Evaluación de trastornos mentales de ansiedad y depresión vía Chatbot
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 2.383Mb)
(application/pdf: 2.383Mb)
Fecha
2020Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ansiedad y depresión son trastornos de afecto más frecuentes que aquejan a millones de personas a nivel mundial y que, sin el control debido, puede generar pérdidas de productividad en las organizaciones e incrementar la tasa de morbilidad en los países. En el 2019, el Ministerio de Salud indicó que cerca del 20% de personas en el territorio peruano padecerá de ansiedad, depresión u otros trastornos más complejos que se traducirán en adicciones y episodios de violencia contra sí mismo o terceros, por lo que es importante reconocerlo y tratarlo oportunamente.
Desde marzo 2020, enfrentamos un estado de emergencia en el cual evitamos el contacto con otras personas, que se contrapone al sentido básico del ser humano que es socializar. Nos vimos obligados a quedarnos en nuestros hogares por el temor de contagio a la enfermedad COVID-19, donde el único contacto social es con las personas que viven con nosotros. El no poder salir a liberar tensiones, a tomar aire fresco, la saturación de tareas por la obligación de combinar la nueva rutina del trabajo remoto con el cuidado del hogar y los hijos (bajo un mismo ambiente), son algunos factores que incrementan los niveles de ansiedad o depresión en las personas. Para atenuar estos síntomas que se presentan vamos a aprovechar la tecnología a nuestro alcance, por ejemplo: internet, dispositivos móviles, redes sociales, etc.
A través del tiempo hemos visto que han surgido nuevas tecnologías innovadoras donde la interacción entre humanos y computadoras se ha afianzado. Por este motivo se ha conceptualizado una solución digital para identificar inicialmente los síntomas de ansiedad o depresión y detectar de manera oportuna qué nivel de trastorno está padeciendo, al usar como base los cuestionarios SRQ, K-10 KESSLER y PHQ9.
El diagnóstico se realizaría a través de una conversación con un asistente virtual (Chatbot), con la finalidad de reducir los síntomas de estos trastornos y mitigar los efectos negativos relacionados.
Por medio de este trabajo damos a conocer por qué el Chatbot va a ser la herramienta de solución y apoyo para la persona que necesita medir el nivel de ansiedad o depresión, y qué procedimiento sería más viable para sobrellevar estos trastornos. Por lo que concluimos que esta es una solución viable y puede ayudar a descentralizar la salud psicológica en el país. Anxiety and depression are the most frequent affective disorders that afflict millions of people worldwide and without the proper control, can cause loss of productivity in organizations and increase the morbidity rate in countries. In 2019, the Ministry of Health (MINSA in Peru) indicated that nearly 20% of Peruvian people will suffer from anxiety, depression or other more complex disorders that will result in addictions and episodes of violence against oneself or third parties, which is why it is important recognize it and treat it promptly.
Since March 2020, we have faced a state of emergency in which contact with other people was: avoided and forbidden; which is contrary to the basic sense of the human being: socialize. Government forced us to stay in our homes for fear of contagion to the COVID-19 disease, where the only social contact is with the people who live with us. Not being able to go out to release tension, to take a breath, the saturation of tasks due to the obligation to combine the new routine of home-office with taking care of the home and children (same environment), are some factors that increase levels of anxiety or depression in people.
In order to mitigate these symptoms, we are going to take advantage of the technology at our disposal, for example: internet, mobile devices, social networks, etc.
Through time, we have seen that new innovative technologies have emerged where the interaction between humans and computers has taken hold. For this reason, we conceptualized a digital solution to identify the symptoms of anxiety or depression and detect what level of disorder of anxiety or depression a person is suffering (in a timely manner), using the SRQ, K-10 KESSLER and PHQ9 tests.
The diagnosis would be through a conversation with a virtual assistant (Chatbot), in order to reduce the symptoms of these disorders and mitigate the related negative effects.
Through this paper, we show why the Chatbot is going to be the solution, and support tool for the person who needs to measure the level of anxiety or depression, and what procedure would be the most viable to face with these disorders. Therefore, we conclude that this is a viable solution and can help decentralize psychological health in our country.
Cómo citar
Chieng Cueva, A. I. y Medina Aguirre, G. E. (2020). Evaluación de trastornos mentales de ansiedad y depresión vía Chatbot [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13253Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / PsicometríaColeccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: