Aprender a programar sin el uso de la computadora

View/ Open
Aprender_programar_Tineo.pdf
(application/pdf: 351.6Kb)
(application/pdf: 351.6Kb)
Date
2020Author(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto tiene como objetivo lograr que los niños y niñas puedan programar
sin utilizar una computadora con la metodología ágil en el distrito de Chuschi, provincia
de Cangallo, perteneciente al departamento de Ayacucho. Las escuelas existentes en el distrito
cuentan con un aula de informática donde el docente a cargo enseña a los estudiantes la
manipulación del Word y PowerPoint, además, las niñas y los niños presentan dificultad en
el aprendizaje de las matemáticas. Por ello, este proyecto pretende enseñar a los estudiantes lo
que podrían hacer con la programación antes de estudiarla mediante la integración de las áreas
de matemáticas y arte. Las actividades del plan de trabajo fueron divididas en dos partes, la
primera parte desarrolla el pensamiento computacional; la segunda, la programación lógica. Se
utilizaron tres currículos de los programas de CS Unplugged, codeSpark Unplugged y Code
Unplugged; el primero enseña conceptos de informática, el segundo brinda una noción de la
programación y el tercero imparte conocimientos de programación. En todas las actividades
se emplearon conocimientos, uso de estrategias, técnicas lúdicas de aprendizaje y enseñanza. This project aims to achieve boys and girls to be able to program without a computer
with the agile methodology in the district of Chuschi, province of Cangallo, department
of Ayacucho. The district’s schools have a computer classroom where students learn programs
such as Word and PowerPoint. In addition, girls and boys have difficulty in learning math.
Therefore, this project aimed to teach students what they could do with programming before
studying it through the integration of math and art. The curriculum’s activities were divided
into two parts: the first one developed the computational thinking and the second one, the
logical programming. CS, codeSpark and Code unplugged activities were used: the first one
teaches computer concepts, the second one provides programming basics and the third one
teaches programming skills. In all the activities, knowledge, strategies, and playful techniques
of learning and teaching were used.
How to cite
Tineo-Tineo, M. (2020). Aprender a programar sin el uso de la computadora. En Universidad de Lima (Ed.), Innovando la educación en tecnología. Actas del II Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (pp. 201-211), Lima, 5 y 6 de septiembre del 2019. Universidad de Lima, Fondo Editorial.Publisher
Universidad de LimaSubject
Collections
The following license files are associated with this item: