Now showing items 1-20 of 32

    • A problem-oriented method for supporting AEH authors through data mining 

      Bravo, Javier; Vialardi-Sacín, César; Ortigosa, Álvaro (Universidad Técnica de Aachen, 2007)
      Acceso abierto
      One of the main problems with Adaptive Educational Hypermedia Systems (AEHS) is that is very difficult to test whether adaptation decisions are beneficial for all the students or some of them would benefit from a different ...
    • ASquare: A powerful evaluation tool for adaptive hypermedia course system 

      Bravo, Javier; Vialardi-Sacín, César; Ortigosa, Álvaro (ACM, 2008)
      Currently many methods and tools are being developed to support e-Learning courses. On the one hand, they are used to help students. On the other, a few applications are being developed to help course designers and ...
    • Aula invertida: Uma mudança nos paradigmas no ensino superior 

      Gomes-Haensel-Schmitt, Valentina; Cequea, Mirza Marvel (Interciencia, 2020)
      Acceso abierto
      O método da sala de aula invertida está começando a redefinir o paradigma da sala de aula. Ele combina o paradigma indutivo com o dedutivo; como tal, é uma metodologia híbrida indutiva/dedutiva emergente. As vantagens da ...
    • Las brechas digitales en las aulas peruanas 

      Quiroz-Velasco, María-Teresa (Universidad Tecnológica de Pereira, 2014)
      Acceso abierto
      Se examina de forma inicial los alcances en la incorporación de las TIC en las prácticas escolares, y se analiza el tema en el Perú, precisándose las características de la brecha digital que se suma a las extremas diferencias ...
    • CIM-2000: Entrenamiento en automatización en la Universidad de Lima 

      Dávalos-Che, Katia (Universidad de Lima, 1996)
      Acceso abierto
      La Universidad de Lima, para enfrentar el desafío planteado por la aceleración del desarrollo científico y su convergencia con la tecnología moderna, cuenta con un sistema de entrenamiento que pone a este centro de estudios ...
    • Competencias TIC: una estrategia para invertir en tecnología educativa 

      Mateus, Julio-César; Muro-Ampuero, Eduardo (Consorcio de Universidades, 2016)
      La tecnología está ligada al progreso: facilita procesos y cumple una serie de retos para mejorar la calidad de vida. Con el auge de las economías del conocimiento y el incremento del acceso a las tecnologías de la información ...
    • Design, validation, and application of a questionnaire on media education for teachers in training 

      Mateus, Julio-César; Hernández-Breña, Wilson-Virgilio (University of Alicante, 2019)
      Acceso abierto
      This article details the process of design, validation and application (N = 501) of an ad-hoc questionnaire that measures Peruvian teachers’ knowledge, attitudes, and reasoning in training on media education. With regards ...
    • Digital technology in public education: One Laptop Per Child Programme in Peru 

      Cano-Correa, Ana-María (Ediçoes Húmus, 2015)
      Acceso abierto
      El estudio se centra en la percepción por parte de los niños, padres, maestros y directores de instituciones educativas de las tres regiones rurales del Perú sobre la implementación del programa One Laptop Per Child. ...
    • Ecología de los medios en la escuela 

      Mateus, Julio-César (Fundación Telefónica, 2020)
      Acceso abierto
      Los medios están integrados en la cultura, introduciendo nuevos usos y significados. Pero su integración en la vida escolar parece limitado a saber cómo funcionan. Es posible abordar la educación en medios desde nuevas ...
    • La edad de la pantalla. Tecnologías interactivas y jóvenes peruanos 

      Quiroz-Velasco, María-Teresa (Universidad de Lima, Fondo Editorial, 2008)
      Acceso abierto
      El trabajo ofrece una mirada comparativa de los cambios derivados del acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación por escolares de las ciudades de Chiclayo, Iquitos y Cusco, tomando en cuenta los ...
    • La Educación a través de la Imagen en la era de la Cultura Digital: El Machinima en el Mundo Virtual “Second Life” como Narrativa 

      Tovar-Anza, María-Soledad (Universidad de Lima, 2012-10)
      La investigación se inscribe en el dominio de los mundos virtuales y se posiciona mas precisamente en el arte digital: el machinima. El objetivo general de esta investigación es el de integrar la realidad virtual inmersiva ...
    • ¿Educación en series? La integración de ficciones televisivas en el currículo universitario 

      Mateus, Julio-César; Chávez, Rodrigo (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014)
      Acceso abierto
      ¿Se matricularía en un curso universitario basado en una serie de televisión? Hace más de 10 años que universidades extranjeras empezaron a innovar con la integración de ficciones audiovisuales en sus currícu- los. Con la ...
    • La educación invisible 

      Mateus, Julio-César (Empresa Editora El Comercio, 2011)
    • Espectrómetro para radiación visible hecho en casa, de bajo costo y altas prestaciones 

      Montoya-Rossi, Eduardo; Baltuano-Elías, Óscar; Arbildo-López, Aurelio (Sociedad Química del Perú, 2013)
      Acceso abierto
      Un problema de la enseñanza – aprendizaje del análisis químico instrumental es el alto costo de la instrumentación comercial, incluyendo aspectos de mantenimiento y servicio. Esto limita el acceso de los estudiantes a la ...
    • La forma emergente. Arte y pedagogía en el medio digital 

      Roncoroni-Osio, Umberto (Universidad de Lima, Fondo Editorial, 2017)
      Acceso abierto
      En este trabajo, el autor llama la atención sobre la relación de las computadoras con el arte y la educación, y demuestra que solamente una aproximación interdisciplinaria puede enfrentar con éxito las tentaciones de los ...
    • La informática educativa 

      Becerra-Pacherres, Oscar (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1994)
      Acceso abierto
      Desarrolla la informática educativa, pero no trata sobre la tecnología en sí, sino cómo la tecnología puede ayudar a crear un nuevo ambiente de aprendizaje.
    • Innovando la educación en tecnología. Actas del II Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas 

      Universidad de Lima (Universidad de Lima. Fondo Editorial, 2020)
      Acceso abierto
      Este libro contiene un conjunto de conferencias magistrales y ponencias presentadas durante el II Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (CIIS), denominado “Innovando la educación en tecnología”, el cual se ...
    • Modelo de interfaz narrativa para facilitar el razonamiento matemático infantil 

      Montalvo-Castro, Jorge-Andrés (Universitat de Barcelona, 2017)
      Acceso abierto
      Este trabajo desarrolla y evalúa en forma experimental el prototipo de una interfaz digital narrativa que pretende ejercitar, simultáneamente, la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos elementales ...
    • Modelo de referencia de gobierno de las tecnologías de la información para instituciones universitarias 

      Yrigoyen-Quintanilla, Manuel (Universidad de Lima, 2016)
      El Gobierno de las Tecnologías de la Información (TI) se desarrolló con el objetivo de ayudar a que las organizaciones hagan uso efectivo y eficiente de ellas, apoyándolas en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, ...
    • Modelo de selección de plataforma educativa virtual con mapas cognitivos difusos (FCM) 

      Linares-Barbero, Manuela (Universidad de Lima, 2020)
      Acceso abierto
      La tendencia mundial contemporánea en educación se inclina hacia la formación virtual, la cual ofrece mayor versatilidad en lo referente a la educación a distancia, pues cuenta con numerosas herramientas al alcance de ...