Representaciones de la liminalidad permanente en la película peruana “Paraíso”
Ver/
Descargar
(application/pdf: 711.0Kb)
(application/pdf: 711.0Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The film Paraíso (2010), by Héctor Gálvez, brings together various socio-historical
processes experienced in Peru during the last quarter of a century. Through a semiotic
analysis of the journey of the five protagonists, it is obtained that their narratives are
unfinished or uncertain. To understand this incompleteness, the author updates the
concept of liminality towards its permanent character. With this, a relationship is
established with the context presented by the film: the post-conflict and the post-memory.
It is also represented in other elements of the film, such as the perpetual transit of the
characters, the absence of "final" stages in their stories, or the intrusion of "the real" into
the frame. Permanent liminality allows a narrative and figurative analysis, no longer from
or towards fixed and determined states, but within the margins, uncertainty and transition. La película Paraíso (2010), de Héctor Gálvez, congrega diversos procesos sociohistóricos vividos en el Perú durante el último cuarto de siglo. Mediante un análisis
semiótico del recorrido de los cinco protagonistas, se obtiene que sus narrativas quedan
inconclusas o inciertas. Para entender esta incompletud, el autor actualiza el concepto de
liminalidad hacia un carácter permanente del mismo. Con ello, se establece una relación
con el contexto que presenta el filme: el posconflicto y la posmemoria. También es
representada en otros elementos de la película, como el tránsito perpetuo de los
personajes, la ausencia de estadíos “finales” en sus historias, o la intromisión de “lo real”
en el encuadre. La liminalidad permanente permite un análisis narrativo y figurativo, ya
no desde ni hacia estados fijos y determinados, sino al interior de los márgenes, la
incertidumbre y la transición.
Cómo citar
Ramos Rojas, E. F. P. (2021). Representaciones de la liminalidad permanente en la película peruana “Paraíso” [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15097Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Comunicación / Semiótica y discursoTemas
Coleccion(es)
- Tesis [163]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: