Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNinuma Aida, Nathalie
dc.contributor.advisorPuga de la Rocha, Miguel Eduardo
dc.contributor.authorDávila Zúñiga, Giovanna Maritza
dc.date.accessioned2022-02-04T18:50:20Z
dc.date.available2022-02-04T18:50:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDávila Zúñiga, G. M. (2021). La aplicación del Régimen de Detracciones en el Servicio de Transporte de Pasajeros y la necesaria evaluación de su inequidad [Trabajo de Investigación para optar el Grado Académico de Maestro en Tributación y Política Fiscal, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15136es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/15136
dc.description.abstractLo planteado en esta tesis es la afectación del principio de igualdad y de capacidad contributiva al incluir dentro del régimen de detracciones al servicio de transporte de pasajeros por vía terrestre. Ello, debido a que si bien el régimen de detracciones tuvo como objetivo original recaudar anticipadamente el Impuesto General a las Ventas de modo que el cliente deposite el monto detraído en una cuenta especial del proveedor, en el transcurso del tiempo se han incluido operaciones sin un trato diferenciado, como es el caso del servicio de transporte de pasajeros por vía terrestre pese a no estar gravado con el Impuesto (por estar exonerado). Asimismo, la determinación del monto de la detracción, se realiza en función de los ejes de los vehículos que transitan por las garitas de peaje a nivel nacional, cuando en el resto de operaciones el SPOT de calcula aplicando un porcentaje sobre el valor de la operación. Observamos claramente que no se está aplicando el principio de igualdad y capacidad contributiva, afectando a este sector, ya que, si bien el legislador habría buscado su formalización al incluirlo en el sistema, no se toma en cuenta la tributación efectiva de este sector por otros impuestos distintos al Impuesto General a las Ventas a los que se pueda aplicar los fondos existentes en la cuenta de detracciones, así como las diversas restricciones que existen para la liberación de los fondos. Con ello, al aplicarse el SPOT a un servicio no gravado con el IGV, perjudica la liquidez de estas empresas. En conclusión, considero que la norma que dispone la inclusión del servicio antes indicado en el sistema de detracciones debe revisarse y/o anularse por no ajustarse al principio de igualdad y capacidad contributiva, en el sentido que este es un servicio exonerado del impuesto general a las ventas y el pago adicional de detracción distinto a todos los afectos al sistema SPOT.es_PE
dc.description.abstractThe topic raised in this thesis is the impact of the principle of consistency and taxpaying capacity by including the passenger land transportation service within the “detracciones” system. This is due to the fact that although the original purpose of the “detracciones” (withholding tax) regime is to collect the General Sales Tax in advance through the customer’s payment of the amount withheld as a deposit into a special supplier’s bank account, operations have been included without a differentiated treatment with the course of time. This is the case of the passenger land transportation service despite not being subject to taxes (because of being exempt). Likewise, the assessment of the “detracciones” amount is made based on the axles of the vehicles that pass through the toll gates at the national level, whereas for the rest of the operations, the Tax Liabilities of the Payment System (SPOT) are calculated by applying a percentage on the value of the operation. We clearly see that the principle of consistency and taxpaying capacity is not being applied, for which, this sector is being affected. Although the legislator would have sought its formalization by including it in the system, it does not take into account the effective taxation of this sector regarding taxes other than the General Sales Tax to which the existing funds in the “detracciones” bank account can be applied, as well as the various existing restrictions for the release of such funds. Thus, by applying the SPOT to a service that is not taxed with the IGV, it harms the liquidity of these companies. In conclusion, I consider that the rule that includes the service mentioned lines above in the “detracciones” system must be revised and/or annulled for not complying with the principle of consistency and taxpaying capacity. This is because such service is exempt from the General Sales Tax payment and the additional “detracciones” payment is different from all those subject to the SPOT.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectTransporte urbanoes_PE
dc.subjectImpuesto general a las ventases_PE
dc.subjectUrban transportationes_PE
dc.subjectSales taxes_PE
dc.subject.classificationDerecho / Derecho tributarioes_PE
dc.titleLa aplicación del Régimen de Detracciones en el Servicio de Transporte de Pasajeros y la necesaria evaluación de su inequidades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.disciplineTributación y Política Fiscales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Tributación y Política Fiscales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
renati.author.dni07475610
renati.advisor.dni07872760
renati.jurorPuga de la Rocha, Miguel Eduardo
renati.jurorNinuma Aida, Nathalie
renati.jurorVargas Reynoso, Ronald
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
renati.discipline411527


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess