Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontoya Ramírez, Manuel Fernando
dc.contributor.authorEspinoza Pizarro, Martin Alonso
dc.contributor.authorQuezada Ventura, Cesar Augusto
dc.date.accessioned2021-03-21T05:54:31Z
dc.date.available2021-03-21T05:54:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationEspinoza Pizarro, M. A. y Quezada Ventura, C. A. (2020). Estudio de prefactibilidad para el desarrollo de un servicio de reserva de estacionamientos mediante una aplicación móvil [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/12814es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/12814
dc.description.abstractThe main objective of this project is to propose a new parking alternative to Lima drivers that enables lowering the existing problems due to the current supply shortage in this field as well as the expensive prices established by parking companies. For this reason, it has been proposed a service that includes the functions of searching, making reservations and payment of parking spaces in homes through the application using only a credit card. By the preferential factor method, Lima is determined as the city where the project will be developed. Also, the market study will be carried out by conducting surveys and focus groups. In addition, the demand for the project was determined, with a segmented demand of 114,748 users in search of parking in the first year, over which 18% of the market share would be covered. Finally, the Focus generic strategy and the market penetration pricing strategy were defined. Subsequently, the factor ranking method was used, determining San Isidro as the most appropriate district to locate the administrative offices. Regarding the dimensioning of the service, it was obtained that the limiting factor is the size of the market obtaining a transaction flow of S/3,776,796. In addition, it was detailed the operation of the mobile application through flowcharts, the resources necessary to use, as well as the service operations program for the first year, with which it was determined that approximately 5,000 registered parking spaces would be needed to start the operation. Finally, it was determined that the project requires an investment of S/ 409,164, and by performing the financial evaluation it was obtained a VAN of S/ 2,658,831, a TIR of 264.55%, and a recovery period of less than one year.en_EN
dc.description.abstractEl proyecto tiene como objetivo principal plantear una alternativa de estacionamiento a los conductores de Lima que permita disminuir los problemas ocasionados por el déficit en la oferta que existe actualmente en el sector y los precios elevados de las playas de estacionamiento. Es por esto, que se busca plantear un servicio que brinde las funciones de búsqueda, reserva y pago de estacionamientos en hogares a través de una aplicación móvil haciendo uso de la tarjeta de crédito como único medio de pago. Se determinó, mediante el método de factor preferente, a Lima como la ciudad donde se desarrollará el proyecto, y se llevó a cabo el estudio de mercado para lo cual se realizaron encuestas y focus groups. Además, se determinó la demanda del proyecto, contando con una demanda segmentada de 114,748 usuarios en búsqueda de un estacionamiento en el primer año sobre la cual se lograría abarcar el 18% de participación. Por último, se definió una estrategia genérica de enfoque y de penetración de mercado respecto a los precios. Posteriormente, se utilizó el método de ranking de factores, obteniendo a San Isidro como el distrito más adecuado para ubicar las oficinas administrativas. Respecto al dimensionamiento del servicio, se determinó como factor limitante al tamaño del mercado obteniendo un flujo de transacciones de S/3,776,796. Además, se detalló el funcionamiento de la aplicación móvil mediante flujogramas del servicio, los recursos necesarios a utilizar, así como el programa de operaciones del servicio del primer año, con lo cual se proyectó que se necesitarían aproximadamente 5,000 estacionamientos registrados al iniciar la operación del servicio. Finalmente, se determinó que el proyecto requiere de una inversión de S/409,164 y realizando la evaluación financiera se obtuvo un VAN de S/.2,658,83, TIR de 264.55% y un período de recupero menor a un año.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectMobile appsen_EN
dc.subjectAutomobile parkingen_EN
dc.subjectFeasibility studiesen_EN
dc.subjectAplicaciones para móvileses_PE
dc.subjectEstacionamiento de automóvileses_PE
dc.subjectEstudios de factibilidades_PE
dc.subject.classificationIngeniería industrial / Ingeniería de Negocioses_PE
dc.titleEstudio de prefactibilidad para el desarrollo de un servicio de reserva de estacionamientos mediante una aplicación móviles_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineIngeniería Industrial
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y Arquitectura
thesis.degree.levelTítulo profesional
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameIngeniero Industrial
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
renati.author.dni73362226
renati.author.dni70458689
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5239-0456
renati.advisor.dni6609745
renati.jurorNoriega Aranibar, María Teresa
renati.jurorMontoya Ramírez, Manuel
renati.jurorCarreño Bardales, Pedro Cesar
renati.jurorLeón-Gambetta Martín-Arranz, Álvaro
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
renati.discipline722026
ulima.catOI
dc.identifier.isni121541816


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess