• A methodology for embedding research competencies in an undergraduate civil engineering program 

      Del Savio, Alexandre Almeida; Cáceres Montero, Ludy Margarita; Galantini Velarde, Katerina Paola (Tempus Publications, 2021)
      Acceso restringido
      Research and its relationship with undergraduate education plays a decisive role in the training of new engineering professionals with a greater affinity for basic and applied research as a fundamental tool in their ...
    • Una apreciación de la formación empresarial en Ingeniería Industrial 

      Maraví Gutarra, Doris (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)
      Acceso abierto
      El principal propósito de las facultades de ingeniería es promover la formación de un mayor número de ingenieros capaces de contribuir eficazmente al desarrollo del país. La carrera de Ingeniería Industrial es una de las ...
    • El Consejo Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Industrial 

      Fernández Velázquez, Bernardo (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1994)
      Acceso abierto
      Durante la Convención de Facultades de Ingeniería Industrial, realizada entre el 24 y el 27 de enero de 1994 en las instalaciones de la Universidad de Lima, el autor de este artículo reunió a los 18 decanos y directores ...
    • La Convención Nacional de Facultades de Ingeniería Industrial 

      Jarufe Zedán, Benjamín (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1994)
      Acceso abierto
      Entre el 24 y el 27 de enero de 1994 se realizó, en las instalaciones de la Universidad de Lima, un certmane de trascendental importancia para la Ingeniería Industrial del Perú. Se registraron 213 asistentes que participaron ...
    • Currículo, empresa y universidad: entrevista con Zulma R. Toro Ramos 

      Toro Ramos, Zulma (Universidad de Lima, 1998)
      Acceso abierto
      Entrevista a la doctora Zulma R. Toro Ramos, quien nos ofrece sus conceptos sobre la actualización del currículo en ingeniería industrial, la infraestructura que debe tener la especialidad, así como la relación que debe ...
    • Desafíos en la formación de docentes de matemática desde su conocimiento especializado y sus concepciones 

      Advíncula Clemente, Elizabeth Milagro; Beteta Salas, Marisel Rocío; Torres Céspedes, Isabel Zoraida; León Ríos, José Carlos; Flores Samaniego, Ángel; Yáñez Carrillo, José; Escudero Ávila, Dinazar Isabel; Carreño Peña, Emma Lizelly (Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica, 2019)
      Acceso abierto
      A partir de la investigación desarrollada en 2018 con docentes de matemática de educación secundaria, se identificaron deficiencias en el conocimiento especializado de la enseñanza y el aprendizaje de la parábola; asimismo, ...
    • El discreto encanto de la formalidad 

      Díaz Albertini Figueras, Javier (Empresa Editora El Comercio, 2018)
      Acceso abierto
      ¿Por qué tantos congresistas mienten o hacen trampa al momento de declarar su nivel de estudios? El año pasado el Jurado Nacional de Elecciones detectó incongruencias en las hojas de vida de 42 congresistas, casi siempre ...
    • La enseñanza de la ingeniería industrial 

      Jarufe Zedán, Benjamín (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1995)
      Acceso abierto
      La enseñanza de la ingeniería industrial de hoy se orienta a la preparación de aquellos profesionales que trabajarán en un ambiente dominado por la ciencia y la tecnología; y que requieren de toda la plenitud de sus ...
    • Las escuelas de administración 

      Yenkin, Jonathan (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1993)
      Acceso abierto
      Según la nueva doctrina, a los gerentes no les basta estudiar las técnicas de comercialización, finanzas y otras materias. Además deben saber como combinar sus habilidades y trabajar en equipo.
    • Formación profesional dual como factor importante para la productividad laboral 

      Dalla Porta Castillo, Carlos (Universidad de Lima, 2019)
      Acceso abierto
      La presente investigación titulada: Formación dual como factor importante para la productividad laboral, tiene como objetivo determinar la influencia de la formación dual en la productividad laboral en empresas del sector ...
    • Ingeniería industrial, ergonomía y productividad 

      Henrich Saavedra, Marco Antonio Pedro (Universidad de LIma, Facultad de Ingeniería, Carrera de Ingeniería Industrial, 1998)
      Acceso abierto
      En los últimos años un moderno concepto está predominando en el campo de la ingeniería industrial: la ergonomía. Al mismo tiempo, su enseñanza va adquieriendo mayor importancia debido a su impocto en la productividad ...
    • Integral and transformative engineering coursework in formative research for undergraduate curricula 

      Mugruza Vassallo, Carlos (IEEE, 2016)
      Acceso restringido
      At several private Peruvian universities, formative research was not included in the curricula design. Here the problem to solve was the small number of undergraduate dissertations in Engineering. First, the coursework ...
    • Inteligencia emocional y logros académicos: ¿influyen en el liderazgo? 

      Omaña Guerrero, Jesús Alfonso; Vanoni Martínez, Giuseppe (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      A través de los años, los altos niveles gerenciales de las corporaciones han comprendido de mejor manera que las capacidades cognitivas y emotivas de sus trabajadores han sido fuente sostenible del éxito y perdurabilidad ...
    • La investigación y formación en comunicaciones en la era de la globalización 

      Moragas Spà, Miquel de (Universidad de Lima, 1998)
      Acceso abierto
    • Maestría en ingeniería industrial 

      Bullón Salazar, Luis Alberto (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1996)
      Acceso abierto
      En este artículo se podrá apreciar el Plan de Estudios de la maestría de Ingeniería Industrial que conjuga las nuevas tendencias sociales y políticas, así como la globalización económica y comercial, el proceso de ...
    • Mirada docente ante el rol formador del bibliotecólogo [Video] 

      Consorcio de Universidades (Consorcio de Universidades, 2014)
      "Mirada docente ante el rol formador del bibliotecólogo" fue el tema que el panel integrado por los docentes: Miguel Villaseca Chávez (PUCP), Javier Cieza Zevallos (UPCH), David Mayorga Gutiérrez (UP) y Julio César Mateus ...
    • Modelo predictivo para determinar la graduación de alumnos de carreras de ingenierías aplicando técnicas de minería de datos 

      Carrizo, Claudio José (Universidad de Lima, 2019)
      Acceso abierto
      La ingeniería cumple un rol fundamental en el desarrollo económico y el bienestar social de un país. Por este motivo, en el 2012 el gobierno nacional de Argentina impulsó el “Plan Estratégico de Formación de Ingenieros ...
    • Perfil del Ingeniero Industrial peruano 

      Cañamero Gálvez, Luis (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1994)
      Acceso abierto
      Considerar al ingeniero industrial como un profesional que aplica conocimientos de ciencias naturales y sociales, matemáticas, etcétera, que le permitan desarrollar, instalar, evaluar y controlar el manejo de métodos y ...
    • Presentación de la sección Dosier: 50 años en la formación de comunicadores en Iberoamérica 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Universidad de Lima, 2022)
      Acceso abierto
    • ¿Que se espera del nuevo profesional de negocios al 2019? 

      Schwarz Díaz, Max (Revista Economía, 2019)
      Acceso abierto
      El mercado laboral es cada vez más exigente con las nuevas promociones de profesionales del negocio. Se trata de un mercado cambiante que no espera. La oferta al 2019 supera largamente la demanda y por lo tanto configura ...