Show simple item record

dc.contributor.authorParodi Revoredo, Daniel
dc.contributor.otherParodi Revoredo, Daniel
dc.date.accessioned2021-03-25T15:47:52Z
dc.date.available2021-03-25T15:47:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRevoredo, D.P. (2020). Escuela De Liberales: El Período De Las Cortes De Cádiz En Los Manuales Escolares Peruanos (2010 Y 2017). Dialogo Andino, (62), 117-129. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812020000200117es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/12825
dc.descriptionIndexado en Scopuses_PE
dc.description.abstractEsta investigación rastrea la presencia de la ideología nacionalista, de los valores del republicanismo y del liberalismo político en los manuales escolares publicados en Perú, entre los años 2010 y 2017, cuando se ocupan del período de las Cortes de Cádiz (1808-1815). Desde el enfoque del análisis crítico del discurso (ACD), y tomando en consideración el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, se analizan tanto los relatos como las actividades didácticas de los manuales, se establece un diagnóstico y se ofrecen alternativas para reforzar las competencias ciudadanas –igualdad, libertad, participación, democracia– por medio de la enseñanza de este importante período histórico. Este trabajo es original tanto porque aplica el ACD a los contenidos de los manuales escolares de historia, porque indaga el desarrollo de competencias ciudadanas en sus páginas y porque los historiadores interesados en dichos manuales no han centrado su atención en el período materia de este estudio.es_PE
dc.description.abstractThis investigation research the presence of nationalist ideology and the values of republicanism and political liberalism in school textbooks published in Peru, between 2010 and 2017, when dealing with the period of Las Cortes de Cádiz (1808-1815). From the critical discourse analysis (ACD)approach, and taking into account the National Curricular Design of Regular Basic Education, both the stories and the didactic activities of the manuals are analyzed, a diagnosis is established and some alternatives are offered to reinforce citizens competences to through the teaching of this historical period. This work is original because it applies the ACD to the contents of the history textbooks, because it investigates the development of citizen skills in its pages and because the historians interested in these manuals have not focused their attention on the subject period of this study.en_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Tarapacáes_PE
dc.relation.ispartofurn:issn:0716-2278
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectLiberalismoes_PE
dc.subjectRepublicanismoes_PE
dc.subjectHistoriaes_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectLiberalismen_EN
dc.subjectRepublicanismen_EN
dc.subjectTeachingen_EN
dc.subjectHistoryen_EN
dc.subjectNacionalismoes_PE
dc.subjectNationalismen_EN
dc.subject.classificationCiencias sociales / Historiaes_PE
dc.titleEscuela de Liberales: El Período de Las Cortes de Cádiz en los manuales escolares peruanos (2010 Y 2017)es_PE
dc.title.alternativeSchool Of Liberals: The Period Of Las Cortes De Cadiz In The Peruvian Textbooks (2010 And 2017)en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.otherArtículo en Scopuses_PE
ulima.areas.lineasdeinvestigacionCalidad de vida y bienestar / Educación
ulima.areas.lineasdeinvestigacionComunicación y cultura / Industrias y procesos culturales
dc.identifier.journalDiálogo Andino
dc.publisher.countryCLes_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01es_PE
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812020000200117


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess