Análisis de sentimientos de noticias escritas usando un modelo basado en la red neuronal long short-term memory para determinar si las noticias positivas mejoran el estado de ánimo de las personas
Resumen
Es un hecho que el paradigma de distribuir noticias negativas a la población es el
más aceptado mundialmente. Una gran cantidad de investigaciones se han enfocado en establecer
los efectos de este paradigma en la población y, en todos los casos, se ha demostrado que es
dañino para la salud y el comportamiento de las personas. Por ello, se ha decidido demostrar que
el paradigma opuesto, la distribución de noticias positivas, genera una mejora en la salud, en el
comportamiento y en el estado de ánimo de la población. Para lograr este propósito, se desarrolló
un modelo basado en la red neuronal long short-term memory para realizar el análisis de los sentimientos
relacionados con las noticias escritas en español. El experimento consistió en determinar
el estado de ánimo de las personas luego de haber leído noticias positivas. It is a fact that the paradigm of distributing negative news to the population is the
most accepted worldwide. A large amount of research has been done to determine the effects of
this paradigm on the population and, in all cases, it has been shown to be harmful to the health
and behavior of people. Therefore, this paper aims to demonstrate that the opposite paradigm,
the distribution of positive news, generates an improvement in the health, behavior and mood of
the population. To achieve this, a model based on the long short-term memory neural network
has been developed in order to analyze sentiments caused by news written in Spanish. Moreover,
an experiment was conducted to determine people’s mood after having read positive news.
Cómo citar
Reyes-Paredes, G. A. (2020). Análisis de sentimientos de noticias escritas usando un modelo basado en la red neuronal long short-term memory para determinar si las noticias positivas mejoran el estado de ánimo de las personas. En Universidad de Lima (Ed.), Innovando la educación en tecnología. Actas del II Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (pp. 49-61), Lima, 5 y 6 de septiembre del 2019. Universidad de Lima, Fondo Editorial. https://doi.org/10.26439/ciis2019.5500Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología socialTemas
Coleccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: