Propuesta de reducción del tiempo de atención en el proceso de desembolso de préstamos en la empresa Acceso Crediticio S.A. basado en la implementación de herramientas de ingeniería industrial
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2021Autor(es)
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El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal realizar un diagnóstico de la situación actual de Acceso Crediticio S.A. para proponer la implementación de soluciones a los principales problemas en los procesos de la organización. A partir de un análisis del entorno, análisis interno y de la competencia se concluyó que las oportunidades de mejoras debían focalizarse en los procesos de aseguramiento crediticio. A fin de reducir el alcance de los diversos procesos que conlleva su variado portafolio, se optó por mejorar el proceso de desembolso a clientes de su producto “Libre Disponibilidad”. Mediante el uso de herramientas de ingeniería como el diagrama de Ishikawa, se determinó las casusas raíces de los problemas identificados como la centralización de pagos, poca capacidad operativa, registro con datos erróneos, horarios de pago restringido y la falta de validación de titularidad de cuenta que han generado el incremento de 177% en el tiempo de desembolso respecto al año 2019 (de 13 a 36 horas hábiles). Gracias a la comprensión de las causas raíz y su impacto, se estableció tres (03) alternativas de solución: (i) rediseño y mejora de procesos con el uso de un sistema de información, (ii) establecimiento de nuevas cuentas destinadas al fondeo de créditos y (iii) automatización de actividades; que fueron evaluadas a través de un ranking de factores a fin de establecer un orden lógico de implementación. Finalmente, se espera obtener un beneficio operativo de disminución del tiempo de desembolso de 36 horas hábiles a 1 hora hábil y un beneficio económico anual, producto de las eficiencias, de aproximadamente S/ 13 978 con un TIR de 17.65% y un índice de beneficio costo de 1.76 soles por cada sol invertido en condiciones normales, siendo favorable para la organización. The present research work has the principal object of making a diagnosis of the current situation of Acceso Crediticio S.A., in order to propose the implementation of resolutions for the main issues found in the organization's processes. Based on the analysis of the enviroment, competitors and an inside study, we can conclude that the oportunities of improvement should be focused on credit safe guarding processes. Therefore, in the purpose of lessing the reach of the various procceses that goes with the company's portfolio, we opted for the refinement of the disbursement process of their product called "Libre disponibilidad" (free availability) given to their clients. Furthermore, through the use of engineering tools such as Ishikawa Diagram, it's been determinated that the root causes of the identified issues as payment centralization, limited operational capacity, wrong registered data, restricted payment schedules and lack of validation of account ownership that have generated a 117% increase in the outlay time compared to the average time obtained in 2019, which went from 13 to 36 work hours. To sum up, thanks to the comprenhension of the root causes and their impact, it's been stablished 03 resolution options. (i) Redesign and improvement of processes with the use of an informatic system, (ii) establishment of new accounts destined for provisioning credits and (iii) automation of activities that were evaluated through a factor raking to stablish a logical order of application. Finally, it is expected operative benefits from the outlay time reduction, that went from 36 work hours to 1 work hour, and economical benefits, caused by the efficiencies, of 13 978 PEN with a TIR of 17.65%. Also, it’s foresaw to obtain a benefit index of 1.76 PEN per 1 PEN invested on normal conditions.
Cómo citar
Santa Cruz Yactayo, J. (2021) Propuesta de reducción del tiempo de atención en el proceso de desembolso de préstamos en la empresa Acceso Crediticio S.A. basado en la implementación de herramientas de ingeniería industrial [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14773Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ingeniería industrial / Ingeniería de NegociosTemas
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- Tesis [887]
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