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dc.contributor.authorCabel García, Andrea Elvira
dc.contributor.otherCabel García, Andrea Elvira
dc.date.accessioned2021-01-15T15:09:51Z
dc.date.available2021-01-15T15:09:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGarcía, A.C. (2020). Jum, el indio impensable de La casa verde y de Mario Vargas Llosa. Caracol, (20), 410-436. https://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/163603es_PE
dc.identifier.issn2178-1702
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/12260
dc.description.abstractThis article is a postcolonial and post subaltern reading of The Green House (1966), from the Peruvian Nobel Laureate Mario Vargas Llosa. Our aim is to explore and develop two mechanisms of agency of Jum, the aguaruna chief. These mechanisms can be observed in two specific moments: in his battle for the stablishment of a cooperative, and in what we call "body speech". This paper contends that Jum decenter and surprise the storyteller and the characters because he proposes an alternative indigenous representation that overcomes the traditional representation, usually Orientalized of the indigenous people. To demonstrate it, we focus on two theorical concepts: the unthinkable and critical re-reading of "defamiliarization". Our main objective is to demonstrate that Jum embodies a complex paradigm of Amazonian indigeneity that seeks to problematize the violence towards the Amazonian indigenous people.en_EN
dc.description.abstractEste artículo es una lectura desde los estudios postcoloniales y subalternos realizados sobre La casa verde (1966), segunda novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Proponemos explorar y desarrollar dos mecanismos de agencia de Jum, el cacique aguaruna: el primero es la lucha por la creación de una cooperativa indígena y el segundo es lo que consideramos un discurso del cuerpo. A partir de ambas estrategias, sostenemos que Jum descentra y sorprende a los personajes de la novela y al narrador, pues propone una autorrepresentación alejada de las tradicionales configuraciones orientalistas. Para demostrar esta hipótesis, nos centraremos en dos conceptos teóricos: lo impensable y una relectura de la desfamiliarización. Finalmente, plantearemos que la importancia novelesca y teórica de Jum radica en que, al encarnar un paradigma complejo de la indigenidad amazónica, problematiza el mero ejercicio de violencia hacia el otro.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sao Paulo
dc.relation.ispartofurn:issn:2178-1702
dc.relation.urihttps://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/163603
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectFictitious charactersen_EN
dc.subjectPeruvian literatureen_EN
dc.subjectLiterary criticismen_EN
dc.subjectPersonajes ficitioses_PE
dc.subjectLiteratura peruanaes_PE
dc.subjectCrítica literariaes_PE
dc.subject.classificationPendientees_PE
dc.titleJum, el indio impensable de La casa verde y de Mario Vargas Llosaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopus
ulima.areas.lineasdeinvestigacionComunicación y cultura / Lenguajes y discursoses_PE
dc.identifier.journalCaracol
dc.publisher.countryBR
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.i20p410-437
ulima.catOI
ulima.autor.afiliacionUniversidad de Lima (Scopus)
ulima.autor.carreraPrograma de Estudios Generales
dc.identifier.isni0000000121541816
dc.identifier.scopusid2-s2.0-85098724484


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