Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChirinos Cuadros, Carlos Ricardo
dc.contributor.authorTamayo García, Marco Antonio
dc.date.accessioned2021-10-20T21:03:11Z
dc.date.available2021-10-20T21:03:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationTamayo García, M. A. (2021). Mejora de la calidad del servicio en los procesos de transporte y distribución de envíos con origen internacional en Serpost S.A. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14258es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/14258
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como finalidad analizar y proponer mejoras a los procesos de transporte y distribución de los envíos de origen internacional que ingresan a Serpost S.A., ya que existe una carga internacional en crecimiento que afecta directamente al transporte y a los tiempos de distribución de los envíos a nivel nacional. Para este trabajo se demostró la viabilidad técnica, económica y social. Además, se identificó y analizó el flujo de operaciones desde que la carga internacional ingresa al Perú (vía aérea o marítima) para que después se transporte al centro de clasificación postal (CCPL) y, por último, se transporte a las administraciones postales a nivel nacional. Se propuso mejoras para la empresa de acuerdo a los indicadores de desempeño del 2019, con lo cual, usando la técnica de ranking de factores, se sustentó que el proceso de transporte y distribución era el problema critico a solucionar. Para el presente trabajo se enfocará solo en los procesos de transporte de la carga internacional aérea al CPPL (representa el 76% de la carga internacional) y la distribución a nivel nacional, la cual se identificó, usando la teoría de restricciones, que representa el mayor tiempo en la cadena logística (para el servicio común y registrable se necesitan 42 y 13 días en promedio respectivamente). Además, se identificó en ambos procesos que la empresa cuenta con el 36% de su flota vehicular inoperativa que también se abordará en el trabajo. Para afrontar los problemas identificados se planteó diversas propuestas de solución sustentadas en 3 variables: generar un impacto directo en los procesos de transporte y distribución, implementación de la mejora en corto plazo, facilidad de implementación. Usando la técnica del ranking de factores se identificó y priorizó 4 propuestas de solución: renovación de la flota vehicular de transporte y distribución a nivel nacional, adquirir vehículos menores que permitan atender una demanda creciente, adquirir vehículos pesados que permitan una mayor cantidad de envíos al CCPL y realizar un plan de mantenimiento preventivo a los vehículos a nivel nacional. Para la renovación de la flota vehicular se tendrá en cuenta la necesidad de carga en cada administración y su geografía, para la adquisición de vehículos menores y pesados se realizó una proyección lineal de la carga en kg durante los 4 años del proyecto, con lo cual se adquiría la cantidad de vehículos necesarios por año y por geografía para cada administración postal. Los resultados esperados para el presente trabajo es mejorar los indicadores de calidad de servicio en los procesos de transporte y distribución. Se espera que al término del proyecto el indicador de tiempo promedio de entrega para el servicio común pase de un J+57 a J+37 y para el servicio registrable de un J+19 a J+11. Para lograrlo se necesita que cada año se mejore un 25% con respecto al resultado final.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this work is to analyze and propose improvements to the transport and distribution processes of shipments of international origin that enter Serpost SA, since there is a growing international cargo that directly affects the transport and distribution times of shipments at the national level. For this work the technical, economic and social viability was demonstrated. In addition, the flow of operations was identified and analyzed since the international cargo enters Peru (air or sea) so that it is later transported to the postal classification center (CCPL) and, finally, transported to postal administrations at the level. national. Improvements were proposed for the company according to the 2019 performance indicators, with which, using the factor ranking technique, it was sustained that the transportation and distribution process was the critical problem to be solved. For the present work, it will focus only on the processes of transporting international air cargo to the CPPL (it represents 76% of international cargo) and the distribution at the national level, which was identified, using the theory of restrictions, which represents the longer time in the logistics chain (for the common and recordable service it takes 42 and 13 days on average respectively). In addition, it was identified in both processes that the company has 36% of its vehicle fleet inoperative that will also be addressed at work. To face the identified problems, various solution proposals were proposed based on 3 variables: generating a direct impact on the transportation and distribution processes, implementation of the improvement in the short term, ease of implementation. Using the factor ranking technique, 4 solution proposals were identified and prioritized: renewal of the transport and distribution vehicle fleet nationwide, purchase smaller vehicles that allow meeting a growing demand, purchase heavy vehicles that allow a greater number of shipments to the CCPL and carry out a preventive maintenance plan for vehicles nationwide. For the renewal of the vehicle fleet, the need for cargo in each administration and its geography will be taken into account, for the acquisition of smaller and heavy vehicles a linear projection of the load in kg was made during the 4 years of the project, with which the number of vehicles needed per year and by geography was purchased for each postal administration. The expected results for this work is to improve the service quality indicators in the transportation and distribution processes. At the end of the project, the average delivery time indicator for the common service is expected to go from J + 57 to J + 37 and for the registrable service from J + 19 to J + 11. To achieve this, it is necessary that each year an improvement of 25% with respect to the final result is required.en_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectDistribución comerciales_PE
dc.subjectReparto de mercancíases_PE
dc.subjectSerpost S.A.en_EN
dc.subjectPhysical distribution of goodsen_EN
dc.subjectDelivery of goodsen_EN
dc.subject.classificationIngeniería industrial / Ingeniería de Negocioses_PE
dc.titleMejora de la calidad del servicio en los procesos de transporte y distribución de envíos con origen internacional en Serpost S.A.es_PE
dc.title.alternativeImprovement of the quality of service in the processes of distribution of shipments whit international origin in Serpost S.A.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
renati.author.dni73615597
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9061-3131es_PE
renati.advisor.dni07260786
renati.jurorRuíz Ruíz, Marcos
renati.jurorMezarina Beltrán, Evelyn
renati.jurorReaño Vera, Martín


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess