Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRoncoroni Osio, Umberto
dc.contributor.authorBailón, Jaime E.
dc.contributor.otherRoncoroni Osio, Umberto
dc.contributor.otherBailón, Jaime E.
dc.date.accessioned2020-07-05T23:16:01Z
dc.date.available2020-07-05T23:16:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRoncoroni Osio, U. & Bailón Maxi, J.E. (2020). Pensamiento computacional. Alfabetización digital sin computadoras. Icono 14, 18 (1), 379-405. https://doi: 10.7195/ri14.v18i2.1570es_PE
dc.identifier.issn1697-8293
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/11104
dc.descriptionIndexado en Scopuses_PE
dc.description.abstractEl pensamiento computacional es un conjunto de conocimientos en las áreas STEM introducido en los programas educativos para preparar a los estudiantes en la comprensión y el uso de los medios y las herramientas digitales. Sin embargo, no se ha tomado en cuenta que los medios digitales influyen no solo en el desarrollo del conocimiento, sino también en la economía, la cultura, la comunicación y las rela-ciones sociales. El objetivo es revisar y superar algunas limitaciones del paradigma del pensamiento computacional para aprovechar todo su potencial. Queremos de-mostrar, mediante la literatura científica y el trabajo de campo, que el pensamiento computacional rescate las humanidades, las manualidades y las tradiciones cultura-les locales. Para esto se estudiarán: a) la crítica a los fundamentos neopositivistas del tecnocentrismo; b) la naturaleza del medio digital, con énfasis en el software y la creatividad digital, y c) las metodologías y prácticas educativas, entre las que se proponen la máquina de Turing y las shape grammars. Se concluye que, para forta-lecer el pensamiento computacional, las maquinarias informáticas no son imprescin-dibles; más aún, podrían ser contraproducentes para el aprendizaje y la creatividad.es_PE
dc.description.abstractComputational thinking has been introduced in schools to provide skills to survive in the digital world, but without proper attention to the fact that digital media are not just means of economic development, but a new way of thinking that modifies culture, communication and social relationships. We will try to demonstrate, with the help of literature, software development and the results of experimental workshops, first, that computational thinking must include humanities and, secondly, analogic skills and cultural traditions. Thus, this article’s goal is to rethink the computational thinking framework and overcome its limitations considering the cultural context and especially the rescue of cultural identity. To do this we will follow three main lines of thought: a) the discussion of the limits of technocentrism; b) a proper analysis of the characteristics of software; c) the analysis of alternative educational solutions like Turing machines and shape grammars. In the conclusions we will show that laptops, tablets and smartphones are not indispensable and can even jeopardize learning and creativity.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherScientific Association Icono14es_PE
dc.relation.ispartofurn:issn:1697-8293
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectAlfabetización digitales_PE
dc.subjectAprendizaje cognitivoes_PE
dc.subjectComputer literacyes_PE
dc.subjectCognitive learninges_PE
dc.subject.classificationCiencias sociales / Educaciónes_PE
dc.titlePensamiento computacional. Alfabetización digital sin computadorases_PE
dc.title.alternativeComputational Thinking. Digital Literacy without Computerses_PE
dc.title.alternativePensamento computacional. Alfabetização digital sem computadoreses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.otherArtículo en Scopuses_PE
ulima.areas.lineasdeinvestigacionCalidad de vida y bienestar / Educaciónes_PE
dc.identifier.journalIcono 14es_PE
dc.publisher.countryESes_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1570
ulima.autor.afiliacionRoncoroni Osio, Umberto (Facultad de Comunicación, Universidad de Lima)es_PE
ulima.autor.afiliacionBailón, Jaime E. (Facultad de Comunicación, Universidad de Lima)es_PE
ulima.autor.carreraRoncoroni Osio, Umberto (Comunicación)es_PE
ulima.autor.carreraBailón, Jaime E. (Comunicación)es_PE
dc.identifier.isni0000000121541816


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess