cinematográfica son numerosos. En este texto se da cuenta de la ténica arbórea utilizada por Altaman para desmenuzar los cuentos de Raymond Carver.
    • Mario Vargas Llosa en el cine 

      Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, 2011)
    • Mundos femeninos en el cine de Pedro Almodóvar 

      Espinoza, Antonio (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      El lenguaje cinematográfico, especialmente el narrativo, traza claramente una línea entre el mundo real y el narrado, el material y el ficcional. En el caso de Almodóvar, uno de los directores españoles más prolíferos de ...
    • Ni contigo ni sin ti: amores y desamores entre cine y literatura. Entrevista a Giovanna Pollarolo 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Ni contigo ni sin ti: relaciones entre cine y literatura se titula el libro que publicará próximamente nuestra entrevistada, la poeta y guionista Giovanna Pollarolo. Dicha publicación compilará distintos artículos vinculados ...
    • Nuestro cine y nuestra literatura: Amores equívocos 

      Eslava Calvo, Jorge Pablo (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      Prefiero pensar en el cine y la literatura como dos amantes que se enriquecen, más por sus diferencias que por sus semejanzas. Al carácter aislado y apacible de la escritura (por tortuosa que sea), cuyo texto literario ...
    • La orientalización de los géneros cinematográficos y literarios en el cine de Alejandro Jodorowsky 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      El objetivo de este trabajo es determinar la manera en que el cine de Jodorowsky orientaliza las estructuras de géneros cinematográficos y literarios. Analizará semióticamente la manera en que se reestructuran orientalmente ...
    • El proyector y los lápices: (algunos) escritores y el cine 

      Cappello Flores, Giancarlo (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Sea con la presencia de un personaje adicto a las películas o un autor que coquetea con la escritura de guiones, la relación que mantiene la literatura con el cine viene desde los inicios de este. Escritores de todo el ...
    • Ricardo Bedoya y el cine : una relación persistente 

      Agurto, André (Editorial Letras e Imágenes, 2017)
      El crítico de cine e investigador Ricardo Bedoya presentó El Perú Imaginado, libro que reúne más de mil películas de cine internacional sobre nuestro país. Basta solo una conversación con Ricardo Bedoya para saberlo: es ...
    • Tune in tomorrow: La revancha del escribidor 

      Bustamante Quiroz, Emilio (Universidad de Lima, 2011)
    • Vicio propio: conspiraciones, psicodelia y detectives en sayonaras 

      Delgado, Mónica (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      El destino quiso que la séptima obra de Thomas Pynchon fuese también la séptima película de Paul Thomas Anderson. Más allá de esta coincidencia, el libro y la adaptación comparten un oscuro y cínico sentido del humor, ...