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dc.contributor.advisorZaldívar Peña, Doris Adriana
dc.contributor.authorAndia Carbajal, Luis Baldomero
dc.date.accessioned2022-05-17T16:23:42Z
dc.date.available2022-05-17T16:23:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAndia Carbajal, L. B. (2022). Estudio de implementación de un sistema de gestión de la calidad en una empresa del sector construcción [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15811es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/15811
dc.description.abstractEl mercado en el sector construcción se ha tornado sumamente competitivo, debido al ingreso de nuevos competidores; del mismo modo, los clientes son cada vez son más exigentes y demandan mayores estándares de calidad; razón por la cual, las empresas deben buscar herramientas y metodología que les permitan gestionar la calidad de manera efectiva, sin afecte sus resultados financieros. A nivel mundial, existen diferentes modelos de gestión de la calidad entre los más importantes se tiene: Modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), Modelo Malcolm Baldrige y la Norma ISO 9001:2015; sin embargo, en el sector construcción los clientes, solicitan a las empresas a implementar un sistema bajo el estándar ISO 9001, razón por la cual la empresa estudiada en este trabajo ha decidido implementar un sistema de gestión de la calidad, bajo el enfoque de esta norma, con la finalidad de incrementar su participación en el mercado privado, y mejorar su competitividad en el sector. Como primera labor se realizó un diagnóstico de la situación actual el cual obtuvo un nivel de cumplimiento de 30%, posteriormente se elaboró un plan de implementación, de acuerdo al tiempo establecido por la organización, en este periodo se realizaron un conjunto de actividades, como capacitaciones y elaboración de herramientas de gestión, finalmente se realizó una auditoría de verificación, donde se alcanzó un 96% de cumplimiento, esta auditoría y los resultados generados por el sistema, se concluyó que la implementación del sistema de gestión es convincente, adecuado y eficaz. El compromiso de la Alta Dirección y de los trabajadores, ha permitido que la empresa haya logrado implementar el sistema con éxito y apoyar al cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos por la organización.es_PE
dc.description.abstractThe market in the construction sector has become extremely competitive due to the entry of new competitors. In the same way, customers are becoming more demanding and require higher quality standards. For this reason, companies must look for tools and methodology that allow them to manage quality effectively without affecting their financial results. Worldwide, there are different quality management models, the most important of which are: Model of the European Foundation for Quality Management (EFQM), Malcolm Baldrige Model and the ISO 9001: 2015 Standard. However, in the construction sector, clients request companies to implement a system under the ISO 9001 standard, which is why the company studied in this assignment has decided to implement a quality management system under the approach of this standard in order to increase its participation in the private market, and improve its competitiveness in the sector. As a first task, a diagnosis of the current situation was carried out, which obtained a compliance level of 30%, later an implementation plan was prepared according to the deadline established by the organization. During this period a set of activities were carried out such as training and development of management tools. Finally, a verification audit was carried out where 96% compliance was achieved. From this audit and results generated by the system, it was concluded that the implementation of the management system is convincing, adequate and effective. The commitment of Senior Management and workers has allowed the company to successfully implement the system and support the fulfillment of the strategic objectives defined by the organization.en_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectIndustria de la construcciónes_PE
dc.subjectGestión de empresases_PE
dc.subjectCalidad totales_PE
dc.subjectControl de la calidades_PE
dc.subjectConstruction industryen_EN
dc.subjectBusiness managementen_EN
dc.subjectTotal qualityen_EN
dc.subjectQuality controlen_EN
dc.subject.classificationIngeniería industrial / Tecnología de procesoses_PE
dc.titleEstudio de implementación de un sistema de gestión de la calidad en una empresa del sector construcciónes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelTitulo profesionales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
renati.author.dni43620490
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8184-7726es_PE
renati.advisor.dni06600690
renati.jurorDiaz Garay, Bertha Haydee
renati.jurorNavarro Neyra, Miguel Angel
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.discipline722026es_PE


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