El reconocimiento del DJ Set como obra de arte protegible por el derecho de autor peruano
Ver/
Tesis
(application/pdf: 1.487Mb)
(application/pdf: 1.487Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The present thesis establishes the protectability of DJ Sets as works of art by Peruvian Author’s Rights Law, since in practice its creation implies the use of musical phonograms of third-party owners other than the person of the DJ, without the latter having express and written authorization from the formers. In this sense, and in light of constructing a solid theoretical basis, it begins by analyzing foreign doctrine, legislation and jurisprudence on subject matters closely linked to DJ Sets, such as sampling, both from the point of view of Anglo-Saxon Copyright Law and Author’s Rights Law of continental Europe. Subsequently, the DJ Set is subsumed in accordance to Peruvian author’s rights legislation as a compilation, since in the research process of this investigation, a satisfactory fieldwork was carried out consisting of requesting the registration of a DJ Set
crafted by the author to the National Copyright and Neighboring Rights Registry, among other considerations of theoretical order. In addition, it recognizes the DJ Set as an expression of the liberty of artistic creation, and a manifestation of the exercise of the fundamental right of cultural access. Finally, it concludes by proposing two (02) modifications to the Peruvian Author’s Rights Act (Legislative Decree 822): First, the inclusion of a definition of the sine qua non requirement of originality, in terms of creativity; and second; the addition of a new concept of a generic protectable work to the enunciative list of the Legislative Decree 822 – the remix. La presente tesis gira en torno a la protegibilidad del DJ Set como obra de arte por el Derecho de Autor peruano, dado que en la práctica se trata de una obra cuya creación implica el uso de fonogramas musicales de terceros titulares distintos a la persona del disyóquey, sin que éste cuente con la autorización expresa y por escrito de aquéllos. En tal sentido, y en aras de contar con una base teórica sólida, inicia analizando la doctrina, legislación y jurisprudencia extranjeras sobre materias íntimamente ligadas al DJ Set, como por ejemplo el sampling, tanto desde el punto de vista del copyright anglosajón como del Derecho de Autor de Europa continental. Posteriormente, subsume al DJ Set en el ordenamiento jurídico nacional como compilación, toda vez que en el proceso de investigación se realizó un trabajo de campo satisfactorio consistente en solicitar la inscripción al Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos de un DJ Set creado por el autor, entre otras consideraciones de orden teórico. Además, reconoce al DJ Set como expresión de la libertad de creación artística y manifestación del ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura. Para finalizar, concluye proponiendo dos (02) modificaciones a la Ley sobre el Derecho de Autor (Decreto Legislativo 822°): Primero, incluir una definición del requisito sine qua non de originalidad, en términos de creatividad; y segundo; añadir expresamente un nuevo concepto de obra genérica protegible al listado enunciativo del Decreto Legislativo 822° – la obra remix.
Cómo citar
Casanova Gastelumendi, P. S. (2021). El reconocimiento del DJ Set como obra de arte protegible por el derecho de autor peruano [Tesis para optar el título profesional de Abogado, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15079Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Derecho / Derecho civilColeccion(es)
- Tesis [64]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: