Show simple item record

dc.contributor.advisorYoshida Goto, Erika
dc.contributor.authorMoncada Ledo, Luisana Andreina
dc.date.accessioned2021-05-27T20:54:36Z
dc.date.available2021-05-27T20:54:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMoncada Ledo, L. A. (2021). La desregulación emocional y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/13217
dc.description.abstractLa experiencia clínica indica que los adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) presentan síntomas significativos de desregulación emocional. Sin embargo, el DSM-5® (APA, 2014) limita la descripción de estas dificultades como características asociadas que podrían apoyar el diagnóstico. Hasta el momento, la literatura científica no ha logrado establecer un consenso en la conceptualización e importancia clínica de la desregulación emocional en esta población. Debido a esto, el presente estudio tuvo como objetivo identificar el rol que cumple la desregulación emocional en relación al TDAH en adultos. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática siguiendo las indicaciones PRISMA (Urrútia & Bonfill, 2010) en las bases de datos EBSCOhost y ScienceDirect. Se analizaron ocho estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados indicaron que la desregulación emocional posee un rol predictivo en relación al diagnóstico del TDAH en adultos, así como un rol mediador entre el trastorno y otras variables significativas. Estos hallazgos sugieren que los síntomas de desregulación emocional son importantes y deberían ser considerados en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento psicológico de los adultos con TDAH.es_PE
dc.description.abstractClinical experience indicates that adults with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) have significant symptoms of emotional dysregulation. However, the DSM-5® (APA, 2014) limits the description of these difficulties as associated characteristics that could support the diagnosis. So far, the scientific literature has not been able to establish a consensus on the conceptualization and clinical importance of emotional dysregulation in this population. Due to this, the present study aimed to identify the role that emotional dysregulation plays in relation to ADHD in adults. For this, a systematic search was carried out following the PRISMA guidelines (Urrútia & Bonfill, 2010) in EBSCOhost and ScienceDirect databases. Eight studies that met the inclusion and exclusion criteria were analyzed. The results indicated that emotional dysregulation has a predictive role in relation to the diagnosis of ADHD in adults, as well as a mediating role between the disorder and other significant variables. These findings suggest that symptoms of emotional dysregulation are important and should be considered in the diagnosis, prognosis, and psychological treatment of adults with ADHD.
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectTrastornos por déficit de atención con hiperactividades_PE
dc.subjectTrastornos afectivoses_PE
dc.subjectAttention-deficit hyperactivity disorderen_EN
dc.subjectAffective disordersen_EN
dc.subject.classificationPsicología / Psicología clínicaes_PE
dc.titleLa desregulación emocional y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.author.dni000335846
renati.jurorYoshida Goto, Erika
renati.jurorFlores-Giles, Zoila-Magaly
renati.jurorCamino Rivera, Carolina
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess