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dc.contributor.advisorGutiérrez Cárdenas, Juan Manuel
dc.contributor.authorEspinoza Diaz, Edwin Antony
dc.date.accessioned2022-05-17T20:10:57Z
dc.date.available2022-05-17T20:10:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationEspinoza Diaz, E. A. (2021). Aplicación basada en tecnología NLP y gamificación para medir la comprensión lectora en niños de cuarto de primaria [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15807es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/15807
dc.description.abstractLa comprensión lectora es una capacidad fundamental en un niño que debe desarrollarse y medirse adecuadamente, la cual puede ocasionar problemas no solo en la niñez sino también en las otras etapas de madurez. Por ello, se propone un sistema capaz de medir dicha capacidad utilizando preguntas para obtener una calificación que refleje el nivel de rendimiento en comprensión lectora del niño, ésta se valida mediante una comparación con la nota obtenida en la evaluación PISA del niño. Las preguntas que componen el cuestionario son formuladas mediante procesamiento de lenguaje natural y reglas de articulación. Además, las respuestas a las preguntas mencionadas se recogen de los niños mediante procesamiento de voz, luego se transcribe a texto con la finalidad de comparar las respuestas recogidas por el sistema del mismo texto. El estudio fue desarrollado en 2 instituciones con una muestra de 90 alumnos de entre 10 a 12 años de edad. En primer lugar, la técnica de transformación de voz a texto empleada para transcribir las respuestas de voz de los alumnos, se concretizó adecuadamente las oraciones de respuestas en 95% de las veces. En segundo lugar, se crearon preguntas mediante el uso del procesamiento de lenguaje natural y reglas de articulación para evaluar la comprensión lectora, obteniendo como resultados que en más del 50% de los cuestionarios aplicados a los niños se obtuvieron preguntas con estructuras correctas. En tercer lugar, se obtuvo que las preguntas que conforman un cuestionario fueron estructuradas lógicamente en más del 90%. En cuarto lugar, se logró la extracción de respuestas a preguntas autogeneradas, debido a que hubo un 70% de similitud. Por último, se midió correctamente la capacidad lectora de los alumnos en un 90% de correspondencia a la nota real del total de alumnos.es_PE
dc.description.abstractReading comprehension is a fundamental ability in a child that must be developed and measured properly, which can cause problems not only in childhood but also in other stages of maturity. For this reason, a system capable of measuring said ability is proposed using questions to obtain a grade that reflects the level of performance in reading comprehension of the child, this is validated by means of a comparison with the grade obtained in the child's PISA evaluation. The questions that make up the questionnaire are formulated using natural language processing and articulation rules. In addition, the answers to the mentioned questions are collected from the children by voice processing, then transcribed to text in order to compare the answers collected by the system from the same text. The study was developed in 2 institutions with a sample of 90 students between 10 and 12 years of age. First, the speechto- text technique used to transcribe the students' voice responses adequately conveyed the response sentences 95% of the time. Second, questions were created using natural language processing and articulation rules to assess reading comprehension, obtaining as a result that more than 50% of the questionnaires applied to children obtained questions with correct structures. Thirdly, it was found that the questions that make up a questionnaire were logically structured in more than 90%. Fourth, the extraction of answers to self-generated questions was achieved, since there was a 70% similarity. Finally, the reading ability of the students was correctly measured in a 90% correspondence to the real grade of the total number of students.en_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectMediciones y pruebas educativases_PE
dc.subjectTecnología de la informaciónes_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectReading comprehensionen_EN
dc.subjectEducational tests and measurementsen_EN
dc.subjectInformation technologyes_PE
dc.subjectEducation, Elementaryen_EN
dc.subject.classificationPsicología / Psicología educativaes_PE
dc.titleAplicación basada en tecnología NLP y gamificación para medir la comprensión lectora en niños de cuarto de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de sistemases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameIngeniero de sistemases_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.author.dni71949274
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2566-4690es_PE
renati.advisor.dni29515539
renati.jurorRodriguez Rodriguez, Nadia Katherine
renati.jurorNina Hanco, , Hernán
renati.jurorQuintana Cruz, Hernán Alejandro
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline612076es_PE
dc.contributor.student3


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