Presencia, identidad y afectividad en “Los heraldos negros”, de César Vallejo. Apuntes de hermenéutica semiótica
Resumen
Hay dos razones, o quizá indisposiciones, que me han provocado siempre cierta reticencia a emprender el análisis o aún el mero comentario de la obra de un poeta. La primera concierne a la objetiva dificultad que entraña involucrarse, adentrarse, compenetrarse, bucear en el caudal simbólico del texto poético. Este, por la complejidad del entramado de sus niveles y de sus figuras de composición (y de descomposición), es el que con más fuerza pone a prueba la consistencia de una elaboración teórica y la coherencia de sus respectivos procedimientos metodológicos.
La segunda concierne a la ingenua concepción instrumental del lenguaje como algo exterior a los actores individuales o sociales que, lamentablemente, predomina en la crítica literaria habitual. Frente a ella, la metodología semiótica entiende un fenómeno de lenguaje como acontecimiento que constituye al ser humano haciéndolo carne-cuerpo-sujeto de comunicación. Dicho en breve, si biológicamente somos de ADN, semióticamente somos de lenguaje. Y existir es hacer discurso de ese ser lenguaje. Así pues, cualquier discurso entraña en su entraña un proceso de significación asumido por una enunciación.
Cómo citar
Quezada Macchiavello, Óscar. (2019). Presencia, identidad y afectividad en “Los heraldos negros”, de César Vallejo. Apuntes de hermenéutica semiótica. Lienzo, 135-147. https://doi.org/10.26439/lienzo.2019.n.4590Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Comunicación / Semiótica y discursoRevista
LienzoColeccion(es)
- Comunicación [77]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: