Browsing by Subject "Comprensión lectora"
Now showing items 1-20 of 20
-
Adaptación psicométrica de la escala de conciencia lectora (Escola 28-A) en estudiantes de 11 a 13 años de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLa investigación tiene como objetivo validar un instrumento elaborado para la evaluación de la conciencia lectora. Para ello se plantearon los siguientes objetivos: a) determinar las propiedades psicométricas del test Escola ... -
Ajuste de modelos Rasch multidimensionales, de testlets y de diagnóstico cognitivo a las pruebas ECE 2015
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivos aplicar y comparar los resultados de los modelos: a) multidimensional logístico multinomial de coeficientes aleatorios, b) Rasch de testlets y c) diagnóstico cognitivo, los datos generados a ... -
Aplicación basada en tecnología NLP y gamificación para medir la comprensión lectora en niños de cuarto de primaria
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoLa comprensión lectora es una capacidad fundamental en un niño que debe desarrollarse y medirse adecuadamente, la cual puede ocasionar problemas no solo en la niñez sino también en las otras etapas de madurez. Por ello, ... -
¿Cómo mejorar mi comprensión lectora?
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoEn la Universidad, leer implica comprender, y comprender es aprender. Por ello, desde el Departamento de Orientación Psicopedagógica te compartimos algunas estrategias que pueden ayudarte con ello. -
Comparación de la comprensión lectora en alumnos de tercer año de secundaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEstudio descriptivo-comparativo realizado en alumnos de tercer año de secundaria de centros educativos estatales y no estatales. La muestra estuvo contituida por 679 participantes de las siete UGEL de Lima metropolitana. ... -
Comprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima
(Universidad de Lima, 2003)Acceso abiertoComprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima / Reading understanding and the reading speed in sixth grade students of primary of ... -
La comprensión lectora en Braille y los procesos psicológicos en personas con discapacidad visual
(Universidad de Lima, 2022)En los últimos años se ha incrementado el número de estudios sobre la comprensión y rapidez de lectura en braille, desde un enfoque cognitivo, con la finalidad de mejorar la calidad de vida, e inclusión educativa de ... -
Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales
(Universidad de Lima, 1998)Acceso abiertoSe exploró la comprensión lectora inferencial en dos muestras de estudiantes recién ingresados a dos universidades de Lima, una estatal y otra privada. Se identificó el papel de variables grupales y las dificultades que ... -
La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoEl problema de la comprensión lectora inferencial de textos especializados en estudiantes universitarios de estudios generales de una universidad privada (N = 717) ha sido el eje principal de análisis en este estudio. ... -
Diseño y evaluación de un nuevo formato digital de lectura de cuentos ilustrados: Correpalabras
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2019)Acceso abiertoEn esta investigación se diseña y evalúa un formato digital de lectura de cuentos en el cual el texto se mueve a una velocidad que cada niño o niña puede regular según su capacidad lectora. El formato, denominado ... -
Hábitos de consumo de Facebook y YouTube: conciencia y estrategias metacognitivas en la lectura y estrategias de aprendizaje y estudio en universitarios
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoSe estudió la relación entre el uso de las plataformas en línea Facebook y YouTube, la conciencia metacognitiva, las estrategias metacognitivas en la lectura y las de aprendizaje y estudio en 463 estudiantes de primeros ... -
Intervención en habilidades de metacomprensión para niños de primaria en un centro psicológico de Lima
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoLa siguiente intervención busca mejorar la comprensión lectora m ediante un programa de entrenamiento en estrategias de metacomprensi ón para niños de 3° de primaria. El objetivo es desarrollar habilidades metacomprensivas ... -
Modelo de interfaz narrativa para facilitar el razonamiento matemático infantil
(Universitat de Barcelona, 2017)Acceso abiertoEste trabajo desarrolla y evalúa en forma experimental el prototipo de una interfaz digital narrativa que pretende ejercitar, simultáneamente, la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos elementales ... -
El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoSe ha explorado 62 estudiantes universitarios en la comprensión de tres tipos de texto: narrativos, argumentativos y expositivos. Se utilizó un instrumento que aplica la técnica de neologismos para medir el rendimiento ... -
Plataforma de narrativa infantil para facilitar la lectura de corrido y la comprensión del texto
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEl proyecto busca desarrollar y evaluar experimentalmente un nuevo formato narrativo digital que facilite la fluidez lectora en niños de segundo grado de primaria. El formato consiste en disponer todo el texto en una sola ... -
Relación entre comprensión lectora y pensamiento analógico en estudiantes de primero a cuarto grado de primaria de una institución educativa privada de La Molina
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEstudia la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento analógico en estudiantes de primaria. También observa las distintas relaciones entre los diferentes tipos de comprensión lectora y dicho proceso cognitivo. ... -
Relación entre la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria en un distrito de Lima
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoSe estudió la relación entre la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en alumnos de quinto grado de secundaria de colegios estatales del distrito de Independencia, en Lima. Se utilizó la Prueba Cloze de ... -
Relación entre las pruebas de educación PISA y el Crecimiento económico. Análisis transversal, 2018
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoEl objetivo del presente trabajo de investigación es relacionar el puntaje obtenido en la prueba PISA y el crecimiento económico, tomando en cuenta el PBI. Para realizar este análisis, se consideró el año 2018 donde se ... -
Sistema para incremento de vocabulario para la comprensión lectora en primaria con ayuda de realidad aumentada
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoEl Perú presenta resultados insatisfactorios en evaluaciones internacionales y nacionales en el área de lectura. A medida que los grados avanzan, los porcentajes de satisfacción van disminuyendo. El problema radica en ... -
Videojuego Yupi 10: recurso educativo para la comprensión lectora y el razonamiento matemático
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEn un proyecto anterior, se diseñó el prototipo de un videojuego matemático llamado Yupi 10, basado en la yupana o ábaco de los incas. En el presente proyecto, se ha desarrollado una versión mejorada y ampliada de este ...