dc.contributor.author | Parodi Revoredo, Daniel | |
dc.contributor.other | Parodi Revoredo, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2021-03-25T15:47:52Z | |
dc.date.available | 2021-03-25T15:47:52Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Revoredo, D.P. (2020). Escuela De Liberales: El Período De Las Cortes De Cádiz En Los Manuales Escolares Peruanos (2010 Y 2017). Dialogo Andino, (62), 117-129. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812020000200117 | es_PE |
dc.identifier.issn | 0716-2278 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/12825 | |
dc.description.abstract | This investigation research the presence of nationalist ideology and the values of republicanism and political liberalism in school
textbooks published in Peru, between 2010 and 2017, when dealing with the period of Las Cortes de Cádiz (1808-1815). From the
critical discourse analysis (ACD)approach, and taking into account the National Curricular Design of Regular Basic Education,
both the stories and the didactic activities of the manuals are analyzed, a diagnosis is established and some alternatives are offered to reinforce citizens competences to through the teaching of this historical period. This work is original because it applies
the ACD to the contents of the history textbooks, because it investigates the development of citizen skills in its pages and because the historians interested in these manuals have not focused their attention on the subject period of this study. | en_EN |
dc.description.abstract | Esta investigación rastrea la presencia de la ideología nacionalista, de los valores del republicanismo y del liberalismo político
en los manuales escolares publicados en Perú, entre los años 2010 y 2017, cuando se ocupan del período de las Cortes de Cádiz
(1808-1815). Desde el enfoque del análisis crítico del discurso (ACD), y tomando en consideración el Diseño Curricular Nacional
de Educación Básica Regular, se analizan tanto los relatos como las actividades didácticas de los manuales, se establece un diagnóstico y se ofrecen alternativas para reforzar las competencias ciudadanas –igualdad, libertad, participación, democracia– por medio de la enseñanza de este importante período histórico. Este trabajo es original tanto porque aplica el ACD a los contenidos de los manuales escolares de historia, porque indaga el desarrollo de competencias ciudadanas en sus páginas y porque los historiadores interesados en dichos manuales no han centrado su atención en el período materia de este estudio. | es_PE |
dc.format | application/html | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Tarapacá | |
dc.relation.ispartof | urn:issn:0716-2278 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional Ulima | |
dc.source | Universidad de Lima | |
dc.subject | Liberalismo | es_PE |
dc.subject | Republicanismo | es_PE |
dc.subject | Historia | es_PE |
dc.subject | Enseñanza | es_PE |
dc.subject | Liberalism | es_PE |
dc.subject | Republicanism | es_PE |
dc.subject | Teaching | es_PE |
dc.subject | History | es_PE |
dc.subject | Nacionalismo | es_PE |
dc.subject | Nationalism | es_PE |
dc.subject.classification | Pendiente | es_PE |
dc.title | Escuela de Liberales: El Período de Las Cortes de Cádiz en los manuales escolares peruanos (2010 Y 2017) | es_PE |
dc.title.alternative | School Of Liberals: The Period Of Las Cortes De Cadiz In The Peruvian Textbooks (2010 And 2017) | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.other | Artículo en Scopus | |
ulima.areas.lineasdeinvestigacion | Calidad de vida y bienestar / Educación | es_PE |
ulima.areas.lineasdeinvestigacion | Comunicación y cultura / Industrias y procesos culturales | es_PE |
dc.identifier.journal | Diálogo Andino | |
dc.publisher.country | CL | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 | |
dc.identifier.doi | https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812020000200117 | |
ulima.cat | OI | |
ulima.autor.afiliacion | Universidad de Lima | |
ulima.autor.carrera | Programa de Estudios Generales | |
dc.identifier.isni | 0000000121541816 | |
dc.identifier.scopusid | 2-s2.0-85102245140 | |