Browsing by Subject "Elecciones"
Now showing items 1-20 of 21
-
#CanjePreferencial
(La Mula.Pe, 2019)Acceso abiertoEnrique de Navarra se volvió católico para reinar en Francia y dijo “París bien vale una misa”. ¿Qué diremos nosotros? ¿La paridad bien vale el voto preferencial y la corrupción que trae consigo? -
El dilema de Evo
(La Mula.Pe, 2019)Acceso abiertoSometerse o no a la voluntad popular, ese es el dilema de Evo Morales. -
Efecto mariposa: los resultados de las elecciones
(Empresa Editora El Comercio, 2020)Acceso abiertoLos procesos meteorológicos y los político-sociales comparten una misma característica: son sistemas complejos. Todas las temporadas poselectorales en el Perú son ocasiones preciadas para criticar –y hasta burlarse– de la ... -
Efectos del terremoto de Pisco del año 2007 en las elecciones distritales del año 2010
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoEl presente estudio de caso se centra en los efectos del terremoto que devastó al Perú en el año 2007, analizando cómo fue que este evento afectó los resultados de las elecciones municipales del año 2010. Para aislar el ... -
El desafío de la televisión mexicana
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoEl presente trabajo forma parte de un estudio más completo en el cual se analiza, desde diferentes miradas, el proceso electoral para elegir gobernador del Estado de Nuevo León. Para la realización del presente estudio ... -
El Instituto Federal Electoral (IFE) y el monitoreo de los medios: Efectos perversos de su institucionalización
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoEl monitoreo de los medios acerca de la cobertura informativa de los procesos electorales se encuentra indisolublemente ligado con el tema de la calidad de la democracia. En las democracias representativas, su legitimidad ... -
Elecciones 2016: estrategias de campaña o estrategias de batalla [Video]
(Universidad de Lima. Facultad de Comunicación, 2015) -
Electoralidad: Dispositivo formal y efecto (afecto) de sentido
(Universidad de Lima, 1986)Acceso abiertoLa aproximación teórica que presento a continuación tiene por objeto delinear rasgos pertinentes de la electoralidad en tanto dispositivo formal y efecto de sentido intertextualmente producido. El enunciatario aparecerá ... -
Estrategias de comunicación en campañas electorales: El caso de la contienda presidencial de Estados Unidos 2008
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEn el artículo se hace un análisis de las estrategias de comunicación que uti lizó Barack Obama para ganar la nominación como candidato del Partido Demócrata a la presiden cia de Estados Unidos y las que se es tán impulsan ... -
Los debates electorales realizados en España en 2008: cuando la política se convierte en espectáculo televisado
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLa tradición de los debates electorales televisados en España nació en el año 1993. En el año 2008 se realizaron dos debates entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, que estuvieron marcados por elementos de ... -
El mal mayor: las elecciones parlamentarias del domingo 26 de enero
(Empresa Editora El Comercio, 2020)Acceso abiertoDebemos tener muy en claro que esta no es una elección cualquiera. Estamos cerca de las elecciones congresales extraordinarias y quiero aunarme a la campaña de los medios y la gran mayoría de analistas para que emitamos ... -
El mal menor y sus consecuencias
(Empresa Editora El Comercio, 2017)Acceso abiertoParafraseando a Mario Vargas Llosa, los peruanos nos ponemos en situaciones en las cuales debemos decidir entre el cáncer y el sida. En todo caso, un porcentaje alto de la población debe elegir entre candidatos que están ... -
Los medios en campaña o el amotinamiento de los electores: Perú, elecciones presidenciales 2006
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoEste artículo es una reflexión-investigación sobre el comportamiento de los medios de comunicación peruanos durante las elecciones presidenciales del 2006, y gira en torno a los encuentros y desencuentros entre estos, los ... -
México en su encrucijada: Un análisis de la elección presidencial del 2006
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoLas campañas electorales son procesos intensos de investigación, comunicación, persuasión, proselitismo, organización, movilización e, incluso, atemorización, que realizan los partidos y candidatos en la búsqueda de los ... -
No se trata de Keiko
(La Mula.Pe, 2019)Acceso abiertoReflexiones sobre la liberación de Keiko Fujimori. -
El odio y la democracia
(Empresa Editora El Comercio, 2016)Acceso abiertoViendo en la televisión norteamericana los programas políticos, no quedan dudas de que una atmósfera de violencia domina actualmente las elecciones presidenciales de ese país. -
Proceso electoral 2016: prensa peruana y redes sociales
(Universidad de Lima. Fondo Editorial, 2019)Acceso restringidoCon razón o sin ella, la prensa está sujeta al escrutinio de la opinión pública y de los actores políticos. Los candidatos y sus voceros la culpan de su poca o nula aceptación de los votantes. ¿Son válidos esos cuestionamientos? ... -
¿Quién me representa?
(Mediakit Grupo RPP, 2021)Acceso abiertoMucha de la insatisfacción actual con respecto a los procesos electorales en los países desarrollados se debe al estancamiento de los ingresos de una buena parte de la población, y en Europa obedece a la persistencia del ... -
Reelegir o no reelegir
(La Mula.Pe, 2018)Acceso abiertoY la verdadera razón por la que nos quedaremos sin #Bicameralidad para el 2021. La paradoja es evidente, los actuales congresistas no merecen ser reelectos en 2021 porque los descalifica la manera cómo están intentándolo. -
Rescate de la memoria colectiva
(Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, 1986)Acceso abiertoEnmarca la autora su análisis de las elecciones presidenciales del '85 en el Perú dentro de los bordes del rescate de la memoria colectiva, de lo que llama acumulación histórica de las masas. Desde esta constante referencia ...