Reestructuración y diseño de nuevos perfiles para el área de ventas de repuestos en la compañía Divemotor

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El presente documento tiene como finalidad demostrar un estudio de investigación
aplicado en la compañía Divemotor, esto se realiza mediante una restructuración y diseño
de nuevos perfiles para el área de ventas de Repuestos en la región centro, identificando
los factores que afectan el no cumplimiento del presupuesto anual, la productividad,
reprocesos, trabajo en equipo, la rotación de personal y el clima laboral.
Como situación general, se puede ver que la compañía se encuentra en un rubro de
crecimiento en el Perú, en cuanto a venta de unidades, esto a su vez ha repercutido en la
venta de repuestos, fomentando la aparición de compañías que han visto una excelente
oportunidad de hacer negocios con los clientes finales, a través de solo la venta de
autopartes. En esa coyuntura, es sumamente necesario para el área, revisar el proceso de
venta de repuestos, específicamente la asignación de clientes en cada uno de los canales
de venta, por consecuencia la asignación del cliente a cada vendedor, además del proceso
de selección del equipo de ventas por parte del área de RRHH.
Para iniciar con el estudio de mejora se analizará el entorno en el que se encuentra
la empresa, así como su estructura organizacional y sus procesos internos, de esta forma
será más fácil detectar a través de los indicadores que se utilicen para evaluar lo que está
pasando dentro y fuera de la compañía, a fin de encontrar puntos de mejora. Sabiendo ello,
el paso siguiente es seleccionar los procesos que tenga mayor injerencia sobre dichos
indicadores, los mismos que se buscará mejorar.
El encontrar las oportunidades de mejora hace factible que se puedan plantear las
alternativas más convenientes de solución, las cuales deberían contemplar la mayoría, o
todas, las opciones halladas. Luego de ello, se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo
para identificar la mejor propuesta.
Al obtener la solución para la mejorar los procesos, se presenta la ingeniería de
esta para poder ponerla en marcha con el soporte de los métodos aprendidos en la carrera
de ingeniería industrial. Luego, se detalla cada fase del proceso de implementación con
sus metas y objetivos.
Finalmente se verifica la factibilidad de la solución mediante una evaluación
económica y financiera, tomando en consideración los indicadores críticos del negocio de
venta de repuestos.
Con todo ello se busca sustentar el exitoso diseño e implementación de la
restructuración y rediseño de los perfiles que se realizó en el área de repuestos en la
empresa automotriz, Divemotor. Esta mejora permitió que la gestión del área se realice de
manera más eficiente, mediante la aplicación de herramientas de ingeniería industrial. The purpose of this document is to demonstrate an applied research study in the Divemotor
company, this is done through a process improvement in the Central Region Spare Parts
area, identifying the factors that affect non-compliance with the annual budget,
productivity, reprocessing, teamwork, staff turnover and the work environment.
As a general situation, it can be seen that the company is in a growth sector in Peru,
in terms of unit sales, this in turn has had an impact on the sale of spare parts, encouraging
the appearance of companies that have seen an excellent opportunity to do business with
end customers, through only the sale of auto parts. At this juncture, it is extremely
necessary for the area to review the spare parts sales process, specifically the assignment
of customers in each of the sales channels, consequently the assignment of the customer
to each seller, in addition to the team selection process of sales by the Human Resources.
To start with the improvement study, the environment in which the company is
located will be analyzed, as well as its organizational structure and internal processes, in
this way it will be easier to detect through the indicators that are used to evaluate what is
happening inside and outside the company, in order to find areas for improvement.
Knowing this, the next step is to select the processes that have the greatest influence on
these indicators, the same ones that will be sought to improve.
Finding the opportunities for improvement makes it possible to propose the most
convenient solution alternatives, which should include most, or all, of the options found.
After that, a qualitative and quantitative analysis is carried out to identify the best
proposal.
When obtaining the solution to improve the processes, the engineering of this is
presented to be able to start it with the support of the methods learned in the industrial
engineering career. Then, each phase of the implementation process is detailed with its
goals and objectives.
Finally, the feasibility of the solution is verified through an economic and financial
evaluation, taking into consideration the critical indicators of the spare parts sales
business.
xii
With all this, the aim is to support the successful design and implementation of f the
restructuring and redesign of the profiles that was carried out in the spare parts area in the
automotive company, Divemotor. This improvement allowed the management of the area
to be carried out more efficiently, through the application of industrial engineering tools.
How to cite
Flor Baldeon, R. V. (2021). Reestructuración y diseño de nuevos perfiles para el área de ventas de repuestos en la compañía Divemotor [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14024Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Ingeniería industrial / Diseño e innovaciónSubject
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