Now showing items 1-20 of 27

    • 20 años de estrenos de cine en el Perú (1950-1969): hegemonía de Hollywood y diversidad 

      León-Frías, Isaac (Universidad de Lima. Fondo EditorialPerú, 2017)
      Acceso abierto
      Desde los tiempos de la Primera Guerra Mundial, es decir desde hace 100 años, el cine norteamericano ha dominado la cartelera de estrenos en las salas de Lima y del Perú. Sin embargo, hubo una época en que ese dominio fue ...
    • Algunas entradas al 22 Festival de Cine de Lima 

      Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
      Acceso abierto
      Las películas que en general nos parecieron más atractivas en la última edición del Festival de Cine de Lima son las que comentaremos brevemente a continuación. No se han tomado en consideración las películas peruanas, que ...
    • Análisis del marketing digital en el cine peruano : casos Asu Mare 2 y Desaparecer 

      Aguad-Rodríguez, Shadia (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      El presente trabajo académico tiene como objetivo principal analizar el papel que desempeñó el marketing digital en la promoción y resultados de las películas Asu Mare 2 y Desaparecer; identificando la correlación que hubo ...
    • El cine en el Perú. El cortometraje: 1972-1992 

      Carbone-de-Mora-Campos, Giancarlo (Universidad de Lima, Fondo EditorialPerú, 2016)
      Acceso abierto
      Parte de un largo proyecto de recuperación de la memoria histórica del cine nacional, este libro recoge los testimonios de los propios protagonistas. Esta tercera entrega da prioridad al cortometraje, que en los veinte ...
    • El cine en fuga: textos en el umbral del milenio 

      León-Frías, Isaac (Universidad de Lima. Fondo EditorialPerú, 2019)
      Acceso abierto
      Este volumen es una antología de los textos, distintos en extensión y contenido, que el autor escribió para la revista La Gran Ilusión entre los años 1993 y 2003, en que fue publicada. Sin embargo, la mayor parte de lo ...
    • Cine, mentiras y televisión. Los largometrajes en la pantalla chica 

      Vivas-Sabroso, Fernando (Universidad de LimaPerú, 1995)
      Acceso abierto
      La cartelera cinematográfica peruana es fanáticamente sectaria; lo que no trae la UIP o la Warner se margina en el espacio o no viene nunca. Estas empresas sólo traen lo mejor y lo peor de las majors y nada de los indies ...
    • La dirección de arte en el cine peruano 

      Tamayo-San-Román, Augusto; Hendrickx-Pompilla, Nathalia (Universidad de Lima, Fondo EditorialPerú, 2016)
      Acceso abierto
      La dirección de arte es una muy importante función técnica y expresiva del producto audiovisual de ficción. Su ejecutante, el director de arte –también llamado diseñador de producción– es el creador, diseñador, investigador, ...
    • Escenas de la vida conyugal: estética e ideología 

      Blanco-López, Desiderio (Hablemos de CinePerú, 1976)
      Acceso abierto
      La serie de determinaciones sucesivas en virtud de las cuales el enunciado fílmico se va constituyendo actúa en diversos niveles del texto fílmico: a nivel de la "historia" o diégesis, seleccionado, entre las posibles, ...
    • Las estrategias del creer en Los ocho más odiados, de Quentin Tarantino 

      Núñez-Alberca, Alejandro (Universidad de LimaPE, 2020)
      Acceso abierto
      El presente artículo propone un análisis semiótico-estructural de la película de Quentin Tarantino Los ocho más odiados (The Hateful Eight, 2015). Nuestro trabajo incorpora elementos provenientes de la narratología fílmica, ...
    • El gag y el sufrimiento humano: violencia y humor en tiempos violentos y los ocho más odiados, de Quentin Tarantino 

      Hevia-Gutierrez, Paula-Alejandra (Universidad de LimaPE, 2020)
      Acceso abierto
      El cine de Quentin Tarantino está identificado con el tratamiento del motivo argumental de la venganza, propio de la tradición del cine criminal y del wéstern, y con una puesta en escena de las situaciones de violencia que ...
    • Guía de supervivencia audiovisual 

      Landavere-Vergara, Luis-Alfredo (Universidad de Lima. Fondo EditorialPE, 2016)
      Acceso abierto
      Conseguir que un proyecto audiovisual -sea serie, cortometraje o película- logre su destino final, que es el de llegar al público, es un proceso que no puede ser apresurado y obliga a un involucramiento en el que hay que ...
    • Miradas femeninas (o feministas): entrevista a Julia Kratje 

      Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2017)
      Acceso abierto
      La mirada del mundo femenino en el cine es múltiple y compleja. Se puede construir en el guion de una película, en la teoría feminista que se emplea para explicar el cine o incluso en el propio encuadre que plasma la ...
    • Motivos sobre el cuerpo en el cine asiático 

      Delgado, Mónica (Universidad de LimaPerú, 2014)
      Acceso abierto
      En gran medida, el cine asiático se ha dedicado en las últimas décadas al terror, la acción o la animación. En todos ellos el cuerpo se ve representado de diversas maneras, ya sea como humano, máquina o alguna criatura. ...
    • Nuevas representaciones y escrituras en el cine de América Latina 

      Bedoya-Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, Instituto de Investigación CientíficaPerú, 2017)
      En las pasadas dos décadas se han transformado las imágenes y los tratamientos en el cine de la región. Imágenes y sonidos han dejado de ser fílmicos para pasar a ser grabados, conservados y difundidos en soportes ...
    • El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta: entre el mito político y la modernidad fílmica 

      León-Frías, Isaac (Universidad de Lima, Fondo EditorialPerú, 2016)
      Acceso abierto
      Durante la década de 1960 aparecieron en América Latina diversas iniciativas en pos de una expresión cinematográfica distinta de la que había caracterizado al cine de la región. En Brasil surgió el Cinema Novo; en Cuba, ...
    • Películas favoritas (1959-1974) 

      Contreras-Morales, Óscar; Delgado, Mónica (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      Esta etapa de la encuesta incluye el cine moderno, el nuevo Hollywood y otras tendencias dentro del período. Las películas más votadas fueron La mamá y la puta de Jean Eustache, Piso de soltero de Billy Wilder, 8 1/2 de ...
    • Películas favoritas (1975-1989) 

      Contreras-Morales, Óscar; Delgado, Mónica (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      Junto con la última etapa, se trata de uno de los períodos con mayor dispersión de votos. La película más votada en esta fase fue Acopalipsis ya, la cual sacó una corta ventaja a Toro salvaje. Completando el top 4 aparecen ...
    • Películas favoritas (1990-2013) 

      Cabrejo-Cobián, José-Carlos; Sarmiento, José (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      Esta última etapa de la historia del cine abarca la transición hacia el cine digital y su respectiva consolidación. Sin embargo, fue encabezada en la encuesta por películas realizadas en celuloide. En la votación de este ...
    • Películas favoritas: desde los inicio del cine sonoro hasta 1958 

      Bedoya-Wilson, Ricardo; León-Frías, Isaac (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      En este período la votación evidencia dos claras favoritas con respecto al resto de películas. Vértigo ocupó el primer lugar de la etapa y, además, resulto ser la película más votada de toda la encuesta. El ciudadano Kane ...
    • Películas favoritas: período mudo 

      León-Frías, Isaac; Bedoya-Wilson, Ricardo (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      La etapa del cine mudo es la que revela mayor concenso en la votación. En consecuencia, los resultados muestran un menor margen de diferencia entre las películas más votadas de este período. Amanecer, El acorazado Potemkin, ...