Lo real maravilloso y la visión estético-cultural de América Latina
Resumen
Este artículo se concentra en registrar las diversas características que distinguen a la producción estética
latinoamericana, expresada en el código de lo real maravilloso. A través de esta descripción se puede
detectar la esencia cultural de nuestro continente y las variables que convierten a nuestra herencia artística en un fenómeno muy particular, que obedece a factores sociohistóricos y que, por lo mismo, son parte de nuestro capital simbólico. En este recorrido panorámico, en el cual desfilan elementos del tema en cuestión, como contexto, sincretismo y autores, se pueden identificar algunos rasgos representativos y recurrentes en el desarrollo artístico latinoamericano, los que corresponden, como ya se señaló, a ciertas marcas que nos
distinguen. Estos factores estructurales proceden de nuestra propia idiosincrasia y, por eso, resultan difíciles
de percibir, puesto que hemos naturalizado sus manifestaciones y, con ello, hemos creado una barrera
imperceptible para su posible análisis. El eje temático, sin duda, fue el gran capital simbólico de nuestro continente y la riqueza que entraña la diversidad. Finalmente, el texto pretende reparar en la originalidad y
creatividad de un estilo que trasciende lo literario, como es lo real maravilloso. The article is presented in registering the various characteristics that distinguish Latin American aesthetic production, expressed in the code of the real maravilloso. Throug this description it is posible to detect the cultural essence of our continent and the variables that make our artistic heritage a very particular phenomenon, the same that is due to socio-historical factors, and that, therefore are part of our symbolic capital. Throug a panoramic tour in which elements of the subject in question parade, such as context syncretism and authors; it was posible to iden-tify some representative and recurrent features in Latin American artistic development, which correspond, as already indicated, to certain brands that distinguish us. These structural factors come from our own idyosin-crasy and, therefore, are difficult to perceive, since we have naturalized their manifestations and with this, we have created and imperceptible barrier for their posible analysis. The thematic axis, without a doubt, was the great symbolic capital of our continent and the richness that diversity entails. Finally, the text aims to repair the originality and creativity of a style that transcends athe literary such as the real maravilloso
Cómo citar
Santa Cruz, R. (2020). Lo real maravilloso y la visión estético-cultural de América Latina . En Líneas Generales, (3-4), 128-149. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2020.n3-4.5088Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Humanidades / LiteraturaRevista
En Líneas GeneralesColeccion(es)
- En Líneas Generales [63]
- Estudios Generales [83]