Lo pernicioso de una lección no aprendida
Ver/
Mendoza_Michilot_Lo_Pernicioso_de_una_lección_.pdf
(application/pdf: 253.5Kb)
(application/pdf: 253.5Kb)
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los denominados diarios “chicha” representan el fenómeno sociopolítico,
informativo y propagandístico más oscuro del periodismo peruano. No tiene
precedente en el sentido de que fue promovido desde la cima del poder político con
un fin determinado, utilizando recursos del erario nacional; tampoco se conocen
experiencias similares en otros regímenes democráticos. Injuriar, calumniar,
difamar desde el Estado a los opositores escandalizó a la comunidad internacional
al punto que organizaciones internacionales demandaron el respeto de los derechos
de los agraviados, perseguidos y calumniados. En este artículo, se analiza, desde una
perspectiva histórica, el alcance de ese fenómeno que hoy cobra actualidad, pues
el expresidente Alberto Fujimori vuelve al banquillo de acusados para responder
a sus colaboradores –ya condenados por este caso– quienes lo sindican como la
persona que ordenó el desvío de decenas de millones de soles para financiar a estos
tabloides amarillos. Este tema es analizado en la investigación Historia de los medios
de comunicación en el Perú: Siglo XX/100 años de periodismo en el Perú/1900-1948
y 1949-2000, libro de mi autoría editado por el Fondo Editorial de la Universidad
de Lima, en dos tomos, del cual tomamos varios pasajes para el presente artículo. The so-called “chicha” journal (prensa “chicha” in
Spanish) represents the darkest advertising, informative
and sociopolitical phenomenon of Peruvian journalism.
It doesn’t have precedent in the sense that it was promote from the top of the
political power with a specific purpose, using resources from national exchequer;
there are not similar experiences in other democratic systems. To damage, libel or
defame the opponents from the State scandalized the international community to
the point that the international organizations demanded the respect of the rights
of the aggrieved, persecuted and the libeled ones. In this article we analyze, from a
historical perspective, the scope of this phenomenon that today gains currency since
the ex-president Alberto Fujimori return to the dock to respond his contributors,
already condemned for this case, who blame him for being the responsible for the
diverting of tens of millions of soles to finance this yellow tabloids. This issue is
analyzed in the research called “Historia de los medios de comunicación en el Perú:
Siglo XX/ 100 años de periodismo en el Perú/ 1900-1948 y 1949-2000, book of my
authorship and edited by “Fondo Editorial de la Universidad de Lima” in two
volumes, which we took several passages for this article.
Cómo citar
Mendoza Michilot, M. (2019). Lo pernicioso de una lección no aprendida. Comunifé: Revista de Comunicación Social, 13(13), 12-33. https://doi.org/10.33539/comunife.2013.n13.1855Editor
UNIFÉCategoría / Subcategoría
Comunicación / Periodismo y gestión de la informaciónRevista
Comunifé: Revista de Comunicación SocialColeccion(es)
- Comunicación [159]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: