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dc.contributor.advisorRuiz Ruiz, Marcos Fernando
dc.contributor.authorLabrin Mesia, Josue Alvin
dc.date.accessioned2021-08-09T23:03:32Z
dc.date.available2021-08-09T23:03:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationLabrin-Mesia, J. A. (2021). Análisis estructural para la caracterización de variables clave del mercado peruano de crossfit [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13732es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/13732
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue determinar las variables clave que caracterizan el mercado peruano de CrossFit, así como los actores sociales que lo conducen. A partir de un diseño exploratorio y descriptivo, se realizó un análisis estructural (técnica propia de la prospectiva estratégica francesa) con la ayuda de un panel de siete expertos conocedores del sistema estudiado y la herramienta especializada MICMAC (Matriz de Impactos Cruzados Multiplicación Aplicada a una Clasificación). Los resultados identificaron como variables más sensibles del sistema al crecimiento económico del mercado fitness, a la comunidad CrossFit y a la cultura fitness. Los actores sociales con más influencia resultaron ser el CrossFit HQ, los boxes de CrossFit, los entrenadores deportivos y los medios de comunicación. Las variables clave están vinculadas estratégicamente, dado que se refuerzan entre sí y su desarrollo podría favorecerse de las acciones que ejecuten los actores más influyentes. Cualquier esfuerzo de planificación estratégica debe abordar la problemática del CrossFit desde una perspectiva sistémica. Este estudio constituye un punto de partida para la planificación y diseño de escenarios futuros del comportamiento del sistema a mediano y largo plazo.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the key variables that characterize the Peruvian CrossFit market, as well as the social actors that drive it. Based on an exploratory and descriptive design, a structural analysis (a technique typical of French strategic foresight) was carried out with the help of a panel of seven experts with knowledge of the studied system and the specialized tool MICMAC (Matrix of Cross Impacts Multiplication Applied to a Classification). The results identified the economic growth of the fitness market, the CrossFit community and the fitness culture as the most sensitive variables of the system. The social actors with the most influence turned out to be CrossFit HQ, CrossFit boxes, sports coaches and the media. The key variables are strategically linked, as they reinforce each other and their development could benefit from the actions executed by the most influential stakeholders. Any strategic planning effort must approach the CrossFit issue from a systemic perspective. This study constitutes a starting point for the planning and design of future scenarios of the system's medium and long-term behaviour.en_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectAerobicen_EN
dc.subjectEntrenamiento deportivoes_PE
dc.subjectEjercicio físicoes_PE
dc.subjectMercadoes_PE
dc.subjectSports trainingen_EN
dc.subjectExercisees_PE
dc.subjectMarketinges_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.subject.classificationIngeniería industrial / Ingeniería de Negocioses_PE
dc.titleAnálisis estructural para la caracterización de variables clave del mercado peruano de crossfites_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
renati.author.dni70136478
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5147-8512
renati.advisor.dni10002505
renati.jurorCornejo Sarmiento, Guillermo Martin
renati.jurorRuiz Ruiz, Marcos
renati.jurorNoriega Aranibar, Maria Teresa
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline722026


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