Now showing items 1-16 of 16

    • Bases para la integración de las economías nacionales a la economía mundial en un contexto competitivo 

      Cornejo Ramírez, Enrique Javier (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1993)
      Acceso abierto
      El autor del presente artículo nos lleva a la siguiente reflexión "Una tarea central de los tiempos actuales es la de lograr que los beneficios del proceso de globalización e integración de la economía mundial alcancen ...
    • ¿Cómo medir la capacidad de innovación en la empresa? 

      Schwarz Díaz, Max (V & W Comunicadores Asociados, 2018)
      Acceso abierto
      La capacidad de innovación de una empresa es el conjunto combinado de competencias cognitivas, aptitudinales y experienciales del personal y de la propia empresa como organización que permiten la creación y desarrollo de ...
    • Definir Unidades Estratégicas de Negocios 

      Salas Biondi, Luis Leonidas (Universidad de Lima., 2018)
      Acceso abierto
      Si definimos que una UEN es un conjunto autónomo, homogéneo y estándar de actividades como parte de una organización y que para ellos existe un mercado externo diferenciado de otros y, para lo cual, se formulan estrategias ...
    • Diversificación productiva para mejorar la competitividad en los acuerdos comerciales del sector agroindustrial en el Perú 

      Arroyo Gordillo, Pedro; Rojas Delgado, Mario Godofredo; Kleeberg Hidalgo, Fernando (Universidad de Lima, 2016)
      El estudio de la diversificación productiva para mejorar la competitividad en los acuerdos comerciales del Perú en el sector agroindustrial es clave en el desafío de la innovación de los sectores productivos. El déficit ...
    • Educación para la competitividad 

      Cornejo Ramírez, Enrique Javier (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1993)
      Acceso abierto
      El desarrollo de las exportaciones es fundamental en el crecimiento económico, y para exportar hay que ser competitivo. Pero no sólo las empresas y productos de exportación deben ser competitivos. El país en su conjunto ...
    • Estrategias en condiciones de mercado insostenibles y de hipercompetencia 

      Salas Biondi, Luis Leonidas (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Adicionalmente de las estrategias genéricas de Porter para crear una posición de largo plazo, se requiere de otras estrategias en condiciones de hipercompetencia o donde cada vez se hace imposible sostener una ventaja ...
    • Estudio de los determinantes de la competitividad territorial. Perú 2007-2014 

      Cornejo Ruiz, Sofía Fabiola (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Estudia la relación entre los determinantes de la competitividad territorial en las regiones del Perú mediante la operacionalización de indicadores de Capital Humano, Institucionalidad, Infraestructura, Innovación-Empresa, ...
    • Estudio prospectivo en la cadena vid-pisco 

      Noriega Araníbar, María Teresa (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
      ‘Pisco’ es un un vocablo que evoca nacionalismo, tradición, orgullo y la calidad de nuestra bebida nacional. Esto, junto al interés de elevar su competitividad en un entorno global, es lo que pretende este artículo. Para ...
    • Indicador de Competitividad Regional 

      Chirinos Cabrejos, Raymundo (Universidad de Lima, 2017)
      En este trabajo se presenta un indicador para medir la competitividad de las regiones en el Perú, empleando estadísticas de difusión pública provistas por organismos como el Instituto Nacional de Estadística e Informática ...
    • Innovación y diversificación productiva para mejorar la competitividad en los acuerdos comerciales del Perú 

      Arroyo Gordillo, Pedro; Rojas Delgado, Mario Godofredo; Kleeberg Hidalgo, Fernando; Arroyo Gordillo, Pedro; Rojas Delgado, Mario Godofredo; Kleeberg Hidalgo, Fernando (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      La innovación de los sectores productivos y la estrategia exportadora del Perú son temas clave que se deben investigar. Para el desarrollo de esta investigación se revisaron fuentes de información primaria y ...
    • Las nuevas formas de competencia y producción y el papel del Ingeniero Industrial 

      Goulart, Carlos Alberto (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1994)
      Acceso abierto
      Analiza las características esenciales de las modalidades de producción y las formas de competencia a nivel mundial. La finalidad primordial de este análisis es resaltar que el profesional con las características del ...
    • Reconversión industrial de las pymes peruanas: cambio para la competitividad 

      Schwarz Díaz, Max (Universidad Nacional de Ingeniería, 2017)
      Acceso abierto
      El presente artículo explora las principales restricciones de las pymes peruanas en su camino hacia la competitividad potencial exportadora para mercados internacionales. La investigación es de tipo descriptiva y explicativa, ...
    • La responsabilidad social y su efecto en la estrategia competitiva del grupo MAXILU 

      Troya Parihuamán, José Javier (Universidad de Lima, 2020)
      Acceso abierto
      El presente trabajo está basado en el análisis que hace el grupo MAXILU, que basa sus operaciones en el rubro de venta y transporte de combustibles en el nororiente del Perú. Para ello, se observó el desempeño de la empresa ...
    • El rol del ingeniero industrial en el desarrollo de la competitividad en el Perú 

      Salazar Medina, Nicolás (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
      El 30 de noviembre del 2009, Michael Porter pronunció la conferencia “Competitividad: Una nueva estrategia económica para el Perú”; en ella, este destacado experto hizo un minucioso análisis de la importancia de la ...
    • Los servicios complementarios como ventaja competitiva en los servicios de la industria del turismo 

      Sotomayor Michuy, Claudia Andrea; Galindo Tello, Jose Manuel (Universidad de Lima, 2021)
      Acceso abierto
      El presente estudio tiene como objetivo determinar si la implementación de servicios complementarios es una ventaja competitiva en los servicios de la industria del turismo. Para ello se recurrió al análisis documental de ...
    • ¿La tecnología de la información sigue siendo una ventaja competitiva? 

      Salas Biondi, Luis Leonidas (Universidad de Lima., 2018)
      Acceso abierto
      Si bien la tecnología de información influye positivamente en las organizaciones cambiando, acelerando y facilitando la forma de hacer las cosas, en algún momento también nos ayudó para diferenciarnos de los demás, creando ...