Problemática fiscal en la aplicación de la NIIF 16 a los contratos de arrendamiento de las empresas del sector aviación comercial en el Perú
Resumen
IFRS 16 – Leases was made official in Peru through Resolution No. 062-2016-EF/30 (06/14/2016) issued by the Accounting Regulatory Council. This accounting standard, which replaces IAS 17 Leases, establishes the principles for the recognition, measurement, presentation and information that lessees must disclose about their leases, including those leases of right-of-use assets in a sublease. This rule is effective from January 1, 2019.
Until 2018, IAS 17 provided that lessees recognize their financial leases in the Statement of Financial Position (ESF); On the other hand, operating leases were not part of the ESF, that is, they only affected the results of the period. However, IFRS 16 provides for the recognition of all leases (financial and operating) in the ESF. This is an important change for the financial statements of the companies because it implies recognizing an asset for the right of use for the present value of the leases, and liabilities linked to the total obligation for the lease.
Now, depending on the industry to which this rule is applied, the recognition of a new asset may be convenient from a financial perspective, this, due to the fact that the solvency and profitability indicators are measured based on the assets (e.g. the ROA). On the other hand, the recognition of the liability for the lease could generate an incorrect analysis of the indebtedness indicators, among others. Now, we have treated in a general way the main changes that the transition from IAS 17 to IFRS 16 implies, however, it is not yet possible to carry out the analysis of the tax effects of said changes, this is because the Income Tax Law Rent has not changed. Therefore, it is important to analyze the tax effects that the application of this new accounting standard generates for companies. The main question to be addressed is whether this rule will change the way companies determine their taxes. For this, we will rely on the doctrine and pronouncements of the Tax Authorities and Courts. La NIIF 16 – Arrendamientos fue oficializada en Perú a través de la Resolución N° 062-2016-EF/30 (14/06/2016) emitida por el Consejo Normativo de Contabilidad. Esta norma contable, que sustituye a la NIC 17 Arrendamientos, establece los principios para el reconocimiento, medición, presentación e información que los arrendatarios debenrevelar de sus arrendamientos, incluyendo aquellos arrendamientos de activos de derechos de uso en un subarrendamiento. Esta norma está vigente desde el 1 de enero de 2019.
Hasta el 2018, la NIC 17 disponía que los arrendatarios reconozcan sus arrendamientos financieros en el Estado de Situación Financiera (ESF); por otro lado, los arrendamientos operativos no formaban parte del ESF, es decir, solo afectaban los resultados del periodo. Ahora bien, la NIIF 16 dispone el reconocimiento de todos los arrendamientos (financieros y operativos) en el ESF. Este es un cambio importante para los Estados Financieros de las compañías porque implica reconocer un activo por derecho de uso por el valor presente de los arrendamientos, y pasivos vinculados a la obligación total por el arrendamiento.
Ahora bien, dependiendo de la industria a la que se aplique esta norma, el reconocimiento de un nuevo activo puede ser conveniente desde una perspectiva financiera, esto, debido a que los indicadores de solvencia y rentabilidad se miden en función de los activos (v.g. el ROA). Por otro lado, el reconocimiento del pasivo por el arrendamiento podría generar un análisis incorrecto de los indicadores de endeudamiento, entre otros. Ahora bien, hemos tratado de forma general los principales cambios que implica la transición de la NIC 17 a la NIIF 16, no obstante, aún no es posible realizar el análisis de los efectos tributarios de dichos cambios, esto porque la ley del Impuesto a la Renta no se ha modificado. Por ello, es importante analizar los efectos tributarios que genera para las empresas la aplicación de esta nueva norma contable. La principal cuestión a tratar es si esta norma va a cambiar la forma en que las empresas determinan sus impuestos. Para ello, nos apoyaremos en la doctrina y pronunciamientos de las Autoridades y Tribunales fiscales.
Cómo citar
Poma Ticlavilca, J. L. y Soriano Loayza, J. J. F. (2021). Problemática fiscal en la aplicación de la NIIF 16 a los contratos de arrendamiento de las empresas del sector aviación comercial en el Perú [Trabajo de Investigación para optar el Grado Académico de Maestro en Tributación y Política Fiscal, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15671Editor
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