Data Mining para modelo predictivo de ventas y servicios de mantenimiento en un concesionario automotriz ligero
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2021Asesor(es)
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Lately the level of competition between companies in the light automotive industry is
reaching a very high level, due to the various strategies developed by many competitors.
Our study seeks to strengthen the evaluation of forecasts to improve the organization's
capability to anticipate future events in important business processes, such as sales and
maintenance services. To achieve this objective, investigations related to Data Mining
techniques were consulted, in order to perform an information analysis with a predictive
approach. Our research involves designing different models applying methods such as
regressions, neural networks and decision trees, to a historical database of an automotive
organization, previously selecting data using techniques such as the correlation matrix
and PCA (Principal Component Analysis). Finally, an evaluation is carried out on the
results obtained after comparing the proposed models, where we find out that for sales
forecasts, the neural network model implemented with PCA obtains better results;
whereas, for maintenance services forecasts, the predominant model is the one
implemented with Random Forest. Últimamente el nivel de competencia entre las empresas del rubro automotriz ligero suele
ser muy alto, debido a las diversas estrategias desarrolladas por los competidores. Nuestro
estudio busca fortalecer la evaluación de pronósticos que permita mejorar la capacidad
de la organización para anticiparse a eventos futuros en los procesos importantes del
negocio, tales como las ventas y los servicios de mantenimiento. Para lograr dicho
objetivo se consultaron investigaciones relacionadas a técnicas de Data Mining, las
cuales realizan un análisis de información bajo un enfoque predictivo. El desarrollo de la
investigación involucra diseñar diferentes modelos aplicando métodos como regresiones,
redes neuronales y árbol de decisión, a una base de datos histórica de una organización
automotriz, realizando previamente una selección de datos mediante técnicas como la
matriz de correlación y PCA (Principal Component Analysis). Finalmente, se realiza una
evaluación sobre los resultados obtenidos luego de comparar los modelos planteados,
donde encontramos para los pronósticos de ventas, el modelo de redes neuronales
implementado con PCA obtiene mejores resultados; mientras que, para los pronósticos
de servicios de mantenimiento, el modelo predominante es el implementado con Random
Forest.
Cómo citar
Becerra Rojas, J.P. y Villarreal Roca, E.M. (2021). Data Mining para modelo predictivo de ventas y servicios de mantenimiento en un concesionario automotriz ligero [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/15395Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ingeniería de sistemas / SoftwareTemas
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- Tesis [52]
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