Implementación de una empresa de servicios educativos para el desarrollo de habilidades blandas que refuercen las competencias profesionales de los universitarios
Ver/
Celi_Velarde_Valeraia.pdf
(application/pdf: 4.412Mb)
(application/pdf: 4.412Mb)
Fecha
2020Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
In recent years, it has become more evident that a series of obstacles limit the efficiency of educational quality in Peru, on all levels. Several reports from the World Economic Forum (2015, 2016, 2017) specifically highlight the lack of specialized training services for professionals. With this, the opportunity to create a service that focuses on the development of soft skills for university students arises, using a methodology that is becoming more popular among high school and university students all around the world each year: Model United Nations (MUN) debate.
Consequently, this investigation aimed at determining the technical, economic and financial viability of implementing a business that provides educational services focused on the development of soft skills for university students through debate, ultimately seeking to strengthen education using an innovative approach. The analysis focused on undergraduate students from all universities in Lima Metropolitana, with a special concentration on the districts of Miraflores, San Isidro, San Borja, Santiago de Surco and La Molina. After carrying out surveys for potential clients and interviewing experts on the field, we concluded that the project would be well received among the clients, and a project horizon of ten years was established.
The economic and financial analysis was then completed to confirm the viability of the project, with an opportunity cost rate of 8.937%, an effective annual rate of 15.00% and a weighted average cost of capital (WACC) of 9.875%. The economic analysis showed a net present value (NPV) of S/. 5,300,432.90 and an internal rate of return (IRR) of 21%. The financial analysis showed a net present value (NPV) of S/. S/. 4,596,011.65 and an internal rate of return (IRR) of 34%. Consequently, the project proved to be viable according to the established terms. En los últimos años se ha evidenciado en el Perú una serie de obstáculos que limitan la eficiencia de la calidad educativa en todos sus niveles. Diversos reportes del Foro Económico Mundial (2015, 2016, 2017) resaltan específicamente la falta de servicios especializados de entrenamiento para profesionales. Ante esto, surgió la oportunidad de crear un servicio enfocado en el desarrollo de habilidades blandas para alumnos universitarios, utilizando una metodología cada vez más popular entre los alumnos escolares y universitarios de todo el mundo: el debate de Modelo de Naciones Unidas (MUN).
De esta manera, la presente investigación buscó determinar la viabilidad técnica, económica y financiera en la implementación de una empresa que brinde servicios educativos orientados hacia el desarrollo de habilidades blandas de universitarios a través del debate, con el fin de fortalecer la educación a partir de un enfoque innovador. El estudio se enfocó en los estudiantes de pregrado de todas las universidades de Lima Metropolitana, con énfasis en los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja, Santiago de Surco y La Molina. Tras realizar encuestas a potenciales clientes y entrevistar a expertos en el tema, se concluyó que el proyecto tendría la acogida esperada entre el público objetivo, y se decidió establecer un período de 10 años como horizonte del proyecto.
Se realizó el análisis económico y financiero del proyecto para confirmar su viabilidad, con un COK de 8.937%, una TEA de 15.00% y un CPPC de 9.875%. En el análisis económico se obtuvo un VAN de S/. 5,300,432.90 y una TIR de 21%. En el análisis financiero se obtuvo un VAN de S/. 4,596,011.65 y una TIR de 34%. Al comparar los resultados, se encontró un escenario que beneficia el uso de financiamiento. Si bien el VAN económico es ligeramente mayor que el VAN financiero, la TIR financiera es 13 puntos porcentuales mayor a la TIR económica y el PR financiero es menor que el PR económico por más de un año. Además, la R B/C es mayor en el análisis financiero, aunque ambos resultados sugieren un escenario positivo (1.69 y 1.79). De esta manera el proyecto resultó ser viable en los términos especificados.
Cómo citar
Celi Velarde. V. & Lindley Esteves, M. P. (2020). Implementación de una empresa de servicios educativos para el desarrollo de habilidades blandas que refuercen las competencias profesionales de los universitarios (trabajo de investigación para optar el título profesional de Ingeniero Industrial). Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ingeniería industrial / LogísticaTemas
Coleccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: