Mejora de la gestión comercial en Banco Falabella Perú
Ver/
Orellana_Mejora-gestión-comercial.pdf
(application/pdf: 2.252Mb)
(application/pdf: 2.252Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto se realizó con el objetivo de realizar una mejora en la empresa Banco
Falabella Perú S.A, partiendo de la revisión del nivel de venta promedio logrado por los
colaboradores de los canales de venta a fin de encontrar oportunidades de mejorar en los
diferentes perfiles existentes.
El objetivo fue incrementar el nivel de ventas en 6,5% luego de 12 meses de
implementada la mejora, equivalente a 52 millones de soles, apalancándose en el
reconocimiento de los de mejor desempeño; acompañando y capacitando a los que tienen
bajo nivel de venta y haciendo un seguimiento a aquellas personas que tienen varios
meses con mala producción, para finalmente formalizar la desvinculación.
Se revisó el proceso de ventas de cada canal y específicamente de las sucursales,
los puestos del Ejecutivo Comercial, Cajero y Promotor, así como el de Call Center y el
puesto de ejecutivo de Telemarketing (Tlmk),
Se realizó un diagnóstico del proceso con diferentes herramientas de ingeniería
tales como encuestas aleatorias, diagrama Ishikawa, Pareto, Matriz Efe, Efi, el análisis
PESTEL, Flujo gramas, histogramas, estadígrafos, etc.
Se concluyó que debíamos segmentar a los colaboradores en categorías
comparables, con el fin de generar quintiles en base a su cumplimiento de ventas, este
ranking permite identificar que personas están entre los primeros de puestos para ser
reconocidos y todos los del último quintil eran capacitados en técnicas de venta, y en los
casos de personas que estaban en el último quintil y 20 puntos por debajo del quintil
promedio estarían en un programa de brecha entregándoles una carta de amonestación
por incumplimiento de funciones, y de persistir se podría llegar a la desvinculación. Los
tres programas se realizan mensualmente, haciendo que los colaboradores estén
expectantes de sus resultados y su nivel de venta.
Esta política se implementó en agosto del 2019, y en febrero del 2020 ya se tenía
un incremento de 68 millones de soles, superando el objetivo planteado. This project has to objective to improve the company Banco Falabella Peru S.A, we will
review the average sales per employee of the sales channels to find opportunities to
improve to different existing profiles.
The objective was to increase the sales level by 6,5% after 12 months of
implement the improvement, equivalent to S/ 52 million, leveraging on the recognition
of the good ones, accompanying and training those who have a low sales level, and follow
up on those who have several months with poor production, to finally formalize the
separation.
The Channel sales process was reviewed, specifically Branches, the positions of
Commercial Executive, Cashier, and Promoter, and Call Center, the executive of
telemarketing,
A diagnosis of the process was carried out with different engineering tools such
as random surveys, Ishikawa diagram, Pareto, Efe Matrix, Efi, PESTEL, Flow grams,
histograms, statistics, etc.
It was concluded that we should segment the employees into comparable
categories, to generate quintiles based on their sales performance, this ranking allows us
to identify which people are among the first of positions to be recognized and all those in
the last quintile were trained in sales techniques, however those who were in the last
quintile and 20 points below the average of the quintile, enter a gap program in which
they are given a warning letter for non-compliance with functions, and in case it is
repetitive, they could be fired, the three programs are carried out every month, making
employees expect their results and their level of sale.
This policy was implemented in August 2019, and in February 2020 there was
already an increase of S/ 68 million, exceeding the objective set.
Cómo citar
Orellana Arambulo, G. A. (2021). Mejora de la gestión comercial en Banco Falabella Perú [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14768Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ingeniería industrial / Tecnología de procesosColeccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: