Now showing items 1-20 of 23

    • América Latina en el comercio y la inversión mundiales: un enfoque institucional 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2020)
      Acceso abierto
      Con un ingreso per cápita promedio de US$ 9.000 (Banco Mundial), América Latina se encuentra en una encrucijada: ¿cómo pueden crecer sus economías en un contexto global tan complejo?
    • Caso de estudio: factores para desalentar la informalidad laboral en Latinoamérica 

      Reyes Campos, Humberto Agustin (Universidad de Lima, 2019)
      Acceso abierto
      El objetivo de este estudio es identificar factores que tengan el poder de desalentar la informalidad laboral en Latinoamérica. Dicha informalidad laboral es medida como: (i) el porcentaje de trabajadores en microempresas ...
    • Citizens and media cultures: hidden behind democratic formality 

      Alfaro Moreno, Rosa María (Sage Publications, 2006)
      Acceso abierto
      The relationship between culture and mass media has received much attention among communication scholars in Latin America, especially during the 1980s and 1990s. This period witnessed a shift from understanding culture and ...
    • Citizens’ media in latin america 

      Rodríguez, Clemencia; Alfaro Moreno, Rosa María; Montaña, E. C. (Taylor and Francis, 2019)
      Acceso restringido
      There are several reasons that explain why community and citizens’ media are so widespread and popular in Latin America. This chapter offers a series of short vignettes set in Colombia that describe the intricate processes ...
    • Concentración de los medios en América Latina: Tendencias de un nuevo siglo 

      Becerra, Martín; Mastrini, Guillermo (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
      Los objetivos del presente trabajo son la construcción de indicadores de acceso social y de consumo de las industrias infocomunicacionales, la obtención de información válida y comparable que permita arribar a indicadores ...
    • ¿La corrupción disuade o atrae la inversión extranjera directa en América Latina? 

      Cedano Requena, Carolyne Gianella (Universidad de Lima, 2019)
      Acceso abierto
      En un entorno en el que la competitividad por atraer inversión extranjera es cada vez mayor, el creciente interés en la literatura por determinar la relación ente la corrupción y la IED, ha dado lugar a dos teorías contrarias. ...
    • Cuando la ciencia de la comunicación está implicada en la existencia del presente y la construcción del futuro 

      Serrano, Manuel Martín (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      El presente artículo tiene como propósito destacar el vínculo entre el trabajo científico y la liberación individual en el proceso de la renovación de la ciencia y de las tecnologías del futuro dentro de la comunicación. ...
    • Data on the Facebook marketing strategies used by fast-food chains in four Latin American countries during the COVID-19 lockdowns 

      Rozas Urrunaga, Lucila Jimena; Castronuovo, Luciana; Busse Cárdenas, Peter; Mus, Sophia; Barnoya, Joaquín; Garrón, Alejandra; Tiscornia, María Victoria; Guanieri, Leila (BioMed Central, 2021)
      Acceso abierto
      Objectives: During the COVID-19 pandemic, most countries implemented lockdowns that motivated changes in the dietary patterns, physical activity, and body mass index (BMI) of consumers worldwide, as well as the emergence ...
    • Derecho portuario 

      Pejovés Macedo, José Antonio (Universidad de Lima. Fondo Editorial, 2018)
      Acceso abierto
      En una coyuntura de modernización de la infraestructura portuaria nacional, estrechamente relacionada con el crecimiento de las exportaciones peruanas, gracias al despegue económico de los últimos años, resulta necesario ...
    • Empleo juvenil: ¿levantamos esa bandera? 

      Latorre, Lyana (Universidad de Lima, Carrera de Administración, 2018)
      Acceso abierto
      En medio de tantas preocupaciones que nos rodean, ¿por qué debemos elegir aumentar las posibilidades para que nuestros jóvenes tengan acceso al empleo formal?
    • Estrategias de Publicidad que utiliza Coca-Cola en la población centennial latinoamericana en los últimos tres años 

      Bellota Vasquez, Luis Eduardo; Huanchi Palacios, Diego Omar; Palacios Muñoz, José Antonio; Torres Meier, Jorge Ignacio; Verastegui Ñaupari, Enrique Humberto (Universidad de Lima, 2021)
      Acceso abierto
      El presente trabajo de investigación se centra en analizar la manera en que la marca Coca Cola ha llevado a cabo la promoción de sus productos hacia la generación de los centennials en Latinoamérica. Para ello se hizo ...
    • Gender gap in IT in Latin America 

      Guzman, Indira R. Indira R.; Berardi, Rita Cristina Galarraga; Tapia, Patricia Cabero; Rodríguez Rodríguez, Nadia Katherine; MacIel, Cristiano; Marín Raventós, Gabriela; Rodriguez, Michelle (26th Americas Conference on Information Systems, AMCIS 2020., 2020)
      Acceso abierto
      The underrepresentation of women in IT related majors such as computer science, computer engineering, and information systems (IS) has been evident all over the world. As a result, many private and public institutions have ...
    • Hacia la consolidación de los estudios de consumo cultural en Latinoamérica 

      Guzmán Cárdenas, Carlos Enrique (Universidad de Lima., 2015)
      Acceso abierto
      El consumo cultural como problema objeto de estudio desde la mirada de los públicos, audiencias o receptores es reciente en América Latina y el Caribe. En los últimos veinticinco años, indudablemente se ha generado ...
    • La hora de la sociedad civil 

      Parodi Revoredo, Daniel (La Mula.Pe, 2019)
      Acceso abierto
      En Bolivia, Chile, Perú y Ecuador el pueblo se ha constituido en el 4to poder del Estado.
    • In Search of the Global South: Assessing Attitudes of Latin American Journalists to Artificial Intelligence in Journalism 

      Soto-Sanfiel, María T.; Ibiti, Adriana; Machado, Mabel; Marín Ochoa, Beatriz Elena; Mendoza Michilot, María; Rosell Arce, Claudio Guillermo; Angulo-Brunet, Ariadna (Routledge, 2022)
      Acceso restringido
      This research observes the relationship between Latin American (LA) journalists from six countries that are rarely observed by international scholars (Bolivia, Brazil, Colombia, Cuba, Peru and Venezuela) and artificial ...
    • Incidencia de la corrupción en el índice de competitividad en América Latina 2008-2017 

      Sotomayor Flores, Carlos Alberto (Universidad de Lima, 2021)
      Acceso abierto
      En este trabajo de investigación, se desarrolló un análisis de manera empírica y teórica sobre la corrupción para determinar su efecto en el índice de competitividad de un país. Se tiene en cuenta otras variables ...
    • Latin American universities and digital craft: reaching out to regional development 

      Herrera, Pablo; Dreifuss Serrano, Cristina; Casiano Arroyo, Manuel (IEEE, 2019)
      Acceso restringido
      This research identifies and analyzes the interaction between universities and craft experiences, with communities in different cities and towns in Latin America. These interactions use as link two technologies: digital ...
    • Periodismo político digital en Latinoamérica. Análisis de caso: La Silla Vacía, Animal Político y Agenda Pública. 

      Gómez Montero, Silvia Marcela (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Este trabajo presenta los puntos clave del análisis de tres medios digitales latinoamericanos: La Silla Vacía, Animal Político y Agência Pública, realizado en el 2015. Se exploraron sus formatos, contenidos y narrativas para ...
    • ¿Quo vadis Latinoamérica? 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2019)
      Acceso abierto
      Seguimos siendo una economía atractiva para las inversiones tanto domésticas como del exterior.
    • Lo real maravilloso y la visión estético-cultural de América Latina 

      Santa Cruz, Reynaldo (Universidad de Lima, 2021)
      Acceso abierto
      Este artículo se concentra en registrar las diversas características que distinguen a la producción estética latinoamericana, expresada en el código de lo real maravilloso. A través de esta descripción se puede detectar ...