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dc.contributor.authorCassaretto Bardales, Mónica
dc.contributor.authorChau Pérez Aranibar, Cecilia
dc.contributor.authorEspinoza Reyes, María del Carmen
dc.contributor.authorOtiniano Campos, Fiorella
dc.contributor.authorRodríguez Cuadros, Lorena
dc.contributor.authorRubina Espinosa, Magaly
dc.contributor.otherEspinoza Reyes, María del Carmen
dc.date.accessioned2020-03-03T15:48:55Z
dc.date.available2020-03-03T15:48:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbnurn:isbn:9789972704130
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/10479
dc.description.abstractEntre los meses de agosto y septiembre de 2020 —inicios del semestre académico 2020-II—, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima y la Universidad del Pacífico realizaron un estudio para recabar información entre sus estudiantes con el fin de describir la situación de la salud mental en que se encontraban en el contexto de la pandemia provocada por la COVID-19. Un segundo objetivo fue analizar el rol de las diferentes variables asociadas a la salud mental (sociodemográficas, académicas, datos relacionados a la pandemia, recursos personales y factores de riesgo) para —a partir de los hallazgos— plantear el desarrollo de iniciativas de prevención e intervención pertinentes. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia y se establecieron tres criterios de inclusión: que el estudiante sea mayor de edad, que esté cursando estudios de pregrado y que se haya matriculado durante el semestre 2020-I. Se obtuvo una muestra de 7712 estudiantes que respondieron, a través de plataformas virtuales, a un protocolo de evaluación conformado por pruebas psicológicas de comprobada validez y confiabilidad y cuestionarios ad hoc elaborados por el equipo de investigación. La mayoría de los estudiantes reportó que su adaptación a la educación a distancia fue entre regular y muy buena, así como la percepción de su rendimiento en el semestre 2020-I fue aceptable. No obstante, los niveles de motivación por el estudio y la impresión que los estudiantes tienen sobre su capacidad para hacer frente a las demandas académicas (autoeficacia) son muy bajos. La pandemia afectó a los estudiantes participantes de este estudio de diversas maneras en los primeros seis meses de confinamiento. Hasta el momento de la evaluación: más de la mitad tuvo familiares que se contagiaron con la COVID-19, el 20% había perdido uno o más familiares a causa de este virus, el 9% de los alumnos había sido diagnosticado con esta enfermedad y el 46% reportó que tenía mucho o demasiado miedo a contagiarse.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherConsorcio de Universidades
dc.relation.urihttps://www.consorcio.edu.pe/wp-content/uploads/2021/10/SALUD-MENTAL-CONSORCIO-DE-UNIVERSIDADES.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPendientees_PE
dc.titleSalud mental en universitarios del Consorcio de Universidades durante la pandemiaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherLibro
dc.subject.ocdePendientees_PE


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