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dc.contributor.advisorSotomayor Cabrera, Arístideses_PE
dc.contributor.authorStrobbe Barbat, Caterina Milenaes_PE
dc.date.accessioned2020-08-04T17:36:33Z
dc.date.available2020-08-04T17:36:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationStrobbe Barbat, C. M. (2018). Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta procesadora de colchones para cama de espuma visco elástica (trabajo de investigación para optar el título profesional de Ingeniero Industrial). Universidad de Lima.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/11239
dc.description.abstractEn Perú, el mercado de colchones viene creciendo a un ritmo de 10% anual, siendo un crecimiento mayor al de la población. La innovación de nuevas tecnologías y nuevos materiales va con el crecimiento económico del país, donde el segmento económico C, con aspiraciones a mejorar y con más poder adquisitivo, se va fortaleciendo. Del lado del mercado, el consumidor sigue conociendo los colchones de muelles, pero existe una tendencia de buscar mayor bienestar en el nivel socio económico A, B y C, siendo este el mercado objetivo. La marca sigue siendo un factor decisivo de compra, para asegurar la calidad y durabilidad del producto. El precio de venta de un colchón de 2 plazas, tamaño que equivale al 30% del mercado, se estima que será de 1 200 soles, para posicionar la marca junto a las marcas premium como Komfort y Rosen. La demanda en el año 1 se estima que será 6 926 unidades y crecerá a un ritmo de 5% anual hasta 10 885 unidades en el año 10. La planta se ubicará en Chilca ya que el mercado objetivo está en Lima, es una zona industrial en crecimiento y la inversión por m2 es de 150 dólares, cifra baja a comparación de otras zonas. Además, hay un 40% de población económicamente activa de la zona sin trabajo, siendo una ventaja para encontrar empleados que estén dispuestos a trabajar en Chilca, al ser una zona alejada de Lima Metropolitana. Por el lado de la oferta, 99% de la venta es de producción local, siendo Productos Paraíso del Perú líder del mercado con 55% de participación con sus dos marcas principales: Paraíso y Zebra. La materia prima e insumos se van a obtener del mercado local para poder responder rápido ante cualquier cambio en la demanda. El valor diferencial de la empresa es ofrecer colchones 100% de espuma viscoelástica, evitando el uso de muelles para disminuir el rebote y vibraciones. La capacidad instalada para atender toda la demanda es de121 530 colchones al año, y empezaría con 28% de utilización en el año 1, y llegaría a 44% de utilización para el año 10, teniendo posibilidad de crecer. 2 La inversión total para el proyecto es de 1,9 millones de soles, que se obtiene 40% de los accionistas, con un costo de oportunidad de 25% y 60% de préstamo a una tasa de interés de 20%. El proyecto es viable y atractivo en el caso económico y financiero, al obtener un VAN positivo, y una TIR económica de 57% y financiera de 98%, siendo mayor al costo de oportunidad. El estudio se proyecta a 10 años para llegar a la maduración de la marca, sin embargo, el periodo de recupero es favorable al ser de máximo 3 años. La variable más sensible del proyecto es la demanda. La participación del mercado proyectada es de 1,5%, si este porcentaje cae a 1,1%, la probabilidad de que el VAN sea mayor a 0 es de 80%. Finalmente, el proyecto tiene un impacto social positivo. Por cada sol invertido se obtienen 12 soles de valor agregado. Concluyendo, el proyecto es viable ya que existe un mercado significativo, con poder adquisitivo, que va a adquirir el producto. La instalación también es viable financieramente y económicamente debido a que el colchón se va a vender a un precio alto, dejando un alto margen, además de que existe la tecnología requerida para fabricarlo de manera eficiente, reduciendo los costos y los gastos fijos.es_PE
dc.description.abstractIn Peru, the mattress market has kept a steady 10% annual growth, representing a higher rate than current population growth. Innovation and new materials technology go hand by hand with economic growth in Peru, where socioeconomic segment C has strengthened and gained aspirations for quality life improvement and the economic resources to do it. On the market side, the consumer is generally familiar with innerspring mattresses, but there is a tendency towards looking for wellbeing improvement in A, B and C socioeconomic segments, being our target market. The brand name is a decisive factor in the buying decision, as an indicator of the product´s quality and durability. Sale price for a twin-size mattress (size that represents 30% of market sales) was estimated at PEN 1 200, in order to position the brand together with premium brands such as Komfort and Rosen. First year´s demand is estimated at 6 926 units, with a steady annual growth of 5%, to achieve sales of 10 885 units by year 10. The factory will be located at Chilca, a developing industrial area with an investment of USD 150 per square meter, which is considerably lower compared to other industrial zones. The unemployment rate in this area is 40%, providing the factory with a sufficient supply of labor willing to work in that zone. On the supply side, 99% of sales are produced locally, Productos Paraíso del Peru is the market leader with 55% of participation with its two main brands: Paraíso and Zebra. Raw material and supplies will be obtained from local market to have a fast response to a sudden shift in demand. The company´s value added is to offer 100% memory foam mattresses, avoiding the use of springs in to diminish rebound and vibrations. The factory´s installed capacity is 21 530 mattresses per year, thus year 1 would occupy 21% of total capacity and would raise to 44% by year 10, with the possibility of further growth. The total investment for the project is PEN1,9 million, which is obtained 40% by stockholders (with an opportunity cost of 25%) and 60% by debt (with a 20% interest rate). The project is economically and financially feasible and attractive, with a positive NPV and with an economic IRR of 57% and a financial IRR of 98%, both higher than the opportunity cost. The analysis is projected to 10 years in order to achieve brand maturity and investment return time is favorable, being less than three years. The project´s most sensitive variable is the demand. The projected market share is 1,5%. If market share falls to 1,1%, probability of NPV being positive is 80%. The project has also a positive social value, as for every PEN of investment, there is a return of PEN 12 of social added value. In conclusion, the project is feasible, as there is a relevant market, with acquisitive power, willing to buy the product. Factory investment is also economically and financially feasible, as the sale price for the product will be high, thus leaving high margins. The required technology in order to manufacture the product in an efficient way that reduces fixed and variable costs is existent.en_EN
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectIndustria del colchónes_PE
dc.subjectEstudios de factibilidades_PE
dc.subjectMattress Industryen_EN
dc.subjectFeasibility studiesen_EN
dc.subject.classificationIngeniería industrial / Producciónes_PE
dc.titleEstudio de prefactibilidad para la instalación de una planta procesadora de colchones para cama de espuma visco elásticaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.26439/ulima.tesis/11239
renati.author.dni47557458
renati.discipline722026


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